Metapsicología y ética psicoanalítica como problema hermenéutico en la obra de D. W. Winnicott

Becaria: Bondaz Florencia /e-mail: florenciabondaz17@gmail.com
Directora: Bareiro, Julieta María /e-mail: jumba75@hotmail.com

Unidad Académica: Psicología

CTA: Humanidades

Área: psicología
Tipo de Beca: Maestria
Código de Beca: 20520220100044BA

Tema en Castellano: Aportes de la relación materno-filial winnicottiana a la terapia cognitiva para los trastornos de la ansiedad en la infancia.

Resumen: El presente plan de trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación ?Metapsicología y ética psicoanalítica como problema hermenéutico en la obra de D. W. Winnicott? (2020-2022, Dir. Dra. Bareiro, Julieta). El proyecto original pretende explicitar conceptualmente el alcance de la noción de transicionalidad: a) como concepto metapsicológico, b) como concepto clínico, y c) como dimensión ética hace referencia al cuidado del otro y reconocimiento de la alteridad yo/no yo. (cfr. SIGEVA). En continuidad con esta línea, el presente proyecto se propone analizar la terapia cognitiva para trastornos de la ansiedad en la infancia, estableciendo una vinculación del rol materno winnicottiano en el desarrollo del psiquismo infantil. La presente postulación se focalizará en i) indagar sobre los trastornos de ansiedad generalizada y trastorno de separación en la infancia, ii) analizar la relación madre/bebé y sus efectos en las etapas tempranas del desarrollo, iii) establecer el vínculo posible entre las dificultades en la relación materno filial winnicottiana y la terapia cognitivo conductual sobre la ansiedad generalizada, iv) profundizar en la participación del ámbito familiar en las terapias y su eficacia en el tratamiento. Para ello, se propone una metodología cualitativa y de ella el método fenomenológico hermenéutico para el análisis de las definiciones de los trastornos de la ansiedad y el abordaje de estos desde la terapia cognitiva, poniéndola en diálogo con la terapia psicoanalítica para estas problemáticas. En función del primer punto se analizan las siguientes nociones: ansiedad generalizada y ansiedad de separación, cognición patológica, y niñez. Sobre el segundo punto: terapia cognitiva y terapia psicoanalítica, terapia familiar, y reestructuración cognitiva.
Palabras Clave en Castellano:1) psicoanálisis 2) terapia cognitiva 3) trastornos de ansiedad.

Tema en Inglés: Contributions of the winnicottian mother-child relationship to cognitive therapy for anxiety disorders in childhood.

Resumen del tema en inglés: This work plan is part of the research project "Metapsychology and psychoanalytic ethics as a hermeneutical problem in the work of D. W. Winnicott" (2020-2022, Dir. Dra. Bareiro, Julieta). The original project aims to explain conceptually the scope of the notion of transitionality: a) as a metapsychological concept, b) as a clinical concept, and c) as an ethical dimension, it refers to the care of the other and recognition of the alterity I/not I. (cf. SIGEVA). Following this line, the present project aims to analyze cognitive therapy for anxiety disorders in childhood, proving a link between the Winnicottian maternal role in the development of the child's psyche. The study will focus on i) investigating generalized anxiety disorders and separation disorder in childhood, ii) analyzing the mother/baby relationship and its effects in the early stages of development, iii) establishing the possible link between the difficulties in the Winnicottian maternal-filial relationship and cognitive behavioral therapy on generalized anxiety, iv) deepening the participation of the family environment in the therapies and their efficacy in the treatment. A qualitative methodology is proposed, together with the hermeneutical phenomenological method for the analysis of the definitions of anxiety disorders and their approach from cognitive therapy, in dialogue with psychoanalytic therapy for these problems. Based on the first point, the following notions are analyzed: generalized anxiety and separation anxiety, pathological cognition, and childhood. On the second point: cognitive therapy and psychoanalytic therapy, family therapy, and cognitive reconstruction.
Palabras Clave en Inglés: 1) psychoanalysis 2) cognitive therapy 3) anxiety disorders.