Documento sin título

Análisis de la función de la analogía y la abducción en la heurística y validación de hipótesis científicas. Revisión en base a una selección de trabajos de Sigmund Freud y de Jean Piaget.

Becario: Rodriguez Osztreicher, Pablo Tomás / e-mail: pablotrodriguez@gmail.com

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Comisión Técnica Asesora: CIENCIAS SOCIALES
Área: Psicología
Rama: Social

Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano: 1) ANALOGÍA 2) ABDUCCIÓN 3) HEURÍSTICA
Este proyecto se enmarca en el UBACyT en evaluación ?Hermenéutica y metodología: aspectos lógicos y semióticos involucrados en el proceso de investigación cualitativa e interpretativa?, dirigido por la Doctora Roxana Ynoub. El objetivo principal es caracterizar la función de la analogía en la heurística del descubrimiento y/o en el contexto de justificación de hipótesis, en una muestra de trabajos de Jean Piaget y Sigmund Freud. El corpus documental ha sido seleccionado en base a criterios cualitativos y a su pertinencia metodológica para con los objetivos específicos. En relación a Piaget, la directriz temática fue la relación existente entre la psicogénesis cognitiva y el desarrollo del conocimiento en el curso de la historia de las ciencias (Jean Piaget, 1950, 1982); y, sobre el trabajo de Freud, se priorizó la vinculación entre la filogénesis y el desarrollo ontogenético individual (Sigmund Freud, 1913, 1932, 1939). Así, se prevé el uso de una estrategia metodológica intensiva que permita examinar el tipo de analogías empleadas, los campos disciplinares y los marcos epistémicos en ellas comprometidos; como también la articulación entre la analogía y la abducción, tematizada por Charles Pierce. Se espera que los hallazgos alcanzados en esta investigación puedan luego integrarse con desarrollos teóricos más amplios.

Tema en Inglés:
On the role of analogy and abduction in scientific hypothesis heuristics and validation. A revision based on a selection of works by Sigmund Freud and Jean Piaget.
Palabras Clave en Inglés 1) ANALOGY 2) ABDUCTION 3) HEURISTICS
Resumen del tema en inglés: The research at issue makes part of the UBACyT project under evaluation ?Hermenéutica y metodología: aspectos lógicos y semióticos involucrados en el proceso de investigación cualitativa e interpretativa? directed by Roxana Ynoub, PhD. The aim of this research is to characterize the role of analogy in discovery heuristics and/or justification of hypotheses, in a sample of works by Jean Piaget and Sigmund Freud.Documentary corpus has been selected based on qualitative criteria and on its methodological adequacy to this research? s specific aims. Regarding Piaget, the thematic guideline was the existing association between cognitive psychogenesis and knowledge development through science history (Jean Piaget, 1950, 1982); and, regarding Freud, it was prioritized the link between phylogenesis and individual ontogenetic development (Sigmund Freud, 1913, 1932, 1939).As follows, we expect to implement an intensive methodological strategy that will allow us to examine the nature of the analogies employed, disciplinary fields and epistemic frameworks compromised in them; as well as the articulation between analogy and abduction, elaborated by Charles Pierce. It is expected that the results obtained in this research might be integrated afterwards with broader theoretical