Análisis de la función de la analogía y la abducción
en la heurística y validación de hipótesis científicas.
Revisión en base a una selección de trabajos de Sigmund Freud
y de Jean Piaget.
Becario: Rodriguez Osztreicher, Pablo Tomás / e-mail:
pablotrodriguez@gmail.com
Área Ejecutora: Facultad de Psicología
Comisión Técnica Asesora: CIENCIAS SOCIALES
Área: Psicología
Rama: Social
Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano: 1) ANALOGÍA 2) ABDUCCIÓN 3) HEURÍSTICA
Este proyecto se enmarca en el UBACyT en evaluación ?Hermenéutica
y metodología: aspectos lógicos y semióticos involucrados
en el proceso de investigación cualitativa e interpretativa?, dirigido
por la Doctora Roxana Ynoub. El objetivo principal es caracterizar la función
de la analogía en la heurística del descubrimiento y/o en el contexto
de justificación de hipótesis, en una muestra de trabajos de Jean
Piaget y Sigmund Freud. El corpus documental ha sido seleccionado en base a
criterios cualitativos y a su pertinencia metodológica para con los objetivos
específicos. En relación a Piaget, la directriz temática
fue la relación existente entre la psicogénesis cognitiva y el
desarrollo del conocimiento en el curso de la historia de las ciencias (Jean
Piaget, 1950, 1982); y, sobre el trabajo de Freud, se priorizó la vinculación
entre la filogénesis y el desarrollo ontogenético individual (Sigmund
Freud, 1913, 1932, 1939). Así, se prevé el uso de una estrategia
metodológica intensiva que permita examinar el tipo de analogías
empleadas, los campos disciplinares y los marcos epistémicos en ellas
comprometidos; como también la articulación entre la analogía
y la abducción, tematizada por Charles Pierce. Se espera que los hallazgos
alcanzados en esta investigación puedan luego integrarse con desarrollos
teóricos más amplios.
Tema en Inglés:
On the role of analogy and abduction in scientific hypothesis heuristics and
validation. A revision based on a selection of works by Sigmund Freud and Jean
Piaget.
Palabras Clave en Inglés 1) ANALOGY 2) ABDUCTION 3) HEURISTICS
Resumen del tema en inglés: The research at issue makes part of the UBACyT
project under evaluation ?Hermenéutica y metodología: aspectos
lógicos y semióticos involucrados en el proceso de investigación
cualitativa e interpretativa? directed by Roxana Ynoub, PhD. The aim of this
research is to characterize the role of analogy in discovery heuristics and/or
justification of hypotheses, in a sample of works by Jean Piaget and Sigmund
Freud.Documentary corpus has been selected based on qualitative criteria and
on its methodological adequacy to this research? s specific aims. Regarding
Piaget, the thematic guideline was the existing association between cognitive
psychogenesis and knowledge development through science history (Jean Piaget,
1950, 1982); and, regarding Freud, it was prioritized the link between phylogenesis
and individual ontogenetic development (Sigmund Freud, 1913, 1932, 1939).As
follows, we expect to implement an intensive methodological strategy that will
allow us to examine the nature of the analogies employed, disciplinary fields
and epistemic frameworks compromised in them; as well as the articulation between
analogy and abduction, elaborated by Charles Pierce. It is expected that the
results obtained in this research might be integrated afterwards with broader
theoretical