Documento sin título
Becas Estímulo
Inteligencia Emocional: Relación con el Rendimiento Académico
y Sintomatología Psicopatológica en Estudiantes de Psicología
de la Universidad de Buenos Aires .
Becario: Tisocco, Franco / e-mail:
franco.tisocco@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud
Resumen:
El análisis de factores vinculados al rendimiento en el contexto
académico resulta una tarea compleja, debido a la presencia de numerosas
variables ? factores tanto intelectivos como no intelectivos. En la modernidad,
dicho análisis se ha volcado hacia los últimos factores, debido
a una mayor posibilidad de intervenciones en el estudiantado a este respecto.
Dentro de estos factores es posible situar el concepto de inteligencia emocional,
definido como el conjunto de capacidades de manejo y disposición de las
emociones -incluyendo afrontamiento del estrés y conductas de resolución
de problemas- en pos de obtener mejor desempeño frente a tareas. Investigaciones
recientes muestran que, a mayores niveles de inteligencia emocional, mejor rendimiento
académico, evidenciando incluso intervenciones en ámbitos universitarios
que potencian dicha inteligencia. Asimismo, la literatura asocia mayores niveles
de inteligencia emocional con menor presencia de sintomatología psicopatológica,
exponiendo también que la presencia de tal sintomatología dificulta
el desempeño de los estudiantes. Contemplando lo expuesto, se analizará
la inteligencia emocional de los estudiantes de la carrera de Psicología
en la Universidad de Buenos Aires en relación con su rendimiento académico
y posible presencia de sintomatología psicopatológica. Adicionalmente,
se adaptarán instrumentos psicométricos para evaluar las variables
incorporadas en el diseño, examinando su calidad técnica.
Palabras Clave en Castellano:
1) INTELIGENCIA EMOCIONAL
2) RENDIMIENTO ACADÉMICO
3) SINTOMATOLOGÍA PSICOPATOLÓGICA
Resumen en inglés:
EMOTIONAL INTELLIGENCE: RELATIONS WITH ACADEMIC ACHIEVEMENT AND PSYCHOLOGICAL
SYMPTOMATOLOGY WITHIN PSYCHOLOGY STUDENTS OF THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES
Analyzing factors related to achievement within an academic environment results
in a complex task, mainly due to the presence of numerous variables ? both intellective
and non-intellective factors. Recently, said analysis has drifted towards the
latter factors, as a result of a greater possibility of intervention within students
in the matter. Among these factors the concept of emotional intelligence can be
situated, defined as the group of abilities concerning emotional management -including
stress handling and problem-solving behavior- with aims to obtain better performances
while facing tasks. Recent researches show that higher levels of emotional intelligence
result in better academic achievement, evidencing interventions within universities
which enhance said intelligence. Furthermore, other works associate high emotional
intelligence levels with lesser psychological symptomatology presence, showing
that the presence of said symptomatology hinders the students? performance. Considering
the above-mentioned, the present study will focus on analyzing the emotional intelligence
of Psychology students in the University of Buenos Aires in relation with their
academic achievement and possible presence of psychological symptomatology. Additionally,
instruments will be adapted to assess the variables incorporated within the study,
valuing their technical quality.
Palabras Clave en Inglés
1) EMOTIONAL INTELLIGENCE
2) ACADEMIC ACHIEVEMENT
3) PSYCHOLOGICAL SYMPTOMATOLOGY