Jornadas de Psicoanálisis
y Arte
Segunda Jornada de Alumnos
“Encrucijadas de la Clínica y la teoría”
Sábado 27 de Septiembre de 2008
Horario: 14 a 17:30 hs.
Sede: Independencia 3065 - Auditorio “José
Luis Cabezas”
El pasaje de alumno a analista,
si alguna vez dejamos de ser El pasaje de alumno a analista,
si alguna vez dejamos de ser alumnos, es afrontar y comprometerse
por el gusto de las dificultades teóricas y clínicas
de esta experiencia que es el psicoanálisis.
Este compromiso atañe tres pilares insoslayables:
una teoría rigurosa, una experiencia clínica
y sobre todo lo que significa nuestro propio análisis.
Pasar por un diván, escuchar y hablar nuestros puntos
más ignorados, es el camino que nos autorizará
a nominarnos: psicoanalista. El ser analista no nos deja
por fuera del sufrimiento del paciente.
Desde luego es una posición que no excluye el ser
sensible al dolor del otro, más esto no nos da derecho
a actuar por la compasión ni por la excesiva comprensión
ni la ciega obstinación de obtener la cura. Y en
este camino deberá estar comprometida nuestra identidad
más íntima que es nuestro propio inconsciente.
El inconsciente esta relacionado con cierto saber. No es
el saber de un médico que receta un remedio sabiendo
sus efectos. El saber de un psicoanalista es declararse
ignorante ante cada caso.
No hay más que un solo y único inconsciente
producido en el momento de un acontecimiento singular en
el seno de la relación analítica. Y como tal,
un análisis nos permite tomar las riendas de nuestra
vida y hacer con ella un acto creativo, cualquiera sea.
Psicoanálisis y Arte son las herramientas que nos
permiten hacer de nuestra existencia, algo placentero. Reunir
en una jornada presentaciones de casos y presentaciones
artísticas, no son más que las presentaciones
de nosotros mismos. Cada uno porta algún haz de fuego,
solo hay que animarse a encenderlo.
El escribir y dar a leer a los otros analistas nuestra experiencia,
es un acto. Y es una ética. Preservar el secreto
del paciente, y paradojalmente abrirnos a nuestras dificultades,
eso es lo que llamamos castración. Dar a conocer
nuestra práctica no deja se ser un acto ético,
creativo y de coraje.
Hubo ya un punto de partida, una vez instalada la marca,
se inscribe y se borra para dar paso a una nueva apuesta
cada año, esto es, la reinvención de esa marca
en cada jornada.
Presentación de casos
14:00hs Apertura
Lic. Mónica Santcovsky
Primera Mesa: 14:15 a 15:00 hs.
• Johanna Guercovich
“Síntoma y Fenómeno: Acerca de su estatuto
diferencial”
• Nora Márquez
“Esperando un tren que nunca llega”
• Néstor Izequilla
“Corea de Huntington : Una respuesta posible”
• Natalia Acosta
“El discurso psicosomático y la escucha analítica”
Coordinación: M. Soledad Miranda
Segunda Mesa: 15:00 a 15:30 hs.
• Laura Fadol- Cecilia Jáuregui
Arritmia, alergia, asma: “respuestas a sus pérdidas”
• Ignacio San Martín
“Mis observaciones de pacientes en el hospital de
Clínicas”
Coordinación: Nora Márquez
Tercera Mesa: 15:45 a 16:30 hs.
• Griselda Gallino
“Cuerpos en fuga”
• Luciano Mataluna
“Vicisitudes del Edipo”
• Romina Frade
“Entre pasillos”
Coordinación: Verónica Pontecorvo
17:00hs: Palabras de cierre
Lic Mónica Santcovsky
17:30hs: Creaciones artísticas
Lunch de despedida
* Dirigido a estudiantes y graduados*
Se entregarán
certificados de trabajos y asistencia.
Actividad NO arancelada.
Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar
Universitario
Pasantía: “La clínica con pacientes
psicosomáticos” – Coordinadora: Lic.
Mónica Santcovsky (monisanty@hotmail.com)