Jornadas, Talleres y Congresos Realizados

Segunda Jornada I Cátedra Psicología Evolutiva: Niñez
"El Desarrollo Infantil: problemas, indagaciones e intervenciones"
Sábado 17 de Septiembre de 2011
Coordinación General:
Prof. María Elisa Pizzo
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 (Aula 14)
Horario: 10 a 15 hs. – Acreditación: 09.30 hs.


09.30 hs. - Acreditación

Aula 14
10:00 a 10.15 hs. Apertura
• Prof. Graciela Paolicchi (Secretaria Académica – Facultad de Psicología, UBA)

10.15 a 12. hs.: Mesa Redonda: “Infancia y Subjetividad”
“Subjetividad y aparato psíquico, cambios y permanencias”. Prof. Juan José Calzetta (Prof. Titular Regular Psicología Evolutiva Niñez Cát. II)
“Juego y Subjetividad”. Nora Fornari (Lic. en Psicología. Psicoanalista. Investigadora)
“Producción de subjetividades infantiles” Prof. María Elisa Pizzo (Prof. Adjunta – Coordinadora Psicología Evolutiva Niñez Cát. I)
Coordina: Nancy Aranda

12 a 12.30 hs. Muestra Fotográfica “Niñez y relaciones afectivas”.
Muestra curada por la fotógrafa Lizbeth Arenas Fernández.

12.45 a 14. hs. - Mesas Simultáneas
Aula 15 - Mesa 1: Investigaciones en Psicología del Desarrollo
a- “La percepción de los niños acerca de las prácticas de crianza”. María Julia García, Nancy Aranda, Gonzalo Clerici, Mariana De Mathía, Valeria Bollasina & Florencia Biotti. (UBACyT P003).
b- “Progresos en la comunicación y en la estructura psíquica, a partir de la adquisición de la escritura, en trastornos severos del desarrollo”. María Rosa Cerdá & Fabiana Naiman (UBACyT P 059).
c- “Representación Infancia y producción de subjetividades en la niñez: estudio descriptivo interpretativo de la “gramática” de las relaciones adulto-niño”. María Elisa Pizzo (UBACyT. 20020100101069).
d- “Prácticas de Crianza y problemas escolares”. Berta Rotstein de Gueller & Ana Paula Soláns (Facultad de Investigación y Desarrollo Educativos, UAI)
Coordina: María Julia García.

Aula 3 Mesa 2: Investigaciones en Psicología del Desarrollo
a- “Actividades extracurriculares y desempeño ejecutivo” Carla Basantes (Maestría en Psicología cognitiva, UBA).
b- “Estudio de funciones cognitivas y conductas sociales en niños bajo un programa de ajedrez escolar”. Sandro Fosacheca & Giselle Kamenetzky (UBA, CONICET).
c- “Efecto de los juegos cooperativos sobre la empatía en jóvenes de 13 años”. Matías Periale & Ángel M. Elgier (UBA, UAI).
Coordina: Gonzalo Clerici.

Aula 4- Mesa 3: Estrategias de evaluación e intervención en Psicología del Desarrollo
a- “La importancia de las técnicas de recolección de datos: “observación” y “entrevista a padres” en el desempeño del rol del psicólogo en el desarrollo infantil”. Graciela Rinaldi (Psicología Evolutiva Niñez, Cát. I).
b- “Aspectos importantes de la evaluación del desarrollo en la constitución subjetiva temprana”. Florencia Biotti & Valeria Bollasina (Psicología Evolutiva Niñez, Cát. I).
c- “Literatura infantil y desarrollo”. Florencia Biotti, Lucía Gómez, Cecilia Kalejman & María Laura Seguí (Psicología Evolutiva Niñez, Cát. I).
d- “El juego en la evaluación del desarrollo”. Karina Krauth (Psicología Evolutiva Niñez Cát. I).
e- “Posibles intervenciones terapéuticas en un niño con dificultades en el ámbito escolar”. Karina Bruno & Mariana De Mathía (Psicología Evolutiva Niñez Cát. I).
Coordina: Karina Krauth

Aula 11- Mesa 4: La Psicología del Desarrollo en el ámbito educativo
a- “Problemas en el desarrollo e intervención profesional en el ámbito educativo: análisis de casos”. Lia Slobinsky (Psicología Evolutiva Niñez, Cát.I) & Berta Rotstein de Gueller (UAI).
b- Psicoanálisis y Educación, un diálogo posible desde el pensamiento Winnicottiano. Alicia Lapidus & Graciela Gluzman (Psicología Evolutiva Niñez, Cát. II).
c- “Los niños tienen la palabra”. Mónica Zlotnik (UBA, Universidad Caece).
d- “Algunas consideraciones acerca del juego y la educación infantil”. Mariana Bouza (estudiante Facultad de Psicología, UBA).
Coordina: Lia Slobinsky

Aula 13- Mesa 5: Intervenciones en trastornos severos del desarrollo
a- “Presentación del Centro Educativo para Niños con Trastornos Emocionales Severos”. Gladys Onetto (CENTES N° 1)
b- “Sala de padres: destejiendo esperas”. Valeria Geretto & Elsa Pintow (CENTES N° 1)
c- “¿Dónde está mamá?. Interrogantes, relatos y reflexiones a partir de la experiencia vivida con un niño del Nivel Inicial”. Elisabet Nahmanovici & Carolina Reina (CENTES).
d- TGD: Un enigma de estos Tiempos”. Marcela Polisicchio (Htal Narciso López de Lanús)
Coordina: Nancy Aranda

Aula 14

14.15 hs. - Mesa de cierre: “Ayer y hoy en la Psicología Evolutiva”
• Prof. Consulta María Julia García (UBA)

14.45 hs. Palabras de Cierre a cargo de la Prof. María Elisa Pizzo

15 hs.: Cierre Musical con Cuarteto de Jazz
Cecilia Dottore (saxo).
Juan Clavell (piano).
Pablo Juarez (contrabajo).
Nicanor Faerberg (batería).

Actividad no arancelada – Se entregarán certificados de asistencia


Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I Psicología Evolutiva: Niñez