Segunda Jornada I Cátedra Psicología
Evolutiva: Niñez
"El Desarrollo Infantil: problemas, indagaciones e intervenciones"
Sábado 17 de Septiembre de 2011
Coordinación General: Prof. María Elisa Pizzo
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 (Aula 14)
Horario: 10 a 15 hs. – Acreditación:
09.30 hs.
09.30 hs. - Acreditación
Aula 14
10:00 a 10.15 hs. Apertura
• Prof. Graciela Paolicchi (Secretaria Académica – Facultad
de Psicología, UBA)
10.15 a 12. hs.: Mesa Redonda: “Infancia y Subjetividad”
“Subjetividad y aparato psíquico, cambios y permanencias”.
Prof. Juan José Calzetta (Prof. Titular Regular Psicología Evolutiva
Niñez Cát. II)
“Juego y Subjetividad”. Nora Fornari (Lic. en Psicología.
Psicoanalista. Investigadora)
“Producción de subjetividades infantiles” Prof.
María Elisa Pizzo (Prof. Adjunta – Coordinadora Psicología
Evolutiva Niñez Cát. I)
Coordina: Nancy Aranda
12 a 12.30 hs. Muestra Fotográfica “Niñez y relaciones
afectivas”.
Muestra curada por la fotógrafa Lizbeth Arenas Fernández.
12.45 a 14. hs. - Mesas Simultáneas
Aula 15 - Mesa 1: Investigaciones en Psicología del Desarrollo
a- “La percepción de los niños acerca de las prácticas
de crianza”. María Julia García, Nancy Aranda, Gonzalo
Clerici, Mariana De Mathía, Valeria Bollasina & Florencia Biotti.
(UBACyT P003).
b- “Progresos en la comunicación y en la estructura psíquica,
a partir de la adquisición de la escritura, en trastornos severos del
desarrollo”. María Rosa Cerdá & Fabiana Naiman
(UBACyT P 059).
c- “Representación Infancia y producción de subjetividades
en la niñez: estudio descriptivo interpretativo de la “gramática”
de las relaciones adulto-niño”. María Elisa Pizzo (UBACyT.
20020100101069).
d- “Prácticas de Crianza y problemas escolares”.
Berta Rotstein de Gueller & Ana Paula Soláns (Facultad de Investigación
y Desarrollo Educativos, UAI)
Coordina: María Julia García.
Aula 3 Mesa 2: Investigaciones en Psicología del Desarrollo
a- “Actividades extracurriculares y desempeño ejecutivo”
Carla Basantes (Maestría en Psicología cognitiva, UBA).
b- “Estudio de funciones cognitivas y conductas sociales en niños
bajo un programa de ajedrez escolar”. Sandro Fosacheca & Giselle
Kamenetzky (UBA, CONICET).
c- “Efecto de los juegos cooperativos sobre la empatía en jóvenes
de 13 años”. Matías Periale & Ángel M. Elgier
(UBA, UAI).
Coordina: Gonzalo Clerici.
Aula 4- Mesa 3: Estrategias de evaluación e intervención
en Psicología del Desarrollo
a- “La importancia de las técnicas de recolección de
datos: “observación” y “entrevista a padres”
en el desempeño del rol del psicólogo en el desarrollo infantil”.
Graciela Rinaldi (Psicología Evolutiva Niñez, Cát. I).
b- “Aspectos importantes de la evaluación del desarrollo en
la constitución subjetiva temprana”. Florencia Biotti &
Valeria Bollasina (Psicología Evolutiva Niñez, Cát. I).
c- “Literatura infantil y desarrollo”. Florencia Biotti,
Lucía Gómez, Cecilia Kalejman & María Laura Seguí
(Psicología Evolutiva Niñez, Cát. I).
d- “El juego en la evaluación del desarrollo”. Karina
Krauth (Psicología Evolutiva Niñez Cát. I).
e- “Posibles intervenciones terapéuticas en un niño
con dificultades en el ámbito escolar”. Karina Bruno &
Mariana De Mathía (Psicología Evolutiva Niñez Cát.
I).
Coordina: Karina Krauth
Aula 11- Mesa 4: La Psicología del Desarrollo en el ámbito
educativo
a- “Problemas en el desarrollo e intervención profesional en
el ámbito educativo: análisis de casos”. Lia Slobinsky
(Psicología Evolutiva Niñez, Cát.I) & Berta Rotstein
de Gueller (UAI).
b- Psicoanálisis y Educación, un diálogo posible desde
el pensamiento Winnicottiano. Alicia Lapidus & Graciela Gluzman (Psicología
Evolutiva Niñez, Cát. II).
c- “Los niños tienen la palabra”. Mónica
Zlotnik (UBA, Universidad Caece).
d- “Algunas consideraciones acerca del juego y la educación
infantil”. Mariana Bouza (estudiante Facultad de Psicología,
UBA).
Coordina: Lia Slobinsky
Aula 13- Mesa 5: Intervenciones en trastornos severos del desarrollo
a- “Presentación del Centro Educativo para Niños con
Trastornos Emocionales Severos”. Gladys Onetto (CENTES N° 1)
b- “Sala de padres: destejiendo esperas”. Valeria Geretto
& Elsa Pintow (CENTES N° 1)
c- “¿Dónde está mamá?. Interrogantes,
relatos y reflexiones a partir de la experiencia vivida con un niño del
Nivel Inicial”. Elisabet Nahmanovici & Carolina Reina (CENTES).
d- TGD: Un enigma de estos Tiempos”. Marcela Polisicchio (Htal
Narciso López de Lanús)
Coordina: Nancy Aranda
Aula 14
14.15 hs. - Mesa de cierre: “Ayer y hoy en la Psicología
Evolutiva”
• Prof. Consulta María Julia García (UBA)
14.45 hs. Palabras de Cierre a cargo de la Prof. María Elisa
Pizzo
15 hs.: Cierre Musical con Cuarteto de Jazz
Cecilia Dottore (saxo).
Juan Clavell (piano).
Pablo Juarez (contrabajo).
Nicanor Faerberg (batería).
Actividad no arancelada – Se entregarán certificados
de asistencia
Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I Psicología Evolutiva: Niñez