Becaria: Wanzek, Leila Vanina / e-mail: leilaw@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama:
Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1) PSICOANALISIS
2) SOCIO POLITICO
3) PRIMERA INFANCIA
La presente investigación se enmarca en el Proyecto UBACyT 2018-2019
?Cuerpos afectados: los afectos en laexperiencia analítica?, y en la
propia praxis del psicoanálisis en el en el campo de las Políticas
de Promoción yProtección de los Derechos de Niños, Niñas
y Adolescentes. Esta última me ha permitido verificar la relevanciade
los aportes que realiza el psicoanálisis, al abordar las problemáticas
que se presentan en torno a la afectacióndel cuerpo y lazo social durante
la primera infancia; en el particular contexto de alta vulnerabilidad del conurbanobonaerense.Propongo
un recorrido teórico-clínico que parta de las problemáticas
de la experiencia del psicoanálisissituado en contextos, con el objetivo
de realizar un aporte a la comunidad científica sobre la inter( )sección
delpsicoanálisis, lo sociopolítico y la primera infancia. Partiré
de los desarrollos de Freud, Lacan y psicoanalistascontemporáneos que
se ocuparon del tema. Llamaré perspectiva psicoanalítica situada
en contexto, a aquellaque considerara al niño/a en la tensión
que lo implica como sujeto -persona- titular de derechos especiales (ensu universalidad)
sujetado a un deseo (en su singularidad) y situado en un determinado contexto
parental, socio,comunitario, histórico, político e institucional
(en su particularidad). El psicoanálisis realiza un aporte novedoso quese
produce en la inter( )sección con el campo de lo socio político.
En los contextos más complejos y adversos dedesamparo, allí donde
Otros (familia, instituciones, profesionales expertos, Estado) leen solo un
dato universal o unproblema generalizado de pobreza socio económica;
un psicoanalista puede pesquisar si están dadas las condicionespara subjetivar
a Un niño/a en tanto diferente de cualquier(a) otro durante la primera
infancia; con todos los efectos queesto conlleva a nivel de la afectación
del cuerpo y la construcción del lazo social.
Resumen en Inglés:
THE INTER( )SECTION OF PSYCHOANALYSIS AND SOCIOPOLITICAL, ON THE FIELD OF EARLY CHILDRENHOOD?S RIGHTS PROMOTION POLICIES
Palabras Clave en Inglés
1) PSYCHOANALYSIS
2) SOCIOPOLITICAL
3) EARLY CHILDRENHOOD
This investigation responds to Project UBACyT 2018-2019 ?Affected bodies: affection
in the analytical experience?, andto my own psychoanalytical praxis on the field
of Children?s and Adolescent?s Rights Promotion Policies1. This hasallowed me
to verify the relevance of psychoanalytical contribution when approaching problems
around body affectationand social bonds during early childhood; in particular
on the context of Buenos Aires suburban zone?s high socialvulnerability. I?ll
Propose a theoretic and clinical round starting on the problems of psychoanalytical
experience in-context, in order to contribute with scientific knowledge on the
inter( )section of early childhood, psychoanalysis andsociopolitical contexts.
My starting point will be Freud?s, Lacan?s and contemporary psychoanalyst?s
developmentsof the subject. I?ll refer to psychoanalytical in-context-perspective
as the one that considers the Child in the tensionthat implies him as a subject
?person? holder of special rights (in his universality) held to desire (in his
singularity)and situated in a specific parental, social, communitarian, historical,
political and institutional context (in his very ownparticularity).
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com