Tercera Jornada de la Cátedra I de Psicología
Evolutiva: Niñez
”El Desarrollo Infantil: problemas, indagaciones e intervenciones”
Coordinación General: Prof. Dra. María Elisa
Pizzo
Sábado 14 de Septiembre de 2013
Horario: 9.30 a 15.00 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14
Programa
09:00 a 09:30 hs. – Acreditación
Aula 14
09:30 a 10:30 hs. - Mesa de apertura:
“Desarrollo, niñez e intervenciones: modelo para armar”
• Prof. María Elisa Pizzo
10:30 a 12:00 hs. - Mesa redonda:
La investigación del desarrollo infantil
- "Competencias comunicativas en infantes. ¿Cómo afectan
los factores
socioeconómicos y temperamentales en su desarrollo?"
* Angel M. Elgier; Camila Tortello (Becaria Estímulo UBACYT) -
Institución: Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET),
Universidad de Buenos Aires, Universidad Abierta Interamericana.
- “Condiciones de Producción de Subjetividad en Infancia. Acerca
de un entrecruzamiento posible entre las Instituciones Clínicas y el
Psicoanálisis en Argentina (1946-1955)”
* Juárez, Ana; Rossi, Lucía; Ibarra, María Florencia; Jardón,
Magalí;
Elcovich Hernán - Institución: Equipo UBACyT, Facultad de Psicología,
UBA
- Infancia e instituciones. Un acercamiento a través del Catálogo
digital “Historia, Infancia e Instituciones. Entrecruzamientos clínico,
criminológicos y educacionales”
* Rossi, Lucía; Ibarra María Florencia; Jardón, Magalí;
Elcovich Hernán;
Juárez Ana - Institución: Equipo UBACyT, Facultad de Psicología,
UBA.
- “Representación Infancia, producción de subjetividades
infantiles y género.”
* Pizzo, Maria Elisa; Krauth, Karina; Biotti, Florencia; Gómez, Lucía;
Kalejman, Cecilia; Loiza, Carolina; Mutis Traub, Constanza; Limarino, Ailín;
Navarro Quintero, Diego. / Colaboradores-Alumnos: Gómez, Ailin y Giacoia,
Ignacio. - Institución: Cat. I Psicología Evolutiva: Niñez.
Equipo UBACyT. Facultad de Psicología, UBA.
Coordina: María Elisa Pizzo
12:00 a 12:45 hs. - Receso
12:45 a 14:15 hs. - Mesas simultáneas de trabajos libres
Aula 28
I - Desarrollo infantil y distintos ámbitos de intervención.
-“El niño como agente de Derecho. Las limitaciones del analista
en el ejercicio del rol en la clínica de niños”.
* Rinaldi Graciela - Institución: Cat. I Psicología Evolutiva
Niñez, Facultad de Psicología, UBA.
- Cada día, una singularidad para escuchar, intervención del psicólogo
en institución hospitalaria y educativa.
* Kalejman, Cecilia y Panighetti, María Laura
Institución: Cat. I Psicología Evolutiva Niñez, Facultad
de Psicología, UBA.
- Los niños, La calle y los escenarios de expulsión
* Cáceres Matías. - Institución: Cat. I Psicología
Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, UBA.
Coordina: Cecilia Herrero
Aula 12
II - Desarrollo infantil: reflexiones e intervenciones en la clínica.
- “El jugar del analista”
* Bruno, Karina; De Mathía, Mariana - Institución: Cat. I Psicología
Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, (UBA)
- “Aproximación al trabajo psicoterapéutico con niños
con parálisis cerebral”
* Panzera, Maria Gabriela - Institución de pertenencia: Cat. I Psicología
Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, (UBA)
- "Super padres: hijos hiperexigidos"
* Loiza, Carolina; Gómez, Lucía - Institución: Facultad
de Psicología, UBA.
Coordina: Bollasina, Valeria
Aula 13
III - Desarrollo infantil y Proyectos de intervención en la comunidad.
- “Trastornos generalizados del desarrollo. Aspectos vinculados
al diseño de un proyecto de gestión en salud mental, dentro del
ámbito público”.
* Clerici, Gonzalo; Aspillaga, Alan; Gallardo, Diela; Medrano, Alejandra; Piraino,
Claudia; Pinget, Mariela - Institución: Dirección de Salud Mental
y Adicciones, Secretaría de Salud, Municipalidad de Quilmes, Provincia
de Buenos Aires.
- “La huerta urbana: facilitador de la construcción subjetiva e
intersubjetiva”
* Kruk, Betina; Naiman, Fabiana; Rabinowicz, Evelina; Sorgen, Eugenia Institución:
Cát. II Psicología Evolutiva Niñez. Facultad de Psicología,
UBA, Cátedra de Cerealicultura. Facultad de Agronomía, UBA.
- “Descripción de una intervención en desarrollo infantil
en el marco de un proyecto pensado desde la perspectiva de la Psicología
Comunitaria”
* Ponce, María José - Institución: Colores Primarios. Espacio
de encuentro de familias y niños de 0 a 3 años.
Coordina: Gonzalo Clerici
IV - Mesa de Ayudantes-alumnos - Aula 15
Mesa de co-ayudantes: experiencias en investigación y docencia
La actividad plantea el trabajo sobre tres ejes temáticos:
- Implicación del ayudante-alumno en actividades de cátedra.
- Presentación del Proyecto de Ciclos de cine-debate.
* Navarro Quintero Diego, Andrade Baduan, Melina; Limatino, Ailin; Mutis Traub,
Constanza - Institución: Cat. I Psicología Evolutiva Niñez,
Facultad de Psicología, (UBA)
Coordina: Nancy Aranda
14:30 hs. Cierre de la jornada
Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)
*Los alumnos que estén cursando la materia, no deberán inscribirse
ya que se acreditarán el día de la jornada con los docentes de
la cátedra.*
Comité Organizador: Nancy Aranda, Valeria
Bollasina, Cecilia Herrero, Gabriela Panzera, Cecilia Kalejman y Viviana Loponte.
Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario.
Cátedra I de Psicología Evolutiva: Niñez.