Jornadas, Talleres y Congresos

III Congreso Internacional
-con sede en Buenos Aires-
V Congreso Latinoamericano
VI Congreso Nacional de

Salud Mental y Sordera
“Una Nueva Mirada de la Sordera: En lo Personal, Social y Familiar”


20, 21 y 22 de Marzo de 2013
Sede: Av. Independencia 3065 - CABA

Actas del Congreso
Programa

 

Dirigido a:
Psicólogos, Musicoterapeutas, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogos Trabajadores Sociales, Fonoaudiólogos, Estimuladores Tempranos, Psicomotricistas, Profesores de Educación Especial, Maestros Integradores, Acompañantes Terapéuticos, Intérpretes de Lengua de Señas, Comunidad sorda, padres y estudiantes.

Un nuevo encuentro

Han pasado ya tres años de nuestro último encuentro, en marzo de 2010 y 18 años de nuestro primer Congreso Nacional en 1995.
Es el único en su género que aborda la subjetividad de la persona sorda, su familia y su inserción en la comunidad.
Muchos cambios se han realizado en estas décadas. Cambios culturales, sociales, económicos, educativos, de investigación en relación a las personas sordas y su familia.
Nuevos profesionales sordos y oyentes han incursionado en la salud mental, la educación; reafirmando sus ideales, sus proyectos y sus capacidades.
Es hora que evaluemos que se ha hecho en este tiempo; los logros que se han obtenido y lo que falta por hacer.
Por eso, este año nos hemos abocado con sumo entusiasmo y profesionalismo a la realización del próximo Congreso de Salud Mental y Sordera, a realizarse los días 20, 21 y 22 de marzo del 2013, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, siendo el objetivo que nos convoca:

“Una Nueva Mirada de la Sordera: En lo Personal, Social y Familiar”

Sus ejes temáticos son los siguientes:

• Especificidades de la estructuración psíquica de la persona sorda.
• Sordera y psicoanálisis
Vínculos terapéuticos: transferencia, contratransferencia, resistencias, empatía entre profesionales oyentes y sordos y personas sordas
• Otras perspectivas psicoterapéuticas: sistémica, cognitiva, neurociencias
• Intervenciones psicoterapéuticas:
Terapias individuales
Terapias familiares
Terapias grupales
• Otras estrategias terapéuticas: musicoterapia, terapia ocupacional, psicomotricidad
• Abordajes psicopedagógicos
• Intervenciones tempranas
• Psicopatología y Sordera:
Déficits vinculares
Trastornos generalizados del desarrollo
Psicosis
Adicciones
Depresión en la adolescencia y adultez
Niños con múltiples discapacidades
• Familia y vínculos:
CODAS. Hijos oyentes – padres sordos
Padres oyentes -– hijos sordos
Padres sordos – hijos sordos
Importancia de la comunicación temprana “familia-niño-sordo”
en la construcción de la subjetividad
• Detección temprana de la sordera y desarrollo emocional
• Educación
Escuela especial
Escuela común
Integración escolar
• Lo social y su nueva mirada:
Aportes de los trabajadores sociales
Aportes antropológicos y lingüísticos
• Salud mental para personas sordas: un desafío
El papel de las instituciones hospitalarias
Asociaciones de sordos
Estado
• Implantes cocleares: mitos y realidades
• Inserción e integración laboral
• El lugar del intérprete especializado en la integración de la persona sorda
• El sordo y su comunidad tienen la palabra

Para llevar a la práctica todas estas propuestas se contará con el aporte de: profesionales y profesores (oyentes y sordos) argentinos y extranjeros para que juntos podamos pensar y reflexionar sin ningún dogmatismo ideológico en pos de una mejor calidad de vida para todos.


Conferencias de Invitados Extranjeros

Alejandro Oviedo
Licenciado en Letras; Dr. en Lingüística; Director General del proyecto de descripción de la Lengua de Señas de Costa Rica (LESCO) y Coordinador de los cursos de Lengua de Señas Española (Madrid).

Primera Conferencia
El resurgimiento sordo. Potenciales y paradojas de un cambio global en la narrativa de la sordera.

Segunda Conferencia
Historia de los sordos en el lado oscuro de la sordera.

Taller:
Linguistica en lengua de señas.

Irene Leigh
Dra. en Psicología de Gallaudet University.
1996 - 2012: Profesora del Programa del Doctorado en Psicología Clínica.
2008 - 2012: Presidente de Dpto de Psicología de la Universidad de Gallaudet, Wash.D.C.
2008 - 2009: Presidente del Comité de Consultoría en Investigación, Comité de Orientación de Planeamiento Estratégico, Universidad de Gallaudet.
2010 - 2012: Vicepresidente del Grupo de apoyo para las Carreras de Salud para las Comunidades de Sordos e Hipoacúsicos.


Primera Conferencia:
Competencia multicultural y el Profesional de Salud Mental: El respeto de la unidad y la diversidad de la Comunidad Sorda.

Segunda Conferencia:
Implantes cocleares: Nuevas Perspectivas de los padres y adultos sordos.

Taller:
Los significados de las identidades sordos / hipoacúsicos: Implicaciones de Salud Mental.


Jean Michel Delaroche
Psiquiatra infantil y psicoanalista, Presidente de RAMSES (Red de acciones médico psicológicas y sociales para niños sordos).

Responsable del Centro "Infancia y sordera", que depende del servicio de psiquiatría infantil del Hospital de Orsay en Essonne. Este centro, creado en 1989, atiende consultas de niños sordos y también de hijos cuyos padres son sordos. Responde a pedidos de información de toda Francia. Ha trabajado como Psiquiatra, Jefe Médico del hospital de día Georges Vacola, que atiende niños sordos y autistas en Paris.
Interviene en el Centro de Recursos como consultor y convencido de la necesidad de las "perspectivas cruzadas" entre psicoanálisis y neurociencias.
Libros: Le Jeune enfant sourd

Primera conferencia:
“Los niños sordos de padres oyentes: la (s) cultura (s), el intercambio de idioma (s)? Veinticinco años de aventura creativa de un equipo de psiquiatría infantil especializado en sordera

Segunda conferencia:
Niños sordos de padres oyentes : que cultura (s) que lengua ( s) compartidas.

Taller:
Psicodrama psicoanalítico individual con niños y adolescentes sordos



Carlos Sanchez ( Venezuela)

Conferencia
Los extranjeros y sus problemas.
Hijos oyentes de padres sordos (CODAs oHOPs). Aspectoa lingüísticos, sociológicos, y afectivos de la relación padres-hijos


Taller
Adquisición de la lengua escrita

Annette Aspered ( Suecia )
EMDR con pacientes sordos. Mentalización y práctica clínica

Lic. Andrea Gularte ( Uruguay)
Encuentros o desencuentros en las formas de comunicación construídas entre padres oyentes e hijos sordos.

Mgter. Marta Schorn
El juego y la mirada entre madres oyentes e hijos sordos en niños de 6 a 18 meses

Lic. María Luisa Benedetti
"Al encuentro de dos mundos: Silencio y Sonido" (Psicoanálisis de sordos en L.S.A.)

Dra Vanina Huerín
Aspectos de la intersubjetividad primaria . Un modo de abordar el vínculo temprano de padres oyentes y niños sordos

Lic. Alejandra Jodar
Interacciones y bilinguismo en /y con adolescentes sordos

Trab. Social Andrea Dibb
Los derechos de los niños y niñas con discapacidad auditiva.
La importancia de sus primeros voceros.

Trab. Social Victoria Rinaldi y Lic. Javier Contino
Integración Laboral y discapacidad auditiva.
La intervención del Trabajo Social en familias con adolescentes con discapacidad auditiva dentro del ámbito educativo.

Silvana Pelandi
Límites. "El impacto del diagnóstico; dificultades en la autoregulación del accionar del niño sordo”

Lic. Silvana Pelandi, Lic. Alejandra Jodar , Lic. Julieta Cintado, Lic. Cristian Quesada, Lic. Agustin Quesada
Posibilitando la integración. Intervenciones en un colegio secundario de alumnos sordos y oyentes

Lautaro Diaz ( Argentina - Francia)
Estudio longitudinal francés de 10 años en niños sordos prelocutivos con implante coclear

Psic. Guadalupe Ruíz Pérez, Psic.Claudia Soto Castro, Psic. Georgina Ferrera ( Mexico )
Atención preventiva en Adicciones con población escolar sorda

Eylin del C. Bolívar Mérida (Venezuela)
Enfoque Gestáltico como opción Terapéutica para el abordaje del duelo en padres con hijos que padecen de una deficiencia auditiva.

Lic. Eneida Constanza Quinteros . (Colombia)
Creación de software en lengua de señas para la evaluación de rasgos de
personalidad en población sorda

Lic. Susana Drovetta
¿Cómo se identifica la Salud Mental del niño sordo?
¿Por su conducta psicológica o la sociológica?

Fga. Jackeline Miazzo
El español como lengua segunda. El caso de los sordos




Comité científico

Presidente:
Mgter. Marta Schorn

Miembros

Área psicología
Lic. María Luisa Benedetti (Psicóloga)
Lic. Ruth Kazez (Psicóloga)
Lic. Vanina Huerin (Psicóloga)
Lic. Alejandra Jodar (Psicóloga)

Área estimulación temprana
Music. Elisa Puntel
Fga. Marcela Garrido

Área psicopedagogía
Psicop. Isabel Gismondi
Área Educación
Prof. Laura Giorgi
Área Trabajo Social
Ts. Victoria Rinaldi
Ts. Andrea Dibb

Comité organizador
Lic. Viviana Loponte (Argentina)
Lic. Cristián Quesada Schorn (Argentina)
LIc. Silvana Pelandi (Argentina)
Lic. Agustín Quesada Schorn (Argentina)
Lic. Julieta Cintado (Argentina)
Lic. Eneida Constanza Quintero (Colombia)
Lic. Leonardo Hidalgo(Perú)
Lic. Lautaro Díaz (Francia)
Lic. Benito Astrada (México)



Arancel del Congreso (Argentina): $ 500
Exterior: $ 750

Graduados UBA y Univ. Nac. (Públicas) $ 350
Docentes Univ.(c/desig.) y Estudiantes Otras Univ. $ 250
Profesores de sordos y Docentes (escuelas) $ 200
Intérpretes LSA $ 200
Estudiantes UBA y Univ. Nacionales $ 100
Comunidad sorda y padres $ 80

El pago se podrá realizar personalmente en la Secretaría de Extensión, Cultura y
Bienestar Universitario (Hipólito Yrigoyen 3242 3º piso) de lunes a viernes de 9 a
16 hs. o por transferencia bancaria hasta el martes 19 de marzo de 2013.
Se podrá abonar el arancel el mismo día del Congreso.

Datos para Transferencia: (*)
Cuenta Corriente Especial en pesos de Facultad de Psicología-Gastos
Cuit: 30-54666656-1 - N ° de cuenta 127352/94 - C.B.U: 01100211-20000127352945
Banco de la Nación Argentina Sucursal N°86 ( Plaza Miserere) Código SWIFT: Nac Nar BA

(*) Para que el pago quede asentado, deberá enviar a: extens_ventanilla@psi.uba.ar, y congresordera@psi.uba.ar la siguiente documentación:
1) Comprobante de pago, donde conste el importe, nombre completo del interesado y número de Documento de Identidad.
2) En el caso de abonar un importe menor, por pertenecer a una categoría con descuento, comprobante que acredite tal condición.
La transferencia podrá realizarse hasta el 14 de marzo, en caso contrario deberá abonarse el arancel el mismo día del Congreso.


Alternativas de Alojamiento



Organizan:

Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Centro Schorn - Red de profesionales para la atención de la persona con discapacidad-