Documento sin título Becas Estímulo


Inteligencia Emocional: Relación con el Rendimiento Académico y Sintomatología Psicopatológica en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires .

Becario:
Tisocco, Franco / e-mail: franco.tisocco@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

Resumen:

El análisis de factores vinculados al rendimiento en el contexto académico resulta una tarea compleja, debido a la presencia de numerosas variables ? factores tanto intelectivos como no intelectivos. En la modernidad, dicho análisis se ha volcado hacia los últimos factores, debido a una mayor posibilidad de intervenciones en el estudiantado a este respecto. Dentro de estos factores es posible situar el concepto de inteligencia emocional, definido como el conjunto de capacidades de manejo y disposición de las emociones -incluyendo afrontamiento del estrés y conductas de resolución de problemas- en pos de obtener mejor desempeño frente a tareas. Investigaciones recientes muestran que, a mayores niveles de inteligencia emocional, mejor rendimiento académico, evidenciando incluso intervenciones en ámbitos universitarios que potencian dicha inteligencia. Asimismo, la literatura asocia mayores niveles de inteligencia emocional con menor presencia de sintomatología psicopatológica, exponiendo también que la presencia de tal sintomatología dificulta el desempeño de los estudiantes. Contemplando lo expuesto, se analizará la inteligencia emocional de los estudiantes de la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires en relación con su rendimiento académico y posible presencia de sintomatología psicopatológica. Adicionalmente, se adaptarán instrumentos psicométricos para evaluar las variables incorporadas en el diseño, examinando su calidad técnica.
Palabras Clave en Castellano:
1) INTELIGENCIA EMOCIONAL
2) RENDIMIENTO ACADÉMICO
3) SINTOMATOLOGÍA PSICOPATOLÓGICA

Resumen en inglés:

EMOTIONAL INTELLIGENCE: RELATIONS WITH ACADEMIC ACHIEVEMENT AND PSYCHOLOGICAL SYMPTOMATOLOGY WITHIN PSYCHOLOGY STUDENTS OF THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES

Analyzing factors related to achievement within an academic environment results in a complex task, mainly due to the presence of numerous variables ? both intellective and non-intellective factors. Recently, said analysis has drifted towards the latter factors, as a result of a greater possibility of intervention within students in the matter. Among these factors the concept of emotional intelligence can be situated, defined as the group of abilities concerning emotional management -including stress handling and problem-solving behavior- with aims to obtain better performances while facing tasks. Recent researches show that higher levels of emotional intelligence result in better academic achievement, evidencing interventions within universities which enhance said intelligence. Furthermore, other works associate high emotional intelligence levels with lesser psychological symptomatology presence, showing that the presence of said symptomatology hinders the students? performance. Considering the above-mentioned, the present study will focus on analyzing the emotional intelligence of Psychology students in the University of Buenos Aires in relation with their academic achievement and possible presence of psychological symptomatology. Additionally, instruments will be adapted to assess the variables incorporated within the study, valuing their technical quality.
Palabras Clave en Inglés
1) EMOTIONAL INTELLIGENCE
2) ACADEMIC ACHIEVEMENT
3) PSYCHOLOGICAL SYMPTOMATOLOGY


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com