Jornada Abierta
“Malvinas desde la Psicología, Repensando Causa, Guerra y Postguerra: de las Trincheras al Espacio Académico”.

Coordinador General:
Sergio A. Gentile (UBA/CONICET)

- Modalidad Virtual -
Día y Horario:
miércoles 8 de noviembre 2023, de 12 a 16 hs.

Objetivos:
Se recorrerán aspectos tanto teóricos como históricos de la asistencia en Salud Mental brindada a veteranos post conflicto y algunos interrogantes que el significante Malvinas activa tanto en el campo psicológico teórico como en el social.

Se tratatá de re-pensar el excepcional evento de la guerra de 1982 y la histórica causa Malvinas desde el saber psicológico, destacando prácticas terapéuticas y emergentes aun no conceptualizados.

Ejes Temáticos:
Trauma, estrés post-traumático, derrotismo, síndrome de indefensión aprendida, desmalvinización y psicología política, la identidad social del veterano en la postguerra, estudios de personalidad en el ámbito militar, las mujeres de Malvinas, suicidio, el duelo sin cuerpo presente, la guerra como rito de iniciación, el ethos social.

Cronograma de Actividades:

Enlace para acceder a la actividad:
(Click Aquí)
12:00 a 13:30 hs. - Mesa Plenaria: “Aspectos teóricos y sus conceptos”.
• Moty Benyakar (Psiquiatra, Psicólogo y Psicoanalista, USAL.) -“El trauma y lo disruptivo en el campo bélico y en desastres naturales y cotidianos”.
• Fernando Cangiano (VGM y Psicólogo) - “Desmalvinizacion, derrotismo y trauma”.
• Susana Azzolini (Psicóloga, UBA) - “Estrés Postraumático en el ámbito militar”.
• Elizabeth Ormart (Psicóloga, Coordinadora de la Práctica Profesional “Problemas Bioéticos en la ESI” - Facultad de Psicología, UBA) - “El Duelo invisible”.
Coordina: Sergio Gentile

13:30 a 14:00 hs. - Receso.

Enlace para acceder a la actividad: (Click Aquí)
14:00 a 15:30 hs. - Mesa Plenaria: “Aspectos historicos y sus actores”.
• Silvia Bentolila (Ex Jefe de Salud Mental HIGA PAROISSIEN- Región sanitaria VII) - “La orden de silencio a Cuatro décadas de Malvinas”.
• Rebeca Iorio y Lourdes Wasinger (Historiadoras en Salud Mental) - “El Programa de Salud del Veterano de Guerra bonaerense y el rol del facilitador en el HIGA, Dr. Paroissien de La Matanza, 1980-2020. UNCEN”
• Omar Fernández (Historiador, I.S.F.D nro:34 y Cátedra Problemas Bioeticos en la ESI, Facultad de Psicología, UBA) - “Desconmemorar el 2 de abril”.
• Cesar Trejo (UNLA. Director del Observatorio Malvinas y VGM) - “La atención en Salud Mental de los veteranos de guerra de Malvinas: debates en el campo asistencial”.
Coordina: Sergio Gentile

15:30 a 16:00 hs. - Espacio para Intercambio, Preguntas y Cierre de Jornada.


Actividad no arancelada.


Organiza:
Departamento de Jornadas y Congresos -Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario