ES3510 - Niñez, adolescencia y familia. Lo parental. Lo vincular.
Problemáticas recurrentes. Dispositivos y modalidades de intervención.


Coord. General/es: Liliana Grandal

Colaboradores docentes: Analía Corigliano; Hernán Altobelli

Objetivos:
Contribuir a la formación profesional en el ámbito de la clínica con niños, adolescentes y sus familias.
Abordar las problemáticas recurrentes mediante la presentación de materiales clínicos y su articulación con las categorías teóricas.
Brindar perspectivas actualizadas, tanto teóricas como para la construcción de dispositivos (el lugar de los padres, el lugar de los pares, la familia, instituciones, el macro contexto social).
Construir herramientas específicas de intervención a partir de casos aportados, tanto por el equipo docente, como por los alumnos del seminario.

Contenidos:

Cómo interrogarse por un caso y construir intervenciones. Abordaje de las coordenadas teórico-clínicas que permitan pensar la niñez, la adolescencia y lo parental como parte del proceso de constitución de la vida psíquica y su apuntalamiento en la intersubjetividad. Dependencia absoluta. Dependencia relativa. Proceso de maduración. Niñez, latencia, pubertad y adolescencia. Problemáticas recurrentes: la infancia y los trastornos en el cuerpo, en el aprendizaje y en la socialización. Problemas de aprendizaje (trastornos atencionales, trastornos de la conducta).
Lo puberal y lo adolescens. Patologías del recurso a la acción, tendencias antisociales, formaciones psicosomáticas y adictivas, violencias y uso de la violencia. Marcas de época. Dispositivos: individual, grupo de pares, multifamiliar, grupo intergeneracional, intervenciones vinculares.

Marco conceptual:
Psicoanálisis, psicoterapia e interdisciplina.

Modalidad de cursada:
clases teórico-clínicas estructuradas con modalidad de taller cuyos ejes son: cómo armar una pregunta por un caso, cómo pensar un caso, cómo construir intervenciones.

Día y horario de cursada: lunes de 18.30 a 20
Inicio: lunes 3 de abril de 2017
Finalización:
lunes 12 de junio de 2017
Duración:
10 reuniones

Cupo:
máximo 30

Dirigido a:
psicoanalistas, licenciados en psicología, en ciencias de la educación, psicopedagogía, trabajadores sociales, médicos, especialistas en patologías del lenguaje, psicomotricistas.

Lugar:
sede H. Yrigoyen 3242, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1000
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $650



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí