Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200 Análisis comparativo-evolutivo de las bases neurales del aprendizaje:
Estudio funcional de la Cognición espacial, Expectativa y Frustración
Datos Personales: Calleja Nicolas Gustavo /
e-mail:
nicoocalleja97@gmail.com
Director/a: Muzio, Ruben Nestor /
e-mail: rmuzio@dna.uba.ar
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias de la salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Experimental/Evaluación Psicológica
Tema: Condicionamiento Aversivo Cardiovascular. Un modelo experimental
en anfibios para explorar los mecanismos que subyacen a la mediación del aprendizaje
en una respuesta autonómica adaptativa ante el estrés.
Resumen: Los estudios comparativos son fundamentales para la
formulación de modelos de organización neuronal y han puesto en evidencia el papel
jugado por la colonización de nuevos ambientes en la evolución de estructuras
neurales. La adaptación a nuevos ambientes involucra ajustes cardiorespiratorios,
por lo que es fundamental el desarrollo de estudios experimentales acerca de la
acción del entorno (especialmente aquellos estresantes) sobre las funciones cardíacas.
El presente proyecto abordará el análisis de los efectos de un medio estresante,
exposición a una solución salina hiperosmótica, sobre la respuesta cardiovascular
en el anfibio Rhinella arenarum estudiando las variables fisiológicas asociadas.
Los resultados obtenidos ayudarán a caracterizar las bases fisiológicas del modelo
de aprendizaje aversivo desarrollado en esta especie.
Palabras Clave en Castellano: 1) Anfibios 2) Biologia del Comportamiento
3) Psicologia Experimental.
Título del proyecto (inglés): Aversive Cardiovascular Conditioning.
An experimental model in amphibiansto explore the mechanisms underlying the mediation
of learning in a responseadaptive autonomic to stress.
Resumen en ingles: Comparative studies are essential for the formulation
of organization modelsneuronal and have highlighted the role played by the colonization
of new environmentsin the evolution of neural structures. Adapting to new environments
involves adjustmentscardiorespiratory, so it is essential to develop experimental
studies onof the action of the environment (especially those stressful) on cardiac
functions. TheThis project will address the analysis of the effects of a stressful
environment, exposure to ahyperosmotic saline, on the cardiovascular response
in the amphibian Rhinellaarenarum studying the associated physiological variables.
The results obtained will helpcharacterize the physiological bases of the aversive
learning model developed in thisspecies.
Palabras clave (inglés): 1) Anphibians 2) Behavioral Biology 3) Experimental
Psycology.