Jornadas, Talleres y Congresos

Segunda Jornada de Psicología Institucional:
"Pensando Juntos cómo Pensamos:
un Análisis de las Prácticas Instituidas"

Jueves 25 de Noviembre 2010
Horario: de 9 a 19 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen (Aula 14)


09.00 hs. - Acreditación


Aula 14

09.30 hs. - Apertura



10.00 hs. - Foro de Debate Intercátedras



12.00 hs. - Presentación Muestra Fotográfica Estenopeica – F.A.B.



Aula 22
12.30 hs. - Almuerzo - Muestra Fotográfica



14.00 hs. - Mesas de Intercambio

La formación profesional: dispositivos y prácticas

Aula 23

- Esfuerzo de reflexión
Julián Barile

- Un análisis institucional particular: choque de dos maquinarias formativas. Análisis de la Escuela de Psicología Social de Pichon Riviere desde la posición de estudiante de la UBA.
Felipe Martínez

- Docentes universitarios analizando su práctica: aplicación de dispositivos de reflexión sobre el ejercicio profesional.
Valeria Aliotta y Lorena Yaber.

- Hacia una ética de la evaluación: una mirada desde el constructivismo y el psicoanálisis.
María Florencia Brown, Elisa Pedeersen y Luciana Tallone.


Repensando encuadres: devenires de las intervenciones institucionales
Aula 24

- I como ICARO, análisis de las desventuras de un educador.
Daniel Pérez Sucunza

- Tejiendo redes en una consulta institucional.
Blanca Estela Álvarez

- Una experiencia de intervención institucional.
Juan Pablo Catani y Julieta Veloz.

- El dispositivo es una acción llena de sentido.
Virginia Schejter, Laura Selvatici, Florencia Ugo, Paula P. De Racco,
Malena Jesiotr y Julia Cegatti.


Nuevas formas institucionales
Aula 25

- Relato acerca de una experiencia de campo: Análisis institucional sobre Facebook.
Natalia Frers, Joaquín Malecki y Marina Moureu.

- Las instituciones y los procesos instituyentes: el caso de las instituciones Educativas.
Gloria Zelaya

- A propósito de una experiencia: integralidad de las prácticas de extensión e investigación en escuelas secundarias del conurbano bonaerense.
Martín De Lellis, M. Natalia Da Silva, Vanesa Shittner y Débora Duffy.



15.45 hs. - Mesas de Intercambio

La formación profesional: Dispositvos y prácticas
Aula 23

- De interventores e intervenidos: un relato sobre la constitución de un grupo de trabajo..
Cristian Bazzara, Julián Cardoso Correa, Paula Fernandez, Damián
Isoldi, Elisa Pedersen y Reynaldo Sirro.


- Pensando nuestra primer experiencia institucional.
María M. Barsi, Carla Canziani, Ludmila Miranda y Manuel Orbea.

- Quién es el destinatario de la práctica que se realiza en el ámbito
universitario?

Virginia Schejter, Alicia Zappino, Gabriela Furlan, Trinidad Cocha,
Néstor Rivero, Paula Dombrovsky, Beatriz Meno y Marta Koltan.


Límites y potencialidades
Aula 24

- El sentido de los propios actos. Analizando juntos nuestras prácticas sociales.
María José Acevedo

- Lo instituyente: nuestro extraterrestre interno
Bárbara Burga Montoya

- Interrogando nuestra práctica
Diana Markwald


Interviniendo en lógicas de Estado
Aula 25

- Repensando nuestras prácticas con niños y adolescentes desde la ética profesional. Experiencia desde un Colegio Profesional.
Adriana Denegri, Natalia Mancuso, Ezequiel Torres, Iara Vidal , Lilian García y colaboración de Pablo Russo.

- Diferentes mandatos, un hacer común. Articulación entre Empresas privadas, Estado y Emprendedores.
Carlos Grinstein y Teresita Vargas

- Políticas, instituciones y práctica profesional en desarrollo social: entre lo instituido y lo instituyente.
Sandra Chicco, Mariano Cranco y Gerardo Rusovic.

- La beneficiencia como instituído en las prácticas de cuidados de la infancia.
Isabel Marazina



17.30 hs. - Mesas de Intercambio

La formación profesional: Dispositivos y prácticas
Aula 23

- Aprendiendo a jugar… una experiencia con las técnicas del role playing en la construcción de la práctica docente desde una perspectiva institucional.
Gabriela Furlan y María Lilia Giuggiolini.

- La circulación de la palabra en los espacios teóricos y prácticos.
Tomás Chudnovsky, Eduardo Montes y Evelyn Villalba.

- Pensando juntos la práctica docente. Primera experiencia docente en el marco de implementación de una nueva modalidad pedagógica.
Agustina D’agostino y Matías Karagensian.

- La elección de la docencia y la formación docente en la práctica docente universitaria.
Juan José Ferrarós


La formación profesional: Dispositivos y prácticas
Aula 24

- La informalidad institucionalizada.
Esteban Acerbo

- La formación docente y las prácticas de Enseñanza.
Nora Estela Goggi y Cynthia Kolodny

- Cartografía de una cursada. Análisis institucional de algunos condicionamientos en la formación de psicólogos.
Tamara Bloch, Paula Dombrovsky, Daniela Martín y María Eugenia Veázquez.

- Niñez y minoridad: Conociendo las instituciones que nos atraviesan al mirar.
Nadia Glombovsky y Yanina Guzmán.


Dispositivos analizadores de las prácticas en instituciones totales
Aula 25

- La evaluación psicológica en el ámbito del servicio penitenciario.
Paula Lorena Ríos y María José Manzo.

- Des-hacer algo con eso. Análisis de las prácticas en una sala de internación.
Analía Perez y Cecilia Taboada.

- El rol del trabajador de la salud en los Emprendimientos Sociales en Salud Mental
Iris Gabriela Castro Ferro

- Efectos de una “racionalidad irracional” en el abordaje jurídico de la salud mental.
María Amelia de Lucía



Aula 14
19.00 hs. - Epílogo Colectivo: "¿Qué hicimos hoy aquí?"


Trabajos en CD ISSN 1851-9210

Los aranceles incluyen CD con la totalidad de los trabajos presentados en la Jornada y almuerzo.

La inscripción podrá realizarse hasta dos (2) días antes de la Jornada.
Interesados que residan en el interior/exterior del país, podrán anticipar su inscripción por mail y hacerla efectiva el día de realización de la Jornada.

Se entregarán certificados de ponencia y asistencia.

Comisión Evaluadora
Laura Selvatici - Néstor Rivero – Gregorio Kletzel - Gastón Rodríguez

Comisión Organizadora
Virginia Schejter - Alicia Zappino - Viviana Loponte - Laura Selvatici - Néstor Rivero - Gastón Rodríguez - Florencia Ugo - Paulette De Raco - Julia Cegatti - Paula Dombrovsky - Gabriela Castro Ferro - Maria Lilia Giuggiolini - Beatriz Meno

Organizan
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I de Psicología Institucional