Jornada X Aniversario de la Práctica Profesional “El Juego
en los Límites: el Psicoanálisis en la Clínica de los Problemas
del Desarrollo Infantil”
“La Clínica en Juego VII”
Día y Horario: sábado 2 de junio de 2018 de
9 a 17 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - (Aula 14)
Coordinadora General: Prof. Dra. Norma Bruner
Programa
08:30 a 09.00 hs. - Acreditación
09:00 a 09:45 hs. - Palabras de Apertura a cargo del Decano
de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Prof.
Lic. Jorge Biglieri.
09:45 a 11:00 hs. - Plenario I - Discapacidad y Problemas del Desarrollo
Infantil
“Discapacidad y Derechos: Impacto de la convención
sobre los derechos de las personas con discapacidad”
• Dr. Juan Antonio Seda - Doctor en derecho por la
Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto Regular de Familia y Sucesiones
de la Práctica Profesional UBA Profesor Titular de la Universidad de
Palermo .Director del Posgrado en Discapacidad y Derechos UBA. Dirige un curso
del patrocinio jurídico gratuito de la UBA para defender derechos de
personas con discapacidad. Gano el premio tribunal superior de justicia en el
concurso de ensayos jurídicos por su trabajo “Estereotipos profesionales
y discapacidad en la universidad pública “(2007) Licenciado en
Ciencias Antropológicas (UBA) Autor de libros y artículos en derecho
de familia y derechos de las personas con discapacidad.
“Autoridad o Sometimiento”
• Prof. Mg. Hilda Karlen Zbrun - Psicoanalista. Lic.
en Psicología y Magister en Psicoanálisis. Es Directora y Miembro
del Comité Académico de la Maestría en Psicoanálisis
de la Universidad del Aconcagua y Profesora Titular de dicha Maestría.
En Investigación: dirige proyectos en el Consejo de Investigación
de la Universidad del Aconcagua, (CIUDA), en las áreas de clínica
psicoanalítica, educación y social, cuyos avances y conclusiones
han sido publicados en Capítulos de libros, en Congresos Nacionales e
Internacionales y en los textos: “Resistencia, goce, saber” en “Violencia
y consumo en adolescentes" Compiladora, Bs. As. y "Autoridad o sometimiento"
Compiladora, Ed. de la Univ. del Aconcagua: Mendoza. Es evaluadora externa de
Proyectos UBACYT.
Coordina: Lic. Mariana Amicone - Lic. en Psicología
(UNR), Directora del Centro de Día San Teodoro Baigorria. Coordinadora
del área de discapacidad de la Fundación Elementos. Coordinadora
del área de discapacidad del Colegio de Psicólogos 2 Circunscripción
de Rosario Prov. de Santa Fé.
11:00 a 11:15 hs. - Break
11:15 a 12:45 hs. - Plenario II - Juego y Psicoanálisis:
El juego en los Límites.
“Del cuerpo a las cosas”
• Lic. Jorge Rodríguez - Lic. en Psicología.
Ex Profesor de la Facultad de Psicología y Filosofía y Letras
de la UBA. Participó de tareas de traducción y revisión
técnica de establecimiento de vocabularios y textos de Winnicott, Pontalis,
Masud Kahn, Laplanche y Bion. Autor de “Soñar con los dedos, entre
Freud y Winnicott, “Entresesiones, Lealtades sencillas”; “Contra,
decir, hablar” ; “De la inquietud a la confianza”.
“El día que el pequeño Hans jugó a ser
un potrillo”: Fobias en la infancia: “Síntoma, Función
Paterna y Juego”
• Lic. Ariel Pernicone - Psicoanalista. Director
de la revista digital de psicoanálisis con niños “Fort-da”
(www.fort-da.org). Coordina el área de seminarios de Psicoanálisis
con niños por internet Edupsi en Psicomundo http://www.edupsi.com/).
Co-autor junto a Mirtha Benítez del libro: “Fobias en la Infancia”
De la historia biográfica de la familia Graf a la fobia en el discurso
del psicoanálisis.
“El juego y lo no asimilable”
• Prof. Dra. Estela Eisenberg - Doctora
en Psicología. UBA ; Prof. Reg. Adj. Asignatura Psicoanálisis
Freud; (Facultad de Psicología UBA); Prof. Reg. Adj .a cargo. Asignatura
Psicoanálisis Escuela Inglesa (Facultad de Psicología. UBA); Prof.
Maestría y Doctorado. (Facultad de Psicología UBA); Investigadora
UBACyT: Directora Eudeba. Autora del libro " El dolor psíquico.
Angustia neurótica. Dolor melancólico. Masoquismo perverso”
Coordina: Prof. Dra. Norma Bruner - Doctora en Psicología,
Magister en psicoanálisis y Lic. en Psicología. UBA; Prof. adj
int a cargo de las cátedras “Clínica de la discapacidad
y problemas del desarrollo infantil “, Practica Profesional “El
Juego en los Limites: El psicoanálisis en la clínica de los problemas
del desarrollo infantil “, Facultad de Psicología. UBA; Prof. Titular
Maestría en Psicoanálisis Universidad del Aconcagua. UDA; Prof.
Invitada por UNR, UNAER, otras. Investigadora UBACyT, PROINPSI y Directora del
PRODITIR “Programa de detección e intervención temprana
de riesgo de autismo, psicosis u otras problemas del desarrollo infantil, 0
a 5 años. Asesoramiento y orientación. Facultad de psicología.
UBA Autora de los libros “El Trabajo del Juego”, “Duelos en
Juego “, “El Juego en los Limites “, “Vida e Morte na
Brincar “, entre otros.
12:45 a 13:45 hs. - Receso
14:00 a 15:00 hs. - Mesas Simultáneas
Trabajos Libres y Talleres a cargo de docentes, equipos e instituciones
integrantes de las cátedras: “Clínica de la discapacidad
y problemas del desarrollo infantil” y Practica Profesional: El Juego
en los Limites: El psicoanálisis en la clínica de problemas del
desarrollo infantil” Prof. Adj Int a cargo Dra. Norma Bruner
Aula (a designar)- Taller 1: “Abuso sexual a niños,
niñas y adolescentes”
• Lic. Graciela González - Lic. en Psicología
UBA Prof. de media y superior en psicología UBA, Docente de grado, post
grado y Extensión -Facultad de Psicología UBA, Directora del Dpto.
de prevención de la violencia de género y el abuso sexual APBA
(Asociación de Psicólogos de Bs. As.), Coordinadora del. Equipo
de niñas, niños y adolescentes de la Fundación A, M de
Justo, Autora de “La palabra de los niños”.
Equipo/Institución: Equipo de niñas, niños
y adolescentes. Fundación A, M de Justo
Resumen: en los casos de abuso sexual a niños/as, los profesionales no
formados en género y tomados por ideas patriarcales, no diagnostican
el abuso porque no lo ven, lo desmienten y niegan. Y aun peor, a muchos su concepción
patriarcal de la familia los hace trabajar para que dicha familia siga unida
a pesar de los abusos y violencia en su interior, porque consideran que ese
es " el padre que te toco" y que es mejor un padre así que
cualquier padre. Lo incestuoso provoca severas secuelas de perturbación
psíquica, el lugar asignado al padre se ve alterado: este lugar no tiene
que ver sólo con lo biológico, al considerar que únicamente
desde allí se tienen derechos, sino también con el establecimiento
de un vínculo de cuidado y protección hacia los hijos, y de responsabilidad
por su bienestar. La escucha psicoanalítica no nos exime de conocer la
normativa vigente en materia de protección a las víctimas de abuso
sexual y violencia de género, los recursos a nivel legal, jurídico
y de atención que existen, para poder ser así efectores de su
divulgación. Quien escucha el padecer de un niño/a debe tener
conocimientos específicos sobre la teoría psicoanalítica,
sobre género, sobre derechos humanos, etc. en un marco necesariamente
inter y transdisciplinario Si no usamos todas las herramientas teóricas
y técnicas disponibles a nuestro alcance, el orden patriarcal insistirá
una y otra vez, fundado en el autoritarismo, la apropiación, la jerarquía
y el control, revictimizando a las víctimas y también a los/as
profesionales que podrían ayudarlas El peso que en nuestra cultura tiene
la concepción de la familia nuclear por sobre el bienestar y la singularidad
de cada uno de sus miembros, hace que se otorguen derechos asentados en la biología,
sin considerar la dimensión ética del problema: el abuso sexual
implica un ejercicio abusivo del poder. En el caso de niños, niñas
y adolescentes, la edad determina una condición de indefensión
física y psicológica, siendo ésta última mayor cuando
existe un vínculo afectivo con el/la agresor/a, particularmente cuando
esta persona es la encargada de su cuidado.
Aula 14 - Taller 2: “Nuevos diálogos entre las neurociencias
y el psicoanálisis: Neuronas Espejo y especularidad, self y sujeto”
• Dra. Mirta Kuperman - Médica Especialista
en Psiquiatría (UBA), Integrante Equipo Pediatría Hospital Durand
en la detección temprana de trastornos del desarrollo, Ex Coordinadora
del Equipo de Estimulación Temprana, Ex coordinadora del Equipo de Salud
Mental de la Fundación Dr. Mario Socolinky, Docente y Supervisora en
Instituciones de Neurorehabilitaciòn Infantil, Formación de Postgrado
en Neurociencias. Formación de Postgrado en Psicofarmacología.
Resumen: el descubrimiento de las Neuronas Espejo (NE) marca un hito en el desarrollo
de las Neurociencias. A partir de su hallazgo se establecieron articulaciones
entre biología y funcionalidad. Las hipótesis de sus vinculaciones
en funciones como Imitación, empatía, teoría de la mente
y sus efectos en el neurodesarrollo se han postulado como determinantes constitutivos.
Sabemos por otra parte de la eficacia del lenguaje en la construcción
de la subjetividad. Ambos campos, otrora inamovibles, empiezan a tener relación
a partir de los diálogos entre Psicoanálisis y Neurociencias.
Surgen desafíos teórico clínicos que han ido abriendo la
revisión de conceptos. En algunas de las nuevas hipótesis se propondrían
lo epigenético con valor de nueva construcción oponiéndose
así a la contundencia de lo constitutivo. Intentaremos compartir un recorrido
por estas temáticas, sin pretensión de verdades absolutas, pero
abriendo el espacios a nuevas preguntas motivadoras.
Aula (a designar) - Taller 3: “Construyendo Identidad: La
escuela, un encuentro con lo posible”
Equipo de conducción, profesionales y maestros del CENTES Nº
3 (Centro educativo para niños en tiempos y espacios singulares)
• Esp. Lic. María Jimena Albareda - Directora
CENTES N° 3, Especialista en integración personas con discapacidad,
Prof. y Lic. Psicología. Prof. Educación Primaria
• Lic. Elisabet Nahmanovici - Vicedirectora CENTES
N° 3- Nivel Inicial), Lic. en Psicología y Prof. Educación
Inicial.
• Lic. Claudia De Rosa - Vicedirectora CENTES Nº3-
Nivel Primario, Lic. en Psicología y Prof. Educación Primaria.
• Lic. María José Barletta - Secretaría
CENTES Nº 3, Lic. en Psicopedagogía- Prof. Cs. de la Educación
y Prof. Educación Primaria.
Resumen: se propone reflexionar sobre las posibilidades para la emergencia
subjetiva y la construcción de aprendizajes significativos en un Centro
Educativo de la Modalidad de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires (CABA). Como Equipo de Conducción del CENTES Nº3
(Centro Educativo para Niños en Tiempos y Espacios Singulares Nº3)
nos motiva el desafío de pensar la experiencia construida en la práctica,
retomando la tradición histórica de la modalidad educativa del
CENTES Nº1 y CENTES Nº2. Instituciones educativas públicas
que surgen desde un “saber- hacerse escuela” como situación
derivada, ficcional, de la experiencia clínica del dispositivo que lo
precede en el Hospital infanto-juvenil Carolina Tobar García y el Centro
de Salud Mental Nº3, Dr. Arturo Ameghino desde hace más de 30 años.
Se presenta un modo de lectura institucional que juega con la idea de pensar
la alteridad en los espacios de talleres lúdico-pedagógicos, como
acogida incondicional de infancias con sufrimiento psíquico y problemáticas
emocionales severas que afectan su constitución subjetiva. Principio
que no puede dejar de existir en el vínculo educativo de consentimiento
mutuo entre un docente y sus alumnos/as. Afirmación radical del encuentro
con la diferencia que no se subsume a la identidad de iguales del discurso normalista
de la escuela pública argentina. Se propone una estructura pedagógica
flexible, que enmarcada en los lineamientos legales y curriculares propios del
sistema educativo, habilite también el desarrollo subjetivo desde el
encuentro inesperado con la experiencia escolar. El juego como “puesta
en acto” de la subjetividad, elemento central del proyecto escuela del
CENTES 3. Sólo desde el juego serán posibles aprendizajes subjetivantes
que interroguen estructuras, sentidos y discursos institucionales orientados
por la ética del psicoanálisis. Abordaje interdisciplinario, temprano
y oportuno en los tiempos de la infancia que apuesta a un trabajo colectivo
e intenta alojar (sin subsumir en un conjunto de iguales), la experiencia educativa
singular.
“Construyendo trama, desde lo singular a lo colectivo: El
trabajo del Equipo Interdisciplinario en el CENTES (Centro Educativo para Niños
en Tiempos y Espacios Singulares) Nº 3”
• Prof. Alejandra García Acuña
- Maestra Fonoaudióloga
• Lic. Elizabeth Casas - Maestra Psicopedagoga
• Lic. Bárbara Dusio - Maestra Trabajadora
Social
• Lic. Bárbara Ferrando - Maestra Psicomotricista
• Lic. Laura Martínez - Maestra Psicóloga
Resumen: la presentación tiene como objetivo socializar el modo particular
de trabajar e intervenir del equipo interdisciplinario del CENTES Nº 3.
Como equipo Interdisciplinario conformamos un entramado de individualidades
para ser algo nuevo y distinto, ahora co-formado por todos. Está constituido
por profesionales de distintas especialidades que comparten un objetivo en común
y se comprometen a una tarea conjunta. Se produce un enriquecimiento en la práctica
entre varios mediante el intercambio de experiencias y vivencias, existiendo
una articulación a nivel interprofesional, evitando la fragmentación
de enfoques y la unilateralidad a la que conduce cada profesión cuando
no se produce esta apertura. Dicho funcionamiento permite básicamente
la toma de decisiones por consenso, la elección conjunta de estrategias
y el sostén del docente. La labor interdisciplinaria se realiza a través
de instancias de trabajo conjunto y los aportes a realizar en forma conjunta
pero cada uno desde su especificidad
“La escuela entre el niño y la madre”
•Lic. Carolina Márquez - Psicoanalista, Lic.
en Psicología.
Resumen: en el siguiente escrito se realizará un breve recorte sobre
el recorrido inicial del niño L en la institución CENTES 3. En
el mismo se procurará dar cuenta que cuando se presentan perturbaciones
graves en los tiempos instituyentes del niño, la función escolar
a veces se presenta como la única posibilidad de encuentro con otros,
es decir como el lugar de apertura hacia la exogamia. Para esto se resaltará
el valor que encarna el juego en el abordaje de las problemáticas en
el desarrollo infantil, así como también el trabajo interdisciplinario
desde un abordaje psicoanalítico que no sólo ocurre en las instituciones
de salud mental, sino también en una institución escolar.
14:00 a 15:00 hs. - Mesas de Trabajos libres
MESA 1 - AULA (a designar)
Coordina: Lic. Cristian Di Sisto
"La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: Cuna de las Primeras Inscripciones
Psíquicas para la Constitución del Ser”
• Lic. Julia T. Peltrin - Lic. En Psicología,
Docente de la UBA. Materia: “Clínica de la Discapacidad y/o Problemas
en el Desarrollo Infantil”, Becaria de Investigación, Ministerio
de Salud de la Nación-, Becas Salud Investiga “Abraam Sonis”.
Equipo de Interconsulta Salud Mental. Unidad de Neonatología
“Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez”
Resumen: el presente el trabajo aborda la temática del trabajo del psicoanalista
en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. A partir de la experiencia en
este campo se articulan los conceptos teóricos de constitución
del Narcisismo (Freud y Lacan), el concepto de Negación (Freud, Lacan,
Bruner), Función Materna (Freud, Lacan, Winicott) y Cuidados maternos
primarios (Winnicott). Se relata una viñeta clínica con el fin
de pensar los conceptos teóricos.
“Sala de Juegos Terapéutica: El dispositivo del juego
y su valor en la institución hospitalaria”
• Lic. Magdalena Perea y Lic. Antonela Chirico
- Lic. en Psicología. Concurrente de 2do año Hospital de Niños
Ricardo Gutiérrez
• Lic. Agostina Lestrado - Lic. en Psicología.
Concurrente de 4to año Hospital Argerich, Rotante 2017- 2018 Hospital
de Niños Ricardo Gutiérrez
• Lic. Gabriela Lorenzo - Lic. en Psicología.
Concurrente de 1º año - Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
• Lic. Cecilia Bori - Lic. en Psicología.
Psicóloga Unidad de Salud Mental del HNRG, Coordinadora Sala de Juegos
Terapéutica.
Equipo de Interconsulta Salud Mental. Unidad
de Salud Mental –Sala de Juegos terapéutica "Hospital de Niños
Dr. R. Gutiérrez".
Resumen: el presente trabajo tiene como objetivo presentar y fundamentar la
tarea preventiva, de detección y de seguimiento de la Sala de Juegos
Terapéutica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. A
través de una viñeta clínica en la sala, se intentará
dar cuenta de la importancia vital que tiene el juego, para un desarrollo saludable,
en los niños que se encuentran orgánicamente afectados. Así
mismo, se revisarán conceptos psicoanalíticos relevantes para
la compresión de los fundamentos del valor terapéutico del juego.
MESA 2 - Aula (a designar)
Coordinación: Lic. Sandra Facco
“Estimulación Temprana: Primeras intervenciones en
los inicios de la constitución subjetiva”
• Lic. María Soledad Zazzali - Lic.
en Psicología. Psicoanalista
• Psp. Graciela Fissore - Psicopedagoga, Especialista
en Estimulación Temprana
Equipo/Institución: “La Ventana”
Resumen: el dispositivo de estimulación temprana se presenta como una
primera práctica terapéutica en el campo de la discapacidad. El
centro de Estimulación Temprana “La Ventana”, fundado en
2004 originado en el equipo que pertenecía al Hospital “Eva Perón”
de San Martín, entiende esta intervención como una disciplina
destinada a bebés y niños pequeños con problemas en su
desarrollo, de causa genética, congénita o adquirida con el objetivo
de que el paciente pueda alcanzar pautas de desarrollo tales que le permitan
una mejor calidad de vida en las áreas de bienestar emocional, relaciones
interpersonales, inclusión social y autodeterminación. El trabajo
en Estimulación temprana incluye el acompañamiento a la familia
en el fortalecimiento de hábitos de crianza que beneficien un favorable
proceso de desarrollo en el niño, promoviendo y sosteniendo a los padres
en sus funciones paterna/materna, para la asunción por parte del niño
de un sujeto de deseo Se sustenta en una posición clínica de escucha
permanente y atenta sobre la estrecha relación entre las alteraciones
y obstáculos en las pautas madurativas y las dificultades en el campo
de la constitución subjetiva. En nuestro equipo se incluye un abordaje
psicoanalítico en el trabajo con padres en relación al diagnóstico,
discapacidad, proyecto de vida, obstáculos y posibilidades del niño.
“Prematuros tardíos: Estudio Epidemiológico
y Valoración del Neurodesarrollo durante el Primer año de Vida”
• María Martha Panizza - Lic.
en Psicología y en Ciencias de la Educación . Orientación
en Psicología Perinatal – Coordinadora del equipo de psicología
y psicopedagogía del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación
Temprana Dra. Ana María Menéndez. Integrante del equipo interdisciplinario
del Consultorio de seguimiento de alto riesgo del Hospital Materno Infantil
de San Isidro.
• María José Fattore - Pediatra, Neonatología
– Especialista en Economía y Gestión de la Salud –
Pediatra del desarrollo – Directora General del Centro de Desarrollo Infantil
y Estimulación Temprana Dra. Ana María Menéndez.
• Ana Salgado - Lic. en Terapia Ocupacional - Posgrado
en Estimulación Temprana - Terapeuta del neurodesarrollo y formación
en Integración Sensorial. Co-Coordinadora del área psicomotriz
del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana Dra. Ana María
Menéndez. Integrante del equipo de intervención temprana en la
Neonatología del Hospital Materno Infantil de San Isidro.? María
Andrea Luhia - Musicoterapeuta; Especialista en clínica de niñas
y niños con alto riesgo en su desarrollo coordinadora del área
de comunicación y lenguaje Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación
Temprana Dra. Ana María Menéndez Musicoterapeuta Escuela Hospitalaria
N°3, Hospital de Pediatría Pedro Elizalde Diplomada en Desarrollo
Infantil e Intervención Temprana por la UNSAM Docente del Programa de
Actualización Interdisciplinaria de Sociedad Argentina de Primera Infancia.
• María V. Luongo - Lic. en Kinesilogía;
Romina Kulberg - Pediatra
Equipo/Institución: Centro de Desarrollo Infantil y
Estimulación Temprana Dra. Ana María Menéndez. EL NIDO.
Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia. Municipalidad de San Isidro.
Resumen: Introducción: los prematuros tardíos (PTT) son nacidos
34+0 y 36+6 sem EG. La evolución del Neurodesarrollo (ND) es poco conocida,
se carecen de protocolos de seguimiento en nuestro país. La bibliografía
refiere que tienen mayor riesgo de: alteraciones en su desarrollo, comparados
con RN de término. Objetivo: Analizar los factores biológicos
que influyen en la evolución del ND y reportar resultados del seguimiento
del ND. Población: PTT 34+0 a 36+6 EG que ingresaron al Centro Desarrollo
Infantil y Estimulación Temprana (CDI y ET), que completaron una serie
de encuentros de seguimiento y test desarrollo entre los 12 -18 meses, derivados
de un programa de prematuros tardíos hospitalario, nacidos del 1/9/2014
al 31/12/2015. Materiales y métodos: Revisión de 35 PTT: epicrisis
neonatal, resumen de derivación, historias clínicas y base de
datos CDI y ET. Trabajo retrospectivo, descriptivo, cuantitativo, observacional.
El ND se evaluó por: encuentros observacionales (observación espontánea
del niño, aspectos vinculares, e intervenciones oportunas en la consulta)
y administración de Test de Aprendizaje Desarrollo Infantil Chileno (TADI)
entre 12 a 18 meses, los resultados de Puntaje Total (PT): avanzado (PT>60),
normal/ normal con rezago (PT=40-59), riesgo (PT=30-39) o retraso (PT<29).
Resultados: De 35 PTT analizados la EG: 34 s. 28.6% (n=10), 35 s. 71.4 % (n=25).
El 40% varones (n=14), y 31.4 % (n=11) nacieron de embarazo gemelar. La edad
materna promedio fue: 27 años. El peso al nacer 2343.7 gr (r: 1489 gr-3350
gr). El 11.4% (n=4) BPEG (Fenton). La estancia UCIN 12.9 días(r: 5-28).
Requirieron luminoterapia 67.5% (n=23) c/prom. 1.51 días, el 17% (n=6)
requirió oxígeno, a todos se efectuó eco cerebral y en
el 14.3% (n=5) fue anormal. El 97% (n=34) tuvo screening auditivo y 6% era alterado
(n=2). La pesquisa oftalmológica se efectuó en el 82.8% (n=6)
ninguno presentó ROP. El 34.3% (n=12) egresó con lactancia materna
exclusiva. La edad derivación al CDI y ET: 6.4 m.; efectuaron seguimiento
de ND 91.5% (n=32), el promedio de nº encuentros: 3.5.El 22% (n=7) ingresó
a tto previo al TADI. La edad TADI promedio: 13.4 meses de EGC, resultados:
normal 31.4% (n=11), normal con rezago 51.4% (n=18), riesgo 17.1 % (n=6), ninguno
presentó retraso. Las áreas de desarrollo más afectadas
fueron la motora y socioemocional. Ingresaron a tto post TADI 22%(n=8). El 43%
(n=15) de los niños con antecedentes de prematurez tardía requerían
de intervención terapéutica. Conclusiones: Los PTT requerirían
de una red de atención/seguimiento interdisciplinaria. La derivación
temprana de estos niños permite la identificación precoz de anormalidades
y la Intervención oportuna. Se considera importante la problematización
de los PTT para por un lado poder concientizar a los equipos de salud de la
necesidad de un abordaje diferencial de esta población y también
a los padres para empoderarlos de la importancia del seguimiento del ND.
MESA 3 – Aula (a designar)
Coordina: Lic. Alejandra Quiñonez
“Sobre el abordaje interdisciplinario en un caso de ¿Autismo?”
• Lic. Clara Manghi - Lic. en Psicología
• Lic. Érica Mitanovich - Lic. en Psicología
• Lic. Michelle Schussel - Lic. en Musicoterapia
Equipo/Institución: L’ ETOURDIT SALUD MENTAL
Resumen: se intentará dar cuenta del abordaje interdisciplinario en el
caso de un niño al que llamaremos R. quien concurre a la consulta con
dos años y medio, acompañado por su madre. El niño no habla,
usa pañales, en él predomina el juego solitario y sólo
en ocasiones se dirige a otro.
La pregunta por el diagnóstico de autismo recorre el tratamiento desde
el inicio. La madre presenta una serie de estudios, test e informes previos,
que plantean el diagnóstico como un interrogante y demanda una respuesta.
Se le plantea la necesidad de poner en suspenso el interrogante por el diagnóstico
y comenzar a trabajar desde un abordaje interdisciplinario que incluyó
las disciplinas de Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional
y Musicoterapia.
La apertura de distintos espacios de juego y palabra en las sesiones individuales,
de espacios lúdicos compartidos con los padres, y de algunos con otros
niños, permitieron comenzar a situar la localización subjetiva
del niño y su lugar en la dinámica familiar, así como también
la posibilidad de incluirlo en una trama de múltiples miradas y palabras
a él dirigidas que comenzaron a producir efectos.
“El Sonido. Inscripción de tiempo y espacio en la clínica
con niños con problemas en el desarrollo”
• Lic. Martín Campero - Psicoanalista.
Lic. en Psicología. Maestrando en Psicoanálisis, Facultad de Psicología.
UBA
Equipo/Institución: Hospital de Día de Niños
“La Cigarra”, Centro de Salud Mental No 1. “Manuela Pedraza
“
Resumen: Introducción: la temática del autismo produce numerosas
tensiones dentro del campo del psicoanálisis. Allí donde las intervenciones
por la vía de la palabra parecen imponer un límite en la clínica
psicoanalítica, nos proponemos indagar acerca de otras vías de
intervención. Pensar lo sonoro en relación con las categorías
tiempo y espacio, abre la vía de investigación sobre otras modalidades
de intervención para la adquisición del lenguaje. El Taller de
Sonidos que tiene lugar en el Hospital de Día de Niños “La
Cigarra”, está articulado con la Práctica Profesional El
Juego en los Límites, a cargo dela Prof. Dra. Norma Bruner. Allí
se recibe a niños con diagnóstico de autismo sin adquisición
del lenguaje. El trabajo en dicho taller se lleva a cabo tomando como material
el capital sonoro que traen los pacientes. En ese contexto, el ritmo, en tanto
operador conceptual, amplía el campo de acción y orienta la práctica
en dirección a la inscripción de las primeras huellas que permitan
la emergencia de los rudimentos hacia la articulación del registro simbólico
con lo real y sus efectos en lo imaginario. Objetivo: Indagar acerca de las
categorías de tiempo y espacio y sus implicancias en la constitución
subjetiva. Metodología: A partir de una viñeta clínica
se dará cuenta de las posibles lecturas e intervenciones que la noción
de ritmo, permite cuando la adquisición del lenguaje no se ha producido
o se ha interrumpido. Conclusiones: Considerando las propuestas de diversos
autores es posible verificar el valioso aporte que la noción de ritmo
aporta como elemento de lectura e intervención en la clínica psicoanalítica
del autismo.
MESA 4 - AULA (a designar)
Coordina: Lic. Zulema Lefebre
“Lo especial de las prácticas en la escuela especial”
• Lic. Daniela Pesce - Psicoanalista
• Lic. Bárbara Bartolomé
- Terapeuta del Lenguaje
Equipo/Institución: Profesionales del Equipo de
Orientación del Colegio St. Jean, Educación Especial
Resumen: el escrito tiene como objetivo transmitir la modalidad de trabajo en
una escuela especial: el trabajo del equipo interdisciplinario, el equipo docente
y otros espacios curriculares y pedagógicos. Se definirá la posición
ética de distintos profesionales frente al trabajo en el campo educativo:
psicoanalista, terapeuta del lenguaje, psicopedagogía.
Disciplinas que, convocadas a trabajar con las mismas problemáticas,
comparten la responsabilidad de abordarlas respetando los límites e implicancias
de cada una.
Se tratará “lo especial” de las prácticas que se llevan
a cabo en la institución, (prácticas docentes y del equipo de
orientación), sus aciertos y desafíos, atendiendo o intentando
destacar lo “especial” de cada alumno. Intervenciones que apuntan
a subjetivar y hacer marca con lo “especial” de cada niño
y su familia que, por diversas razones debe concurrir a la escolaridad en la
modalidad especial. Se destacará el significante “especial”
en contraposición a los abordajes terapéuticos imperantes en la
época, que intentan masificar, domesticar, adiestrar y arrasar singularidades.
Contrariamente a ello, se planteará a la escuela especial como un lugar
subjetivante en la infancia y a la vez donde, “el final del juego”
sea posible.
“Los/as maestros/as del Juego en Educación Especial.
Reflexiones sobre el lugar del psicólogo/a y el trabajo del juego en
la escuela pública”
• María Jimena, Albareda - Directora
CENTES No 3, Especialista en Educación para la integración de
personas con discapacidades (UPEL, Caracas. Venezuela), Especialista en Problemáticas
Educativas y Políticas Socio- Educativas (Ministerio de Educación-
GCBA), Profesora y Licenciada en Psicología (UBA), Prof. Enseñanza
Primaria (Normal Nº1 - GCBA)
Equipo/Institución: C.E.N.T.E.S Nº 3
Resumen: la llave de acceso que abre la puerta al escenario educativo en el
ámbito de la educación especial tiene que ver con pensarse como
trabajadores/as de la educación, maestros/as más que analistas
contemplando la necesaria doble titulación docente (maestro/a-psicólogo/a
o maestro/a-psicopedago/a). Apostar a la educación de un modo casi obstinado,
esperanzador, sobre todo en aquellas situaciones más complejas que interpelan
a la infancia con las lógicas del sufrimiento psíquico, la pobreza
y la exclusión social. Habrá que repensar entonces la formación
de los/as psicólogos/as al interior de la escuela. Apostar de manera
colectiva a la subjetividad, resultado de un trabajo de reconocimiento mutuo
en una práctica que implica construir-se con otros, en la bisagra que
articula el ámbito clínico pero principalmente público,
político, económico, cultural y socio-educativo. Propiciar nuevas
formas de intervención, estructurantes y subjetivantes, desde el propio
campo de intervenciones: el contexto escolar. En este trabajo se buscará
reflexionar sobre el lugar de los/as maestros/as psicólogos/as en la
escuela pública. Su modo de mirar e intervenir a través del juego
en las coordenadas del tiempo y espacio escolar. Su necesaria articulación
con el Derecho Social y Universal a la Educación y un abordaje SINGULAR
(respetuoso de la subjetividad) desde el principio de inclusión propio
de la Modalidad de Educación Especial. Se repiensan las figuras de la
época evocando un por-venir en la infancia que deviene tarea de herencia
y transformación. El lugar privilegiado del juego como oportunidad para
diferir un legado y como contrapartida a la marca diagnóstica que fija
la nomenclatura psiquiátrica de un/a niño/a como único
camino.
“La espontaneidad de un Encuentro”
• Lic. Chantal Nicole
Compagnet - Psicoanalista, Lic. en Psicología.
Equipo/Institución: C.E.N.T.E.S Nº 3
Resumen: el siguiente caso es el testimonio de un niño que, dentro de
una institución educativa y durante tres años de trabajo ininterrumpidos,
ha podido inventar y construir, con la ayuda esencial de su partenaire, y de
la práctica entre varios, una solución posible a lo real que se
le presenta como insoportable. Se trabajarán los conceptos fundamentales
de la transferencia y la posición del analista en la clínica del
autismo en la infancia. M es un niño de 12 años que vive con su
madre, su hermano mellizo y dos hermanos mayores que él. Comencé
a trabajar con él en el CENTES. Al comienzo del trabajo, resultaba difícil
que el niño logre entrar a su sala, dejar sus pertenencias, apropiarse
del espacio. Permanecía deambulando por el patio, en soledad, dándole
la espalda al Otro. Permanecía horas adherido al piso, sin conectar en
absoluto con el medio que lo rodeaba, tocando sus genitales. Decido acostarme
en el piso para ubicarme a la altura de su mirada, en el mismo plano visual
en el que se encontraba el niño. Lo miro. El niño me mira. Luego
se sienta y comienza a armar una secuencia con bloques. Yo hago lo mismo, en
paralelo, en silencio. Luego sostengo una cinta de papel que estaba allí,
realizo un rulito y me pego pedacitos en mi cuerpo. Me saco uno y se lo pego
a él en el brazo, él se lo saca y me lo pega a mí. Esta
secuencia se repite varias veces. Al año siguiente decido ser la referente
del niño, apostando a un posible trabajo con él, teniendo en cuenta
ese encuentro espontáneo, ese cruce de miradas cómplices. El trabajo
hace pie en varios puntos: el cuerpo encapsulado, los objetos autistas, la relación
con los Otros/otros, los objetos voz y mirada, el armado de una escena escolar
que se repite sin variaciones, los artefactos que el niño inventa para
estar en el mundo y ubicarse en tiempo y espacio. El armado de una escena de
juego, el juego inaugural: juego de caída.
15:00 a 16:00 hs. - Mesas Simultáneas.
A cargo de Ex Alumnos / Tesis de Licenciatura en Psicología
Mesa A - Aula (a designar)
Coordinadores: Lic. María Soledad Zazzali y Lic. Juan
Pablo Getz
• Lic. Agostina Pippia - "El valor
del dispositivo clínico de la sala de juego terapéutica para la
constitución del sujeto en la infancia”
• Lic. Florencia Matzschke - “El valor
del juego en el desarrollo y la constitución subjetiva en la infancia”
Mesa B - Aula (a designar)
Coordinan: Lic. Clara Manghi y Lic. Cristian Di Sisto
• Lic. Jorge Caminos - “El rol del
acompañante terapéutico en el tratamiento psicoanalítico
de niños con problemas en el desarrollo”
• Lic. Florencia Berardi - “Una posible
salida: de una posición autista en la infancia a la constitución
del sujeto”
Mesa C - Aula (a designar)
Coordinan: Lic. Julia Peltrin y Lic. Daniela Pesce
• Lic. Lucía Gitard - “Función
Materna y constitución subjetiva en la clínica con niños
con problemas en el desarrollo”
• Mara Roedelsperg - “Autismo y Psicosis
en el niño con discapacidad orgánica: las pére- versioes
del discurso parental y sus consecuencias en la estructuración psíquica”
Aula 14
16:00 a 17:00 hs. - Plenario III - La infancia en la Cultura
- Presentación del PRODITIR” (Programa de Extensión de la
Facultad de Psicología de la UBA: “Programa de Detección
e Intervención Temprana de Riesgo de Autismo, Psicosis u otros Problemas
del Desarrollo Infantil 0-5 años, Directora: Dra. Norma Bruner)
Nombre de las Cátedras Participantes
- Clínica de la discapacidad y problemas en el desarrollo infantil. Fac.
de Psicología. UBA.
- Práctica Profesional: El juego en los límites: el psicoanálisis
en la clínica de los problemas en el desarrollo infantil. Facultad de
Psicología. UBA.
CAF. Centro Acción familiar. GCBA. Nro3. Av Cobo 1700 Barrio: Flores
CAF. Centro Acción familiar. GCBA. Nro. 27 .Villa Lugano
El programa PRODITIR ( 0 a 5 años ) se inicia en el año 2013 y
tiene por finalidad la detección de riesgo de autismo, psicosis u otros
problemas en el desarrollo infantil para una posible intervención temprana
en bebes y niños de 0 a 5 años. Brindar un servicio gratuito de
extensión a la comunidad en detección e intervención temprana
de problemas en el desarrollo infantil. Establecer criterios que sirvan para
orientar la planificación pública y privada de la salud, principalmente
en lo que se refiere a los niños que presenten cuadros clínicos
de autismo, psicosis u otras problemáticas del desarrollo infantil. Contribuir
a la formación de los alumnos de la Facultad de Psicología de
la UBA en tanto futuros profesionales en el campo clínico, educativo
y social de los problemas en el desarrollo en la infancia. La aplicación
en extensión de lo aprehendido en su paso por las cátedras de
grado participantes Este proyecto ha contado en distintos momentos de su recorrido
con el asesoramiento de destacados expertos como el Dr. Alfredo Jerusalinsky,
Prof. Clara Azzaretto, entre otros
Población Beneficiaria Directa: esperamos que este proyecto y su realización
como programa de detección e intervención temprana torne posible
su aplicación en sectores amplios de la población infantil que
puedan requerirlo En esta primer etapa del proyecto, este programa alcanzaría
en las instituciones que es aplicado desde el GCBA, tales como: CAF No 27, CAF
No 3, a 250 bebes y niños de 0 a 5 años y es necesario mencionar
que si este programa se extendiera a los 8 CAF del GCBA, hay allí 490
bebes y niños.
Panel a cargo participantes del PRODITIR / UBA (Año 2018)
Directora: Prof. Dra. Norma Bruner
Tutores / ex Alumnos
• Lic. Martin Campero; Lic. Yanina Abraham (Comisión
en CAF Nº 27)
• Lic. Sandra Facco; Lic. Nerina Leiva (Comisión
en CAF Nº 3)
Actas y memorias: Lic. Alejandra Quiñonez, Lic. Lucia
Gitard.
• Horacio Alberto Mateljan: - Gerente Operativo
de la Gerencia Operativa: Desarrollo Integral Infantil, dependiente de la Dirección
General de Niñez y Adolescencia, Subsecretaría de Promoción
Social del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, desde 2013 a la
fecha. Esta gerencia tiene como finalidad, entre otras: Promover el desarrollo
integral infantil y adolescente privilegiando el trabajo con sectores en situación
de vulnerabilidad social. Tiene a cargo cuatro programas: Programa Centros de
Acción Familiar, CAF, Programa Centros de Desarrollo Infantil, CEDI,
Programa Casas del Niño, Niña y Adolescente, y el Programa Juegotecas
Barriales. Todos cruzan las edades de la infancia desde los cuarenta y cinco
días hasta los dieciocho años.
• Lic. Adriana Gak - Lic. en Psicopedagogía,
(UNSAL) Maestra Jardinera y Recreologa. Coordinadora Programa CAF – GODI
Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat. GCBA.
• Lic. Susana Stoisa - Lic. en Psicología
(UBA) - Docente - Responsable de Capacitación y Proyectos Programa CAF
.Trainer Play of Life AU-ARg.- Consultora de instituciones y Organizaciones.
Autora y Colaboradora editorial. Ex columnista televisiva.
• Lic. Marcela Acosta - Lic. en Trabajo
Social, Especialista en Minoridad , Coordinadora del Centro de Acción
Familiar Nº 27 (Villa Lugano).
• Lic. Cecilia Berra González - Lic.
en Trabajo Social. Coordinadora del Centro de Acción Familiar No.3 (Bajo.
Flores).
• Psp. Adriana Amanda Churquina - Psicopedagoga.
Coordinadora del Centro de Acción Familiar Simón Bolívar
(Flores Sur).
17:00 hs. - Palabras de cierre.
Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán
por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)
Comité Científico
Mg. Hilda Karlem Zbrun; Dra. Estela Eisenberg; Esp. María Jimena
Albareda; Lic. Julia Peltrin; Dra. Norma Bruner.
Comité Organizador
Lic. Daniela Pesce; Lic. Clara Manghi; Lic. Chantal Nicole Compagnet;
Lic. Juan Getz; Lic. Rodolfo Quaranta; Dra. Norma Bruner; Lic. Viviana Loponte.
Organizan
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra Clínica de la Discapacidad y Problemas del Desarrollo
Infantil
Práctica Profesional El Juego en los Límites: El Psicoanálisis
y la Clínica de los Problemas del Desarrollo Infantil.
PRODITIR: Programa de Detección e Intervención Temprana en Riesgo
de Autismo, Psicosis u otros Problemas del Desarrollo Infantil. Asesoramiento
y Orientación. 0 a 5 años. Directora. Dra. Norma Bruner
Durante la acreditación se recibirá la donación
voluntaria de juguetes nuevos o usados en perfecto estado para la construcción
de una juegoteca modelo. Estarán destinados al Proditir; con sede en
los CAF; Centros de Acción Familiar GCBA.*
Participará la ASOCIACIÓN PAYASOL
Para mayor información: eljuegoenloslimites@gmail.com / www.eljuegoenloslimites.com.ar