Jornadas, Talleres y Congresos Realizados

Tercera Jornada de la Cátedra I de Psicología Evolutiva: Niñez
”El Desarrollo Infantil: problemas, indagaciones e intervenciones”

Coordinación General: Prof. Dra. María Elisa Pizzo

Sábado 14 de Septiembre de 2013
Horario: 9.30 a 15.00 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14

Programa

09:00 a 09:30 hs. – Acreditación

Aula 14

09:30 a 10:30 hs. - Mesa de apertura:
“Desarrollo, niñez e intervenciones: modelo para armar”

• Prof. María Elisa Pizzo

10:30 a 12:00 hs. - Mesa redonda:
La investigación del desarrollo infantil

- "Competencias comunicativas en infantes. ¿Cómo afectan los factores
socioeconómicos y temperamentales en su desarrollo?"
* Angel M. Elgier; Camila Tortello (Becaria Estímulo UBACYT) -
Institución: Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), Universidad de Buenos Aires, Universidad Abierta Interamericana.
- “Condiciones de Producción de Subjetividad en Infancia. Acerca de un entrecruzamiento posible entre las Instituciones Clínicas y el Psicoanálisis en Argentina (1946-1955)”
* Juárez, Ana; Rossi, Lucía; Ibarra, María Florencia; Jardón, Magalí;
Elcovich Hernán - Institución: Equipo UBACyT, Facultad de Psicología, UBA
- Infancia e instituciones. Un acercamiento a través del Catálogo digital “Historia, Infancia e Instituciones. Entrecruzamientos clínico, criminológicos y educacionales”
* Rossi, Lucía; Ibarra María Florencia; Jardón, Magalí; Elcovich Hernán;
Juárez Ana - Institución: Equipo UBACyT, Facultad de Psicología, UBA.
- “Representación Infancia, producción de subjetividades infantiles y género.”
* Pizzo, Maria Elisa; Krauth, Karina; Biotti, Florencia; Gómez, Lucía; Kalejman, Cecilia; Loiza, Carolina; Mutis Traub, Constanza; Limarino, Ailín; Navarro Quintero, Diego. / Colaboradores-Alumnos: Gómez, Ailin y Giacoia, Ignacio. - Institución: Cat. I Psicología Evolutiva: Niñez. Equipo UBACyT. Facultad de Psicología, UBA.
Coordina: María Elisa Pizzo

12:00 a 12:45 hs. - Receso

12:45 a 14:15 hs. - Mesas simultáneas de trabajos libres

Aula 28

I - Desarrollo infantil y distintos ámbitos de intervención.
-“El niño como agente de Derecho. Las limitaciones del analista en el ejercicio del rol en la clínica de niños”.
* Rinaldi Graciela - Institución: Cat. I Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, UBA.
- Cada día, una singularidad para escuchar, intervención del psicólogo en institución hospitalaria y educativa.
* Kalejman, Cecilia y Panighetti, María Laura
Institución: Cat. I Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, UBA.
- Los niños, La calle y los escenarios de expulsión
* Cáceres Matías. - Institución: Cat. I Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, UBA.
Coordina: Cecilia Herrero

Aula 12
II - Desarrollo infantil: reflexiones e intervenciones en la clínica.

- “El jugar del analista”
* Bruno, Karina; De Mathía, Mariana - Institución: Cat. I Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, (UBA)
- “Aproximación al trabajo psicoterapéutico con niños con parálisis cerebral”
* Panzera, Maria Gabriela - Institución de pertenencia: Cat. I Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, (UBA)
- "Super padres: hijos hiperexigidos"
* Loiza, Carolina; Gómez, Lucía - Institución: Facultad de Psicología, UBA.
Coordina: Bollasina, Valeria

Aula 13
III - Desarrollo infantil y Proyectos de intervención en la comunidad.
- “Trastornos generalizados del desarrollo. Aspectos vinculados al diseño de un proyecto de gestión en salud mental, dentro del ámbito público”.
* Clerici, Gonzalo; Aspillaga, Alan; Gallardo, Diela; Medrano, Alejandra; Piraino, Claudia; Pinget, Mariela - Institución: Dirección de Salud Mental y Adicciones, Secretaría de Salud, Municipalidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
- “La huerta urbana: facilitador de la construcción subjetiva e intersubjetiva”
* Kruk, Betina; Naiman, Fabiana; Rabinowicz, Evelina; Sorgen, Eugenia Institución: Cát. II Psicología Evolutiva Niñez. Facultad de Psicología, UBA, Cátedra de Cerealicultura. Facultad de Agronomía, UBA.
- “Descripción de una intervención en desarrollo infantil en el marco de un proyecto pensado desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria”
* Ponce, María José - Institución: Colores Primarios. Espacio de encuentro de familias y niños de 0 a 3 años.
Coordina: Gonzalo Clerici

IV - Mesa de Ayudantes-alumnos - Aula 15
Mesa de co-ayudantes: experiencias en investigación y docencia

La actividad plantea el trabajo sobre tres ejes temáticos:
- Implicación del ayudante-alumno en actividades de cátedra.
- Presentación del Proyecto de Ciclos de cine-debate.
* Navarro Quintero Diego, Andrade Baduan, Melina; Limatino, Ailin; Mutis Traub, Constanza - Institución: Cat. I Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, (UBA)
Coordina: Nancy Aranda

14:30 hs. Cierre de la jornada


Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

*Los alumnos que estén cursando la materia, no deberán inscribirse ya que se acreditarán el día de la jornada con los docentes de la cátedra.*


Comité Organizador: Nancy Aranda, Valeria Bollasina, Cecilia Herrero, Gabriela Panzera, Cecilia Kalejman y Viviana Loponte.

Organizan:

Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario.
Cátedra I de Psicología Evolutiva: Niñez.