Documento sin título

El Temperamento y el Nivel Socioeconómico como Factores Moduladores de la Autorregulación Emocional.

Becaria:UEZEN BOZZI, Yazmin / e-mail: yazuezen@gmail.com

Director/a: ELGIER, Angel M./ e-mail: amelgier@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Comisión Técnica: Asesora: Ciencias de la Salud Humana
Rama: Experimental/Evaluación psicológica


Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1) AUTORREGULACIÓN 2) TEMPERAMENTO 3) NIVEL SOCIOECONÓMICO

La autorregulación emocional es entendida como la capacidad de modular y modificar respuestas tanto emocionales como cognitivas, por demandas de situaciones específicas (Lewis & Todd, 2007; Vohs & Baumeister, 2004). A su vez, el temperamento hace referencia a las diferencias en el comportamiento infantil en reactividad y regulación, que se encuentran desde el nacimiento, e influenciadas por el ambiente y la predisposición genética (Rothbart, 1981). Por otro lado, la vulnerabilidad social es una variable multidimensional que modula el desarrollo infantil desde los primeros años de vida (Brandes-Aitken, 2019; Gago Galvagano et al., 2019), manifestándose en el 40,8% de la población de la argentina (UCA-ODSA, 2020).Es necesario estudiar la autorregulación emocional y el temperamento en la infancia temprana dado que las habilidades regulatorias predicen habilidades del desarrollo posterior; a su vez, ambas son moduladas por el ambiente, por ende, al conocer las interacciones entre estas dos variables y su entorno permitiría realizar intervenciones posteriores para promover el desarrollo. El propósito del siguiente proyecto es evaluar cómo regulan el temperamento y el nivel socioeconómico la autorregulación emocional en infantes de 18 a 24 meses, utilizando distintas escalas psicométricas. Se esperan encontrar diferencias mediadas por estas variables y la interacción entre ellas.

Resumen en Inglés:

TEMPERAMENT AND SOCIOECONOMIC LEVEL AS MODULATING FACTORS OF EMOTIONAL AUTOREGULATION

Palabras Clave en Inglés
1) SELF REGULATION 2) TEMPERAMENT 3) SOCIOECONOMIC STATUS

Emotional autoregulation is understood as the capacity of modulate and modify emotional and cognitive answers demanded by specific situations (Lewis & Todd, 2007; Vohs & Baumeister, 2004). At the same time, temperament refers to differences in infant behaviour in reactivity and regulation, that exist since birth and are influenced by environment and genetic predisposition (Rothbart, 1981). On the other hand, social vulnerability is a multidimensional variable that modulates infant development from the first years of life (Brandes-Aitken, 2019; Gago Galvagano et al., 2019), manifesting in 40,8% of argentinean population (UCA-ODSA, 2020).It is necessary to study emotional autoregulation and temperament in earlier childhood because regulatory abilities predict future development abilities; furthermore, both are modulated by environment, thus, knowing the interactions between this two variables and their environment would allow the production of future interventions to promote development.The purpose of the following project is to evaluate how temperament and socioeconomic level regulate emotional self-regulation in infants, age 18 to 24 months old, using different psychometric scales. It is expected to find differences mediated by these variables and the interaction between them.