Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano: 1) PROCESOS DE MEMORIA 2) PRÁCTICAS "PSÍ"
3) EXPERIENCIA DICTATORIAL
La presente investigación se inscribe en un entrecruzamiento posible
entre dos campos disciplinares: el psicoanálisis y la historiografía.
Pretendemos plantear un doble recorrido: por un lado, indagar históricamente
las prácticas "psi" con las víctimas del terrorismo
de Estado; por el otro, estudiar, a partir de los relatos de las víctimas,
los diferentes procesos memorísticos vinculados con elaboraciones de
la experiencia dictatorial y sus efectos en la subjetividad. Por ende, se analizarán,
en primer lugar, las conceptualizaciones y prácticas acerca de las marcas
subjetivas del terrorismo de Estado planteadas por psicólogos, psicoanalistas
y psiquiatras que trabajaron con víctimas en los ´80, los ´90
y los 2000. En segundo lugar, se indagará el campo de construcción
de la memoria de esas experiencias traumáticas (es decir, los modos de
recordar y de olvidar lo vivido) mediante el análisis de testimonios
y relatos de las víctimas en distintos contextos sociohistóricos
y procesos culturales. Ambos recorridos permitirán problematizar las
relaciones entre experiencia y representación y entre memoria y relato,
así como también sopesar la incidencia de las transformaciones
políticas y culturales en los procesos de subjetivación (individuales
y colectivos) de esas marcas traumáticas.
Tema en Inglés:
Dealing with marks from dictatorial experience: "psy" practices and
memory processes
Palabras Clave en Inglés: 1) MEMORY PROCESSES 2) "PSY" PRACTICES
3) DICTATORIAL EXPERIENCE
Resumen del tema en inglés: This research is based on the possibility
of interweaving two disciplinary fields: psychoanalysis and historiography.
It intends to set out a double path: on one hand, to historically study "psy"
approaches to victims of State terrorism; on the other hand, to tackle various
memory processes (linked to elaborations of dictatorial experience and their
effects on subjectivity) from the victims? accounts. Therefore, firstly, conceptualizations
and practices of subjective marks ofthe State terrorism, set out by psychologists,
psychoanalysts and psychiatrists who worked with victims in the 1980s, 1990s
and the 2000s, shall be analyzed. Secondly, the memory building field (i.e.,
ways of remembering and forgetting) of those traumatic experiences shall be
investigated by analyzing the victims? testimonies and accounts in different
socio-historical contexts and cultural processes. Both paths will enable us
to problematize the connections between experience and presentation, and between
memory and account, as well as to weigh up the impact on political and cultural
transformations in the subject processes (individual and collective ones) of
those traumatic marks.