Jornadas, Talleres y Congresos Realizados

Terceras Jornadas de la Práctica Profesional : el Juego en los Límites:
el Psicoanálisis y la Clínica en Problemas en el Desarrollo Infantil.

La Clínica en Juego III
Infancia y Políticas de Salud Mental

Coordinadora. Gral. Prof. Mgter. Norma Bruner
Sábado 12 de Noviembre de 2011


Horario: 9 a 18 hs.
Acreditación: 08:30 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242

PROGRAMA


08:30 hs. –Acreditación

Aula 14
09:00 a 09:30 hs.
Palabras de Apertura a cargo de la Sra. Decana Prof. Lic. Nélida Cervone

09:30 a 11:00 hs.
Primer Plenario
Infancia y Políticas en Salud Mental. Consecuencias en la clínica de los problemas del desarrollo infantil de las leyes de Salud Mental en la actualidad (Nación 26.657 y Ciudad 448). Los Derechos del Niño.
Disertantes: Lic. Ángel Barraco y Lic. Alicia Lo’Giúdice
Coordinan: Prof. Mgter. Norma Bruner y Lic. Alfredo País

11:00 a 12:00 hs.
Segundo Plenario
La Inclusión de la Infancia en la Cultura I. El arte en los niños y los niños en el arte: La literatura infantil.
Disertante: Lic. Ana María Shua (Escritora)
Coordina: Lic. Sandra Toriano

12:00 a 13:00 hs. - Receso

13:00 hs. a 14:15hs:
Presentación de trabajos libres

Mesa 1 – (Aula 14)

“¡Pare: loma de burro! (conductores de velocidad, abstenerse)”- Lic. Mariela Fittipaldi
“Ficción y Realidad en la clínica”- Dr. Hernán A. Crespo Kaul y Lic. Constanza Hamuy.
Coordina: Lic. Juliana Serritella

Mesa 2 – (Aula 11)

“Una lectura posible al diagnóstico TDA/H” - Lic. Karina Latorre
“Del destino anticipado al tiempo de Intervenir” - Lic. Mariana Raimondi
Coordina: Lic. Sofía Tafetani

Mesa 3 – (Aula 13)

“El Centro Educativo Terapéutico como dispositivo de inclusión”. - Lic. Cecilia Consoni
“Zapatos que hacen lazo. Algunas consideraciones sobre el trabajo del Acompañante terapéutico en un dispositivo de Hospital de Día”.- María Victoria Núñez y Lic. Vanina Noelia Sardano:
Coordina: Lic. Solange Odiz

Mesa 4 – (Aula 15)

“Érase una vez… un taller de cuentos…” - Lic. Daniela Díaz
“Psicosis infantil y posibilidades de estabilización. Posibles incidencias y consideraciones respecto de la nueva Ley de Salud Mental.”- Virginia Vázquez
Coordina: Lic. Melina Aguilera

Mesa 5 – (Aula 23)
“Literatura infantil y desarrollo: desarrollo emocional en la etapa deambulatoria” - Cecilia Kajelman y Lic. María Laura Segui
“Wiphala” - Prof. Silvia Ana Beron y Prof. Patricia Garraza:
Coordina: Prof. Lic. Gabriela Kot

Mesa 6 – (Aula 24)

“Consecuencias de un niño cansado” - Lic. Andrea González:
“Entrevistas preliminares” - Lic. Ana Glatzel, Lic. Gabriela Gryntysz y Lic. Karina Dell’ Isola
“Erase una vez…un taller de cuentos…” - Lic.Daniela Rivas
Coordina: Lic. María Florencia Iunger

14:30 a 16:00 hs.
Presentación Trabajos de docentes, equipos e instituciones miembros de la cátedra

Mesa 1 – (Aula 22)

“El pedido de “cobertura” en el marco del Equipo Interdisciplinario de Discapacidad de una Obra Social.” - Lic. Patricia Muñoz, Lic. Sandra Bueno, Lic. María Inés Pelus y Lic. Susana Mena:
“Lo que nombra a un niño” - Lic. Lucila López:
Coordina: Lic. Delia Maidagan

Mesa 2 – (Aula 29)

“Los Juguetes se compran en la juguetería” - Lic. Natalia Casal y Lic. María Emilia Canissa
“La metáfora del circo” - Lic. Sofía Tafetani
Coordina: Lic. Griselda Liss

Aula 14
16:00 a 17:45 hs.
Tercer Plenario
La Inclusión de la Infancia en la Cultura II
“El lugar del sujeto con discapacidad. Perspectivas histórico-sociales y Políticas de integración: inclusión-exclusión”
“Medicalización y etiquetemiento de la infancia en nuestra época: DSM IV y DSM V”.
Disertantes: Lic. Eduardo Joly y Lic. Silvia Morici
Coordina: Lic. María Laura Rudd

17:45 a 18:00hs.
Palabras de Cierre: Prof. Mgter. Norma Bruner


Actividad no arancelada – se entregarán certificados de asistencia



Comité organizador:
Melina Aguilera, Norma Bruner, M. Florencia Iunger, Griselda Liss, Viviana Loponte, Delia Maidagan, Solange Odiz, M. Laura Rudd, Sofia Tafetani y Sandra Toriano.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Práctica Profesional: “El Juego en los Límites: El Psicoanálisis y la Clínica en Problemas en el Desarrollo Infantil”.