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Becas Estímulo

Aprendizaje por Incentivos: Adquisición y Reversión de una Tarea Instrumental Usando Discriminación Visual y Soluciones Salinas Externas como Sistema de Reforzadores Unidimensional en Anfibios.

Becario: MERELES, Iván / e-mail: ivandavidmereles@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
INCENTIVOS
DISCRIMINACIÓN

Las características de la piel y las adaptaciones fisiológicas de su balance hidrosalino hacen de los anfibios unmodelo experimental único de estudio de aprendizaje usando soluciones salinas como un sistema de reforzadoresunidimensional. Además, tiene la ventaja de poseer una organización cerebral sin neocorteza, permitiendo evaluarconductas ligadas a circuitos neurales básicos. Sapos (Rhinella arenarum) parcialmente deshidratados seránentrenados con un procedimiento de incentivos que involucra el acceso a soluciones de NaCl de distinta concentración.Se registrará el aprendizaje instrumental y la variación de peso en un laberinto en cruz empleando soluciones externascon distintos valores de incentivo: altamente apetitivo (agua deionizada, que genera ganancia de peso por absorciónde agua) y ligeramente apetitivo (solución 250 mM levemente hipertónica, que genera poca ganancia de peso; unasolución 300 mM es ?neutra?, ya que los animales no ganan ni pierden peso). La discriminación visual será la clave parala orientación y la localización de los reforzadores en el laberinto. Una vez adquirido el aprendizaje, la respuesta serárevertida dos veces consecutivas, a fin de comprobar si los anfibios poseen la habilidad de aplicar una regla conocida auna situación novedosa. Estos estudios permitirán a futuro analizar las bases neurales implicadas.

Resumen en Inglés:

INCENTIVE LEARNING: AQUISITION AND REVERSION USING VISUAL DISCRIMINATION AND SALINE EXTERNALSOLUTIONS AS AN UNIDIMENSIONAL REINFORCER SYSTEM IN AMPHIBIANS

Palabras Clave en Inglés
INSTRUMENTAL LEARNING
INCENTIVES
DISCRIMINATION

The skin's characteristics and its hydrosaline balance phisiological adaptations makes the amphibians an uniqueexperimental model of learning using saline solutions as an unidimensional reinforcement system. Also, it has theadvantaje of having a brain organization that lacks of cortex, which enables us to evaluate behaviors linked to basicneural circuits. Partially dehidrated toads (Rhinella arenarum) will be trained with an incentive procedure involvingaccess to solutions of different NaCl concentrations. Instrumental behavior in a plus maze and weight variation data willbe recorded using solutions with incentive values ranging from very appetitive (deionized water, leading to weight gainthrought water absoption) to slightly appetitive (250 mM slightly hypertonic solution, leading to little weight gain -300mM is considered a neutral solution, where animals don't gain or loose weight-). Visual discrimination will be the key toorientate and locate the solutions in the plus maze. Once aquired, this learning wil be reversed twice in order to checkthe amphibian's hability to apply a known rule to a new situation. These studies will allow us to analyze the neural basesinvolved in the future.