Jornadas, Talleres y Congresos Realizados
I Jornada de Psicología Social
de la Cátedra I de Psicología Social
“La Psicología Social ante las problemáticas actuales:
un abordaje desde una experiencia de formación”
Prof. Regular Titular: Dra. Susana Seidmann
Prof. Adjunto Regular: Dra. Martín Wainstein
Prof. Adjunta Regular: Dra. Luisa Acrich
Prof. Adjunta Interina: Lic. Sandra Thomé
Sábado 11 de Junio de 2011,
Horario: 13 a 17 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 – (Aula 14)
La vida cotidiana, como construcción intersubjetiva, se presenta
a partir de secuencias preestablecidas, que hacen que la vida adquiera el carácter
de histórica, continua, limitada y coercitiva. A través de la
cotidianeidad, nos acercamos al proceso de producción compartida de conocimientos
en las relaciones sociales, a partir de visiones del mundo, concepciones ideológicas
y culturales (Moscovici, 1961).
El estudio de lo cotidiano permite revelar aquellas prácticas sociales y lógicas de sentidos que, desplegadas en un tiempo y en un espacio singular, se conectan con la historia de la sociedad a la que pertenecen. Se expresan allí relaciones de poder, conflictos de intereses y valores vigentes de cada época, que se traducen en imágenes o metáforas compartidas que permiten definir el qué y el cómo de esa vida cotidiana.
Interpretar fenómenos y procesos sociales implica explicar sus condiciones de constitución en las relaciones sociales, lo que posibilita cuestionar la objetividad e invariancia de los saberes psicosociales. En este sentido, el trabajo de campo como dispositivo pedagógico, facilita comprender el modo en que las experiencias de la vida cotidiana constituyen la base material para la construcción de significados.
Nos proponemos, entonces, a partir de la presentación
de trabajos de campo realizados durante el 1er y 2do cuatrimestre de 2010, problematizar
esos procesos de construcción de significados en la vida cotidiana, así
como también reflexionar sobre la intervención desde la Psicología
Social.
Ejes temáticos:
• Construcción de prejuicios y representaciones sociales
• Modos de expresión adolescente
• Sujetos activos en la construcción de realidad: el papel de la
infancia
• Problemáticas sociales en discusión
• La acción colectiva: ¿intento de transformación
social?
• Modelos de exclusión-inclusión social
Cronograma de actividades:
12.30 hs. Acreditación
13.00 hs. Mesa de Apertura: La importancia de los procesos de interacción
en la comprensión de la vida cotidiana. El trabajo de campo como dispositivo
pedagógico.
13.30 a 16.00 hs. Mesas simultáneas de presentación
de trabajos
Construcción de prejuicios y representaciones sociales (Aula
15)
Bloque A
• La construcción social del género desde la visión
machista. Gabucci, R. A.
• Cirugías estéticas y su relación con el modelo
ideal de mujer actual. Amigone Forte, J.; Errecart, M.F.; García, M.
E.; Rodríguez, J.
Bloque B
• Los prejuicios sobre personas portadoras del virus HIV/SIDA Bazzani,
F.; Devoto Córdova, M.; Fusillo, A.; Melone, L.; Muñoz, C.; Noejovich,
L.
• Los sin techo Campana, C.; Gattario, M.F; Paola, I.; Raschetti, P.;
Sanso, L.
• Las representaciones sociales sobre las personas en situación
de calle Argüelo, J.; Armagnague, C.; Bosse, T.; Elia, K.; Guillot, R.
Sujetos activos en la construcción de realidad: el papel de la
infancia
• ¿A qué juegan los niños? Froschauer, R.; Fritsch,
M.; Politino, A.; Tartaglia, R.
• ¿Cuáles son los motivos que llevan a los niños
a pedirle a sus padres que les compren un celular? Bernhardt, K.; Debandi, M.;
Juárez, E.; Mazzoccone, M.; Sánchez, L.
• Dibujos animados de ayer y hoy. Araujo Recalde, N.; Compiano, M.; Martinez,
V.; Román, M.; Santilli, D; Vidal, V.
(Aula 14)
Modelos de exclusión-inclusión social
• La Discapacidad como obstáculo para la integración social.
Barcala, G. Provenzano, M.; Traba, P.
• La inserción social de niños con discapacidad cognitiva
en “El Sembrador”. Álvarez, V.; Badaracco, S.; Cursi, N.
I.; González, P. D.
• Cambios en la subjetividad en situaciones de encierro. Dos Santos, G.
• Solidaridad, discapacidad e inclusion social. Kuttel, G.; Funes, R.;
Tassara, G.; Devita, C.; Matos, R.; Arce, D.
La acción colectiva: ¿intento de transformación
social?
• Centro de estudios universitarios en la cárcel. Los modos de
reaccionar de los internos ante la normativa que impera y ante diversas problemáticas
relacionadas con ello. Alemis, S.H.C.
• Toma de los colegios secundarios en la capital Federal, la movilización
estudiantil. Agüero, M.; Higashi, M.; García Brunelli, P.; Pescio,
N.
Problemáticas sociales en discusión (Aula 11)
• El aborto en las diferentes clases sociales. Alvarez Piatti; D.; Kuwelopolis,
C.
• Aborto: opinión al respecto de hombres y mujeres de entre 15
y 50 años. De clase media de la zona norte de la Pcia. De Buenos Aires.
Cortéz, G. J.; Quevedo, R.; Rondeau De Benedictis, A.
• Análisis sobre el aborto en la sociedad Argentina y los motivos
que subyacen en su realización o en su no realización. Abrevaya,
S; Cittadino, M.F.; Pescio, J. P.; Sosa, M.
• El consumo de alcohol en la adolescencia. Alvaro, C.; Horisberger, F.
N.; López, C.; Patalano, A. V..; Pardo, M. L.
• La ingesta de alcohol y su representación en la adolescencia.
Aranda, G.; Bacaleinik, J.I.; Menéndez, J.; Scher Pino, M.; Cámara
Lamborizio, J.; Vitali, B.S.;
• El embarazo adolescente desde el discurso de mujeres profesionales.
Alfonsi, S.; Cabanas, M.; Lichinizer, J.
• Aspiraciones adolescentes. Puiatti, Y.; Pavón Navarro, M. J.
• Los adolescentes frente a las enfermedades de transmisión sexual.
Hernández, M.; Alarcón, M.
16.30 hs. Plenario de Cierre
Actividad no arancelada – se entregarán
certificados de asistencia
Consultas: psicologiasocial1@psi.uba.ar
Comité Organizador:
Margarita Ussher; Sandra Thomé; Eduardo Tissera; Carolina Talgham;
Violeta Schwarcz Lopez Aranguren; Sandra Sale; Nora Pinnola; Jorgelina Di Iorio;
Viviana Loponte.
Colaboradores:
Javier Actis Perino; Eva Azcona; Alicia Bonelli; Arianna Cardillo; María
Alejandra Del Papa; Julia Franco; Marcos Ghea; Valeria González Cowes;
Lucila Luxardo; Oscar Muñiz; Natalia Naveira; Lucrecia Petit; Gustavo
Rigueiral; Silvana Rolando; Silvana Rossi; Roxana Rusak; Lucas Seoane; Agustín
Sosa; César Urricelqui; Victoria Vidal; Gabriel Vodovotz; Anabel Bazán;
Antonella D’allessio; Pedro Kracht.
Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I de Psicología Social