Jornadas, Talleres y Congresos Realizados

I Jornada de Psicología Social
de la Cátedra I de Psicología Social

“La Psicología Social ante las problemáticas actuales: un abordaje desde una experiencia de formación”

Prof. Regular Titular: Dra. Susana Seidmann
Prof. Adjunto Regular: Dra. Martín Wainstein
Prof. Adjunta Regular: Dra. Luisa Acrich
Prof. Adjunta Interina: Lic. Sandra Thomé

Sábado 11 de Junio de 2011,
Horario: 13 a 17 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 – (Aula 14)


La vida cotidiana, como construcción intersubjetiva, se presenta a partir de secuencias preestablecidas, que hacen que la vida adquiera el carácter de histórica, continua, limitada y coercitiva. A través de la cotidianeidad, nos acercamos al proceso de producción compartida de conocimientos en las relaciones sociales, a partir de visiones del mundo, concepciones ideológicas y culturales (Moscovici, 1961).

El estudio de lo cotidiano permite revelar aquellas prácticas sociales y lógicas de sentidos que, desplegadas en un tiempo y en un espacio singular, se conectan con la historia de la sociedad a la que pertenecen. Se expresan allí relaciones de poder, conflictos de intereses y valores vigentes de cada época, que se traducen en imágenes o metáforas compartidas que permiten definir el qué y el cómo de esa vida cotidiana.

Interpretar fenómenos y procesos sociales implica explicar sus condiciones de constitución en las relaciones sociales, lo que posibilita cuestionar la objetividad e invariancia de los saberes psicosociales. En este sentido, el trabajo de campo como dispositivo pedagógico, facilita comprender el modo en que las experiencias de la vida cotidiana constituyen la base material para la construcción de significados.

Nos proponemos, entonces, a partir de la presentación de trabajos de campo realizados durante el 1er y 2do cuatrimestre de 2010, problematizar esos procesos de construcción de significados en la vida cotidiana, así como también reflexionar sobre la intervención desde la Psicología Social.


Ejes temáticos:
• Construcción de prejuicios y representaciones sociales
• Modos de expresión adolescente
• Sujetos activos en la construcción de realidad: el papel de la infancia
• Problemáticas sociales en discusión
• La acción colectiva: ¿intento de transformación social?
• Modelos de exclusión-inclusión social


Cronograma de actividades:

12.30 hs. Acreditación

13.00 hs.
Mesa de Apertura: La importancia de los procesos de interacción en la comprensión de la vida cotidiana. El trabajo de campo como dispositivo pedagógico.

13.30 a 16.00 hs. Mesas simultáneas de presentación de trabajos

Construcción de prejuicios y representaciones sociales (Aula 15)
Bloque A
• La construcción social del género desde la visión machista. Gabucci, R. A.
• Cirugías estéticas y su relación con el modelo ideal de mujer actual. Amigone Forte, J.; Errecart, M.F.; García, M. E.; Rodríguez, J.

Bloque B
• Los prejuicios sobre personas portadoras del virus HIV/SIDA Bazzani, F.; Devoto Córdova, M.; Fusillo, A.; Melone, L.; Muñoz, C.; Noejovich, L.
• Los sin techo Campana, C.; Gattario, M.F; Paola, I.; Raschetti, P.; Sanso, L.
• Las representaciones sociales sobre las personas en situación de calle Argüelo, J.; Armagnague, C.; Bosse, T.; Elia, K.; Guillot, R.

Sujetos activos en la construcción de realidad: el papel de la infancia
• ¿A qué juegan los niños? Froschauer, R.; Fritsch, M.; Politino, A.; Tartaglia, R.
• ¿Cuáles son los motivos que llevan a los niños a pedirle a sus padres que les compren un celular? Bernhardt, K.; Debandi, M.; Juárez, E.; Mazzoccone, M.; Sánchez, L.
• Dibujos animados de ayer y hoy. Araujo Recalde, N.; Compiano, M.; Martinez, V.; Román, M.; Santilli, D; Vidal, V.

(Aula 14)

Modelos de exclusión-inclusión social
• La Discapacidad como obstáculo para la integración social. Barcala, G. Provenzano, M.; Traba, P.
• La inserción social de niños con discapacidad cognitiva en “El Sembrador”. Álvarez, V.; Badaracco, S.; Cursi, N. I.; González, P. D.
• Cambios en la subjetividad en situaciones de encierro. Dos Santos, G.
• Solidaridad, discapacidad e inclusion social. Kuttel, G.; Funes, R.; Tassara, G.; Devita, C.; Matos, R.; Arce, D.

La acción colectiva: ¿intento de transformación social?
• Centro de estudios universitarios en la cárcel. Los modos de reaccionar de los internos ante la normativa que impera y ante diversas problemáticas relacionadas con ello. Alemis, S.H.C.
• Toma de los colegios secundarios en la capital Federal, la movilización estudiantil. Agüero, M.; Higashi, M.; García Brunelli, P.; Pescio, N.

Problemáticas sociales en discusión (Aula 11)
• El aborto en las diferentes clases sociales. Alvarez Piatti; D.; Kuwelopolis, C.
• Aborto: opinión al respecto de hombres y mujeres de entre 15 y 50 años. De clase media de la zona norte de la Pcia. De Buenos Aires. Cortéz, G. J.; Quevedo, R.; Rondeau De Benedictis, A.
• Análisis sobre el aborto en la sociedad Argentina y los motivos que subyacen en su realización o en su no realización. Abrevaya, S; Cittadino, M.F.; Pescio, J. P.; Sosa, M.
• El consumo de alcohol en la adolescencia. Alvaro, C.; Horisberger, F. N.; López, C.; Patalano, A. V..; Pardo, M. L.
• La ingesta de alcohol y su representación en la adolescencia. Aranda, G.; Bacaleinik, J.I.; Menéndez, J.; Scher Pino, M.; Cámara Lamborizio, J.; Vitali, B.S.;
• El embarazo adolescente desde el discurso de mujeres profesionales. Alfonsi, S.; Cabanas, M.; Lichinizer, J.
• Aspiraciones adolescentes. Puiatti, Y.; Pavón Navarro, M. J.
• Los adolescentes frente a las enfermedades de transmisión sexual. Hernández, M.; Alarcón, M.


16.30 hs. Plenario de Cierre

Actividad no arancelada – se entregarán certificados de asistencia

Consultas: psicologiasocial1@psi.uba.ar


Comité Organizador:
Margarita Ussher; Sandra Thomé; Eduardo Tissera; Carolina Talgham; Violeta Schwarcz Lopez Aranguren; Sandra Sale; Nora Pinnola; Jorgelina Di Iorio; Viviana Loponte.

Colaboradores:
Javier Actis Perino; Eva Azcona; Alicia Bonelli; Arianna Cardillo; María Alejandra Del Papa; Julia Franco; Marcos Ghea; Valeria González Cowes; Lucila Luxardo; Oscar Muñiz; Natalia Naveira; Lucrecia Petit; Gustavo Rigueiral; Silvana Rolando; Silvana Rossi; Roxana Rusak; Lucas Seoane; Agustín Sosa; César Urricelqui; Victoria Vidal; Gabriel Vodovotz; Anabel Bazán; Antonella D’allessio; Pedro Kracht.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I de Psicología Social