Documento sin título El Temperamento, los Estilos Parentales y el Nivel Socioeconómico como Factores Moduladores de la Frustración en los Bebés.

Becario: SIMAES, Ailin Charo / e-mail: ailinsimaes@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1. TEMPERAMENTO
2. ESTILOS PARENTALES
3. FRUSTRACIÓN

Las emociones deben ser estudiadas, dada su relevancia para el desarrollo integral del niño, desde la interrelación entrelos aspectos cognitivos, fisiológicos y sociales. Se ha demostrado que tanto los componentes cognitivos como losemocionales progresan de forma paralela a medida que el individuo va creciendo (Sroufe, 1995), por eso la necesidadde comprenderlas y trabajarlas desde etapas muy tempranas del desarrollo. Dentro de las emociones, se encuentra lafrustración, definida como las respuestas del organismo que se desencadenan al exponerse a una discrepancia negativaentre un incentivo esperado con el que realmente se recibe (Amsel, 1992). A su vez, se ha señalado que el desarrollode las emociones podría estar modulado tanto por factores ambientales entre los que se destacan la interacción padre-hijo (Brophy, Stansbury & Horodynsky, 2012) y el nivel socioeconómico (Bradley & Corwyn, 2002; Richaud, 2013) comotambién así, por diversos factores individuales de los cuales se tomará al temperamento. Por consiguiente y productode las escasas investigaciones al respecto, el presente proyecto buscará determinar si tanto el temperamento (factorindividual), los estilos parentales y el nivel socioeconómico del niño (factores externos), tienen un impacto sobre laforma en que el bebé reacciona ante una situación de frustración.

Resumen en Inglés:

TEMPERAMENT, PARENTAL STYLES AND SOCIOECONOMIC STATUS AS MODULATING FACTORS OF FRUSTRATIONIN BABIES

Palabras Clave en Inglés
1. TEMPERAMENT
2. PARENTAL STYLES
3. FRUSTRATION

Due to its relevancy for the child?s overall development, emotions must be studied from the interrelation betweencognitive, physiological and social aspects. It has been shown that both the cognitive and the emotional componentsprogress in parallel as the individual grows (Sroufe, 1995), hence the need to understand and work them from very earlydevelopmental stages. Inside emotions lies frustration, defined as the body reactions that trigger when exposed to anegative discrepancy between an expected incentive and the one the individual truly receives (Amsel, 1992). Likewise,it has been pointed out that the development of emotions could be modulated both by environmental factors such asthe parent-child interaction (Brophy, Stansbury & Horodynsky, 2012) and the socioeconomic status (Bradley & Corwyn,2002; Richaud, 2013), and also by various individual factors, from which temperament will be analyzed. Therefore andas a result of the little research on this topic, this draft seeks to determine the impact that the child?s temperament(individual factor), parental styles and socioeconomic status (external factors) may have on the way in which babiesreact in front of frustration.