Jornada
La Clínica en Juego VIII
Problemáticas Actuales en el Desarrollo Infantojuvenil
Día y Horario: sábado 3 de junio de 2023, de 9 a 16.30
hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14.
Coordinadora General: Prof. Dra. Norma Bruner (*)
(*) Psicoanalista. Doctora en Psicología y Magíster en psicoanálisis de
la Universidad de Buenos Aires. UBA. Titular a cargo de la Cátedra II de “Psicología
de la discapacidad”, la Cátedra de “Clínica de la discapacidad y problemas en
el desarrollo infantil” y la Práctica Profesional “El Juego en los Límites”
de la Facultad de Psicología, UBA. Directora de la Diplomatura Universitaria
“Problemáticas en el desarrollo infanto juvenil” de la Secretaría de Extensión,
de la Facultad de Psicología, UBA y Directora del PRODITIR Programa de detección
e intervención temprana de indicadores de riesgos de autismo, psicosis u otras
problemáticas en el desarrollo infantojuvenil. Investigadora UBACyT y PROINPSI.
Autora de los libros Padres a la escucha en psicoanálisis. Bebés, niños y adolescentes,
El Trabajo del Juego, Duelos en Juego, Vida e morte na brincar , El Juego en
los Límites y El Juego en los límites II.
Programa
08.30 a 09.00 hs - Acreditación.
09.00 a 09.30 hs - Apertura.
09.30 a 11.15 hs - Mesa Plenario I.
• Lo actual, la actualidad y las actualizaciones
para el abordaje e investigación de las problemáticas en discapacidad y / o
en el desarrollo infantojuvenil. Perspectiva interdisciplinaria con orientación
psicoanalítica.
Lic. Elsa Coriat. “Autismo a gogo"
Psicoanalista - Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
(A.M.E.) - Miembro Fundador y ex-Presidente de la Fundación para el Estudio
de los Problemas de la Infancia (FEPI). Integrante del Equipo de Psicología
y Psicoanálisis de FEPI – Membro do Conselho Consultivo do Instituto Travessias
da Infância. Centro de Estudios Lydia Coriat (San Pablo, Brasil) - Autora de
El psicoanálisis en la clínica de bebés y niños pequeños, El psicoanálisis en
la clínica de niños pequeños con grandes problemas. En coautoría con profesionales
del equipo clínico interdisciplinario de FEPI publicó La infancia en juego.
Así como numerosos trabajos sobre problemas del desarrollo infantil.
Dra. Natalia Taratuto. “El cannabis y sus usos medicinales
en los problemas en el desarrollo infantil”.
Introducción - Pediatra, especialista en neurología infantil y endocannabinología.
Directora médica de FEPI. Neuropediatra Hospital materno infantil de Tigre.
Neuropediatra en el servicio de Neurología del Hospital Municipal de Vicente.
López “Bernardo Houssay”.Miembro de la agrupación Educannar . Miembro Adherente
de la SANI (sociedad argentina de Neurología Infantil) y de LACE (Liga Argentina
contra la epilepsia). Autora del capítulo de “Cannabis medicinal” del PRONAP
2020 (programa nacional de actualización pediátrica) de la Sociedad Argentina
de Pediatría. y numerosas publicaciones de su especialidad.
Dr. Juan Vasen. “Algunas claves para comprender el
padecimiento infantil y juvenil después de los barbijos” -
Psicoanalista especialista en psiquiatría en las infancias y adolescencias
. Ex docente de farmacología. Ex jefe de residentes del Hospital de Niños “Dr.
R. Gutiérrez”. Desempeñó varias jefaturas y subjefaturas en el Hospital “Carolina
Tobar García”. Co-fundador y ex coordinador del programa “Cuidar cuidando”.
Actual Secretario General del FORUM INFANCIAS CABA. Autor de numerosos libros
los últimos de los cuales son “¿Niños o cerebros ? cuando las neurociencias
descarrilan” y “Diez claves para comprender el padecimiento infantil y juvenil
. Después de los Barbijos”
Coordinación: Prof. Dra. Norma Bruner.
11.30 a 13.15 hs- Mesa Plenario II.
• Sistemas de protección de Infancias y Adolescencias.
Salud Mental, educación y área social comunitarias. Perspectiva de derechos.
Lic. Graciela González. “Silencio en la escucha
de niños abusados sexualmente”
Lic. Psicología. Directora del Departamento Prevención de la Violencia
de Género y al abuso a niños, niñas y adolescentes de APBA. Coordinadora del
equipo de niños, niñas y adolescentes, Fundación Alicia Moreau de Justo. Miembro
de Profesionales en lucha contra el Backlash. Compiladora y coautora de "La
palabra de los niños".
Dr. Enrique Stola. “Incesto paterno-filial, violencia
y retractación en contexto de secuestro/arrancamiento” -
Médico psiquiatra. Experto en Violencia de Género, Agresiones sexuales contra
las infancias y Masculinidades. Miembro de la Red de Psiquiatras Feministas,
de Profesionales en lucha contra el Backlash y de la Asociación de Psiquiatras
de Argentina (APSA).
Dr. Carlos Rozanski. “Hacia una escucha respetuosa”
Ex juez de Cámara Federal. Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional
de La Plata. Presidente de la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos
Sexuales (AEVAS).
Lic. María Jimena Albareda. “Tejiendo redes: Protección
de Derechos de Infancias desde la Educación Pública Especial”
(Coordinadora) - “Tejiendo redes: Protección de Derechos de Infancias desde
la Educación Pública Especial”. Supervisora Educación Especial CABA. Directora
CENTES 3. Prof. Primaria. Lic. y Prof. en Psicología, UBA. Políticas, Programas
y Problemas Socio-educativos. Especialista en Educación y discapacidad, UPEL-Ccs.
Vzla. Docente / tutora de la Práctica Profesional “El juego en los límites”
Coord: Prof. Dra. Norma Bruner, Facultad de Psicología, UBA.
13.30 a 14.00 hs - Receso.
14.15 a 15.30 hs- Actividades Simultáneas: Presentación de
trabajos de las cátedras y espacios organizadores.
Mesa I - Aula 10
Área Clínica en los tiempos y espacios tempranos de las infancias
Coordinación: Lic. Leandro Auguste.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites
- Facultad de Psicología, UBA. Htal. Municipal de Quemados. Servicio Salud Mental
Niños CABA
1. “Función materna e Interdisciplina: de la desestimación al despertar”.
Autora: Prof. Lic. Julia Peltrin.
Lugar de pertenencia: Cátedra “Clínica de la Discapacidad y Problemas
en el Desarrollo Infantil” y Cátedra II “Psicología de la Discapacidad” - Facultad
de Psicología, UBA.
2. “De muñeco articulado a Niño”.
Autor: Lic Guillermo Giustiniano.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites
- Facultad de Psicología, UBA - Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación
Temprana, Dra. Ana María Menéndez “El Nido”. San Isidro. Pcia. Bs As.
3. “Vicisitudes en el vínculo padres e hijos con discapacidad en la primera
infancia”.
Autora: Lic. Belen Simonetti.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites
- Facultad de Psicología, UBA. Asociación Civil la Ventana. Centro de Estimulación
Temprana. San Martin - Pcia. Bs. As.
Mesa 2 - Aula 15
Sobre Infancias y Adolescencias
Coordinación: Lic. Martín Campero.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites
- Facultad de Psicología, UBA. Cátedra “Clínica de la Discapacidad y Problemas
en el Desarrollo Infantil” y Cátedra II “Psicología de la Discapacidad – Facultad
de Psicología, UBA. PRODITIR (Programa de Detección e Intervención Temprana
de Indicadores de Riesgo de Autismo (y Psicosis) u Otros Problemas en el Desarrollo
Infantil de 0 a 5 y 6 a 16 años) Fundación Casa San - CABA.
1. “Incidencias subjetivas del abuso sexual infantil”.
Autoras: Lic. Clara Manghi y Lic. Gisela Colaci.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites
- Facultad de Psicología, UBA. Equipo L’Etourdit Salud Mental - Centro de Salud
Mental, Hospital de Día Infantil y Juvenil.
2. “Clínica con adolescentes con problemas en el desarrollo.
El analista al encuentro. Lo que un dispositivo habilita”.
Autores: Lic. Ariel Belgerette, Lic. Cristian Di Sisto, Lic.
Alejandro Faccio y Lic. Juan Pablo Getz.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA. Somos Nosotros- Atención en Salud Mental – Pcia. de Bs.
As.
3.“Intervenciones Interdisciplinarias desde el ámbito escolar. La
educación especial: un derecho a la subjetivación”.
Autoras: Lic. Bárbara Bartolomé, Lic. Ana Paula Núñez y Lic.
Daniela Pesce.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA. Colegio St Jean, Equipo de Orientación Escolar de Educación
Especial.
Mesa 3 - Aula 23
Sobre Juego
Coordinación: Lic. Soledad Zazzali.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA. Asociación Civil la Ventana - Centro de Estimulación Temprana.
San Martin Pcia. de Bs. As.
1. “Amparando y enlazando la palabra de las
nuevas infancias desde una escuela integral interdisciplinaria”.
Autoras: Lic. Gladys Isabel Atencio y Lic. Elena López.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA. Modalidad Educación Especial, Ministerio de Educación GCABA.
2. “El cuerpo en juego, un espacio posible”.
Autoras: Lic. Karina Storino; Lic. Silvia De Sario y Lic. Carolina
Reina.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites – Facultad
de Psicología, UBA. CENTES 1- Modalidad de Educación Especial - Ministerio de
Educación GCABA.
3. “Juegoteca, espacio colectivo y singular”.
Autoras: Lic. Paula Siroti; Lic. Ana Gatuso; Lic. Graciela
Guerrero y Lic. María José Biscia.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA. Centro Educativo Interdisciplinario 19 DE 19 (CEI 19). Modalidad
Educación Especial. GCABA.
Mesa 4 - Aula 24
Sobre Juego II - Modalidades en Educación Especial
Coordinación: Lic. Rodolfo Quaranta.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional “El Juego en Los Límites” - Facultad
de Psicología, UBA. Cátedra “Clínica de la Discapacidad y Problemas en el Desarrollo
Infantil” y Cátedra II “Psicología de la Discapacidad.
1. “Modalidad Domiciliaria/Hospitalaria: la construcción del
vínculo pedagógico a través del juego”.
Autoras: Prof. Rosana Ganino y Lic. Alejandra Nachaj.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología UBA - Modalidad Educación Especial. GCABA.
2. “Abordaje en territorio: intervenciones subjetivantes.”
Autoras: Miriam Gómez; Andrea Carpintieri; Lic. Anny Colli
y Equipo Maestras Psicólogas Orientadoras.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA - CENTES Modalidad de Educación Especial. Ministerio de Educación
GCBA.
Mesa 5 - Aula 26
Discapacidad e Intervenciones Tempranas
Coordinación: Prof. Mag. Marta Marchevsky
Lugar de pertenencia: Cátedra “Clínica de la Discapacidad y Problemas en
el Desarrollo Infantil” y Cátedra II “Psicología de la Discapacidad. Facultad
de Psicología, UBA.
1. “Desafíos en las trayectorias educativas de las y los estudiantes
sordos en clave de derechos”.
Autores: Lic. Lorena Carracedo y Equipos Docentes de las Escuelas
Bilingües de Sordos N° 28 Prof. Bartolomé Ayrolo y N° 29 Dr. Osvaldo Magnasco.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA - Equipos Directivos y Docentes de las Escuelas Bilingües
de Sordos N° 28 Prof. Bartolomé Ayrolo y N° 29 Dr. Osvaldo Magnasco CABA.
2. “Alfabetización digital y accesibilidad como derecho en
la discapacidad motora”.
Autoras: Lic. Vera Yagupsky; Lic. Yanina Bruun y Lic. Laura
Vita.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA. Escuela Integral Interdisciplinaria N° 1 DE Nº 15 (especificidad
en discapacidad motora), Ministerio de Educación GCBA, Modalidad de Educación
Especial.
3. “La intervención temprana en la discapacidad visual”.
Autora: Prof. Fernanda Carloni - Escuela Especial N° 33 Santa
Cecilia.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites. - Facultad
de Psicología, UBA. Escuela Especial Nro 33. Modalidad Educación Especial. GCBA.
Mesa 6 - Aula 27
Trayectorias Escolares.
Coordinación: Sandra Facco - Psicóloga.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites. - Facultad
de Psicología UBA. Cátedra “Clínica de la Discapacidad y Problemas en el Desarrollo
Infantil” y Cátedra II “Psicología de la Discapacidad. PRODITIR (Programa de
Detección e Intervención Temprana de Indicadores de Riesgo de Autismo (y Psicosis)
u Otros Problemas en el Desarrollo Infantil de 0 a 5 y 6 a 16 años.)
1. “Crecer. Volar… y con mi hijo que hago? Acompañando los
procesos de jóvenes y adultos con discapacidad mental”.
Autoras: Lic. Andrea Piro y Silvina González.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites. - Facultad
de Psicología, UBA - Supervisión Modalidad de Educación Especial. Escalafón
C. Ministerio de Educación. GCBA.
2. “La invención puede y debe ser entre varios”.
Autoras: Lic. María Valeria Caminada, Lic. Mariana Carraretto
y Lic. María Eugenia Ramos.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites. - Facultad
de Psicología, UBA. CENTES 2 -Modalidad de Educación Especial, Ministerio de
Educación GCBA.
3. “La gestión supervisiva como garante de las trayectorias
educativas integrales”.
Autoras: Lic. María Jimena Albareda y Lic. Andrea Gallo.
Lugar de pertenencia:Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA - Supervisión Modalidad de Educación Especial. Escalafón
B. Ministerio de Educación GCBA.
Mesa 7 - Aula 29
Interdisciplinas en Modalidad Educación Especial
Coordinación: Lic. Natalia Tokumoto.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA - Asociación Civil la Ventana. Centro de Estimulación Temprana.
San Martín, Pcia. de Bs. As.
1. “Mesas interdisciplinarias en la Modalidad de Educación
Especial. La función de la maestra y el maestro psicóloga/o”.
Autoras: Lic. Rocío Juárez; Lic. Andrea Posadas; Lic. Lorena
Gutiérrez y Lic. Nadia Graziano.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites. - Facultad
de Psicología UBA - Educación Especial de C.A.B.A.
2. “Mesas interdisciplinarias en la Modalidad de Educación
Especial. La función de la maestra y el maestro psicopedagoga/o”.
Autoras: Lic. Nancy Estefano Pérez; Lic. Lorena Ropolo; Lic.
Diana Colón y Lic. Bettina Magnelli.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA. Educación Especial de C.A.B.A.
3. Título: “Mesas interdisciplinarias en la Modalidad de Educación
Especial. La función de la maestra y el maestro psicomotricista”.
Autoras: Lic. Patricia Piegari y Lic. Carina Rusconi.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA. Centes Nro. 2/ EEE Nro. 33 DE 8. y Lic. Carina Rusconi -
Centes Nro. 3/ EEE Nº 1 DE 8 - Educación Especial de C.A.B.A - Mesa de Psicomotricistas
y Kinesiólogos/as.
4. “Mesas interdisciplinarias en la Modalidad de Educación Especial.
La función del maestro/a Terapista Ocupacional”.
Autoras: Lic. Mariela Frigerio; Lic. Estefanía Solari Lenardon
y Lic. María Clara Miraldi.
Lugar de pertenencia: Práctica Profesional El Juego en Los Límites - Facultad
de Psicología, UBA. Modalidad Educación Especial. GCBA.
15.30 a 16.30 hs - Mesa Plenario III.
• PRODITIR (2013-2023) Programa de detección e intervención temprana de
riesgo de autismo, psicosis u otras problemáticas en el desarrollo infantojuvenil.
0 a 5 años y 6 a 16 años. Asesoramiento y orientación. Directora Dra. Norma
Bruner, UBA.
Prof. Dra. Norma Bruner, Maestrando Martin Campero, Lic. Sandra Facco, Lic.
Diana Campo.
16.30 hs - Cierre: Comisión Organizadora de la Jornada.
*Actividad no arancelada – Los certificados se enviarán por mail*
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)
Comité Organizador: Prof. Dra. Norma Bruner, Lic. Clara Manghi, Lic. Julia Peltrin, Lic. Daniela Pesce, Lic. Rodolfo Quaranta, Lic. Soledad Zazzali y Lic. Viviana Loponte
Organizan:
Departamento de Jornadas y Congresos - Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario.
Cátedra de Clínica de la Discapacidad y Problemas en el Desarrollo Infantil.
Cátedra II de Psicología de la Discapacidad.
Práctica Profesional “El Juego en los Límites”.
PRODITIR -Programa de detección e intervención temprana de indicadores de riesgo
de autismo, psicosis u otras problemáticas en el desarrollo infantojuvenil.
0 a 5 años-6 a 16 años- Directora: Dra. Norma Bruner.
Diplomatura “Problemáticas actuales en el desarrollo infantojuvenil. Perspectiva interdisciplinaria con orientación psicoanalítica. Coordinadora: Prof. Norma Bruner.