VIII Jornadas de Psicología Social
“La Psicología Social como Articulación de las Prácticas Cotidianas y el Conocimiento Sistematizado”

Coordinador General: Dr. Martín Wainstein

Día y Horario: sábado 25 de agosto de 2018 de 9 a 15:30 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14

Sábado 25
09:00 a 9:15 - Acreditación
Aula 14
09:15 a 10:40 - Palabras de apertura
 ● Dr. Martín Wainstein: “El rol de la Psicología Social en la Facultad de Psicología”

09:40 a 11:00 - Mesa I “De políticas, familias y amores”
Dra. Daniela Bruno: “La política y la democracia como objeto de Representación Social”
Dra. Valeria Wittner: “Familias multiproblemáticas, recursos de evaluación para políticas públicas y de servicio social”
Lic. Sandra Sale: “GPS del amor: recalculando en dirección al entrado Siglo XXI”
Coordina: Dra. Valeria Wittner

11:15 a 12:15 - Mesa II “De construcciones y empirismos”
Dr. Edgardo Etchezahar: “Instrumentos y dimensiones para la evaluación empírica de familias”
Dr. Martin Wainstein:Construccionismo y realidad: más allá del reduccionismo”
Coordina: Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren        

12:15 a 13:00 - Break

13:00 a 15:00 - Presentación de pósters de Trabajos de Campo y mesas simultáneas:

Aula 14 - Psicología Social de la Familia:
- ¿Cómo influye el género en la planificación de la maternidad / paternidad, en adultos jóvenes de 18 a 30 años?: Caruso, Guido Hernán; Guazzaroni, María de la Paz; Kees, Sofía; Martínez García, Miguel Ángel; Meregalli, Lila Carolina; Silva, Ana Rocío; Vidal, Aldana.
- ¡Qué difícil es vivir en capital!: Caticha, Malena; Scakosky, Melany; Domínguez, Daniela; Mancuso, Guillermina; Giannelli, Clara; Romay, Rocío; Poczter, Micaela.
- ¿Qué concepciones respecto del matrimonio y la pareja tienen las personas de la tercera edad y cómo influyen frente a la posibilidad de iniciar una nueva relación amorosa?: Corizzo, Iara; De Laudo, Gabriela; Jaime, Camila; Sanz, Gisela.
- Los argumentos usados por los padres sobre permitir a sus hijos ir solos al colegio: Chittadini, Marcia; Maldonado, Julieta; Miranda, Malena; Sabino, Constanza; Tallon Ferro, Belén; Valdez, Brenda.
- Sabores inmigrantes: Borquez Navarro, Alejandra Andrea; Caminos, Andrea Moira; Insua, Eva Camila; Larralde, Joaquín; Oxance, Andrea; Rincón Teijeiro, Nidia Anabel; Teruya da Silva, Pamela Ayumi.
- La distribución de las tareas de la crianza de los hijos entre padres y madres: Briguglio, Martín; Cieutat, Camila; Fosco, Daiana; Ojeda, Johanna.
- La familia nuclear y el trabajo excesivo en uno de sus progenitores: Ciechomski, Sofía; López, Julieta.
- Influencia de un miembro autista dentro de la familia, en su dinámica y definición de roles: García, Verónica; Durisburu, Iván; Scardulla, Santiago; Barraza, María Belén.
- ¿Qué sentidos circulan entre las partes intervinientes en el proceso de alfabetización de nuestra muestra en un contexto institucional y familiar de clase media?: Acuña, Gisela Abigail; Berón Ramos, Solange; Biasca, Cecilia; Suárez, Lucía Macarena; Vargas, Romina Alejandra; Zarco, Maximiliano Alfred.
- Límites en los sistemas familiares: Cardozo, Cristina; Farías, Tomás; Mass, Agustina; Styblo Guerra, Alan; Rego, Martín.
- Paternidad en la actualidad, entre 25 y 45 años: Jerez, Carolina Giselle; Manuel, Samanta Jessica; Leal, Mariana Florencia; Ferrari, Leila Carolina; Gallo Fariña, Leticia.
- El ajedrez es como la vida: Camani, Florencia; Cano, Elías; Chanduví, Fidel; Pereira, Mariela; Rivas, Matías.
- El Centro Viviré me devolvió a mi familia: Arrieta, Ailén Melisa; Baisburd, Solana; Buján, Andrea Ailén; Caravajal, Camila; Ozuna Adorno, Estefanía; Piperno, Facundo.
- Extensión de la adolescencia: modificaciones en las familias y sus distintas perspectivas históricas: Lariño,María Luz; Fanfliet, Leslie; Ini, Florencia; Szlomowicz, Floriana; Bilello, Federico; Miranda, Mariela.
- Orientación sexual del adolescente o joven adulto en familias tradicionales: Banello, Berenice; Paíz, Ludmila; Cruz, Ángela Milagros; Frabasil, Sofía; Pineda, Miguel Ángel; Matocq, Juan.
- La influencia del ámbito familiar de los jóvenes en su elección de carrera:Coutinho da Costa Maltez, Noelia; García, Ariel Esteban; Groisman, Juana;  Romero Andrada, Rocío; Segura, Álvaro Santiago; Sterpin, Lucas Federico; Toros, Gabriela Sofía.
- Las influencias al viajar solos: Villar, Lucía; Tubello, Agustina; Rodríguez, Lautaro; Cristaldo, Carolina; Menegotto, Lucía; Martínez, Lucía.
- Abordaje de la educación sexual en el ámbito familiar de niños en etapa de pre-pubertad y adolescencia: Arriola, Milagros; Montaldo, Valeria Andrea; Camino, Josefina; Ocejo, Morena; Cammi, Renata.
- Influencia de los padres en la elección de vocación de sus hijos:  Valero, Magalí; Campodónico, Sabina; Dávalos, Oriana; Sánchez, Melisa; Romero, Camila.
- Los argumentos usados por los padres sobre permitir a sus hijos ir solos al colegio: Chittadini, Marcia; Maldonado, Julieta; Miranda, Malena; Sabino, Constanza; Tallon Ferro, Belén; Valdéz, Brenda.
- Mujeres y la postergación de la maternidad: Aragón, Natalia; Cáceres, Sabrina Micaela; López, Camila; Ríos, Aixa Camila; Venturini, Mayra.
- Tendencias respecto a la elección sobre la instrucción escolar en los hijos ¿Educación pública o privada?: Belotti, Francisco; Cocimano, María Florencia; Greco Mauas, Milagros; Ruiz González, Mark; Sardi Huerta, Francisco.
- Familia y comunicación: La transmisión de las creencias sobre los roles del hombre y la mujer en la crianza: Brizuela, Juan Ariel; Cosman, Juan; Ferrer Calderone, Daniel; Gómez Valmayor, Sofía; Picasso, Juan; Saiz, Rosa María.
- Las madres posmodernas y la crianza: Casal, Julieta Lucía; Palacio, Georgina; Rosental, Nahuel.
- Criando a los niños de hoy desde la perspectiva de género: Ahim, Camila Sol; Ige, Ema Natalia; Manganiello, Antonella; Santoro, Roxana; Sosa, Agustina.
- En el reino del revés. ¿Los hombres planchan también? Influencias de estereotipos de género en la realización de tareas domésticas: Arias Bachmann, Malena; Fioravante, Antonella; Iglesias, Eugenia; Pereda, Rodrigo; Raña, Ailén; Torres, Brenda; Villalba, Javier.

Aula 10 - Procesos de Vulnerabilización Social:
- El Sistema Penal como conocimiento en la vida cotidiana: Camardon, Francisca; Horak, María; Martínez Fazzalari, Catalina; Perilli, Soledad Marina; Traverso, Aldana Paula; Varela, Paloma; Villar, Luna; Nakasone, Lucía.
- Rol y función docente en contextos de vulnerabilidad social: Becker, Noelia; Carreño, Sebastián; Francisco, Lucía; Foggetta, Ornella; Rana de la Fuente, Jimena; Tancredi, Antonella.
- Integración de niños con Síndrome de Down en escuelas comunes primarias: Del Grande, Evelyn; Vázquez, Nadia; Zubienia, Magalí; Muriete, Rocío Antonella; Ponce de León, Vanina; Szyferman, Andrea.
- Inserción laboral, sociedad y Síndrome de Down: Chertkoff, Ian; Fernández, Carla; González, Micaela; Ortega, Delfina; Palazzesi, Iara; Ramírez, E. Bruno; Rissola, Luciana Mariel.
- Eficacia del sistema educativo frente a la integración de niños con discapacidades intelectuales: Burgos, Luana; Corti, María Belén; Martínez, Mercedes Belén; Peralta, Candela; Santos, Micaela.
- Acceso al conocimiento de los derechos en las personas con discapacidad: Campanella, Natalia; Casella, Keila; Ciancaglini, Catalina; Falabella, Claudia; Ybañez, Fatima.
- Migración y Vulnerabilidad Social: Bichman, Elin Beatríz; Flores, Alexis Gabriel; Krauchuk, Melina Susana; Pavlinusich, Ivana; Pérez, Celeste; Pessano, Florencia Jazmín.
- La inclusión en el ámbito laboral de las personas con discapacidad: Cammarota,María del Rosario; Machado Guantay, Florencia Salomé; Franco, Pamela Belén; Landa Prieto, Mónica.
- Vulnerabilización de la mujer en situaciones de violencia en el ámbito doméstico: Aragona, Giovanna; Cipolla Noel, Rodrigo; Feld, Nicol; Magallanes, Myriam; Riveros, Luz Belén.
- El estado de vulnerabilidad social de las personas no videntes en el ámbito laboral según los mismos: Arévalo, Carla Pamela; Caironi, Joaquín; Fernández, Ludmila Belén; García, Natalia Susana; Pazo Healy, María Josefina; Velo, Malena; Yocco, Antonella.
- El tiempo en libertad condicional: Calvo Crende,Camila Milagros; Cerbino, Emiliano Mauricio; Martínez Vanderperre, Joaquín.

Aula 11 - Redes Sociales y Complejidad:
- Tinder, la revolución tecnológica que los nativos digitales utilizan para encontrar pareja: Alcorta, Tomás; Bogado, Lorena; Cóppola, Camila; Herrera, Ivana; Herrera, Tamara; Rivarola, Gala; Varela de Antón, Federico.
- Construcción de identidades virtuales en Tinder: Lara, Camila; Deniz Gil Báez, Ailin; Rojas, Guadalupe; Vázquez, Francisco.
- Perspectiva de género en el ámbito clínico de la psicología: Red de Psicólogxs Feministas: Arancibia Poblete, Florencia; Buffa, Cecilia; Buraczek, Denise Irina; González, Tomás; Maddio, María Eugenia; Rodríguez Bay, María de los Angeles.
- Todos somos parte de la trata: Estudio sobre la Red Ratt y su trabajo en relación a la trata de personas en Argentina: Ammirata, Camila; Campero, Laura; Dell Olmo, Juan; Ferreira, María de los Ángeles; Muñoz Labanca, Romina.
- Facebook como medio de expresión actitudinal en relación a política: Acosta, Yanina; Céspere, Jésica; Giacari, Carolina; Loguarro, Cristina; Mendoza Salazar, Abel; Poblete, Natalia.
- ¿Cómo es la comunicación entre parejas consolidadas y cómo en parejas recientemente establecidas?: Fernández, Antonella; Lucas, Belén Camila; Girini, Florencia Micaela; Fuentes, Martin Bruno; Loizzo, Melina.
- ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en las relaciones familiares?: Holguín, Cecilia; García, Ignacio; Vega Acuña, Julia; Barrionuevo, Lorena.

15:00 a 15:30 -Aula 14 - Plenario de cierre
                         ● Dra. Luisa Acrich



Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)


Comité Científico:
Prof. Adj. Reg. Dr. Martín Wainstein; Prof. Adj. Reg. Dra. Luisa Acrich; Prof. Adj. Interinos: Dra. Valeria Wittner; Dr. Edgardo Etchezahar y Dra. Jorgelina Di Iorio.

Comité Organizador:
Lic. Sandra Sale; Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren; Lic. Eduardo Tissera; Lic. Sandra Thomé; Lic. Gabriel Vodovotz, Lic. Viviana Loponte.

Colaboradores:
Ayudantes de Trabajos Prácticos:Lic. Javier Actis Perino; Dra. Maite Beramendi; Lic. Alicia Noemi Bonelli; Dra. Daniela Bruno; Lic. Arianna Carolina Cardillo; Lic. Franco Ceresato; Lic. Ignacio Constantino; Lic. Marcos Ghea; Lic. Constanza Gueglio; Lic. Guadalupe, Iglesias Penna; Lic. Clara, Pérez; Lic. Ingrid Kleiner; Lic. Federico Mira; Lic. Oscar Muñiz; Dra. Lucrecia Petit; Lic. Gustavo Javier Rigueiral; Lic. Silvana Rolando; Lic. Rubén Rosado Pachares; Lic. Silvana Rossi; Lic. Roxana Fernanda Rusak; Lic. Lucas Hernán Seoane; Lic. María Laura, Telo; Lic. Gregorio Traverso; Mag. Cecilia, Travnik; Mag. Victoria Alejandra Vidal.
Co-Ayudantes: Shirly, Kaplan; Nahuel, Pistolesi; Lic. Antonella Sosa Molina.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I Psicología Social