II Congreso Universitario Psicología Aplicada al Trabajo
Viernes 3 de 9 a 16:30 hs. y sábado 4 de mayo de 9 a 18 hs.

Mayo de 2013


Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A)
Av. Uriburu 771 - CABA

PRESENTACIÓN
ES UN HONOR CONVOCAR A ESTE SEGUNDO CONGRESO QUE TENDRÁ CARÁCTER INTERNACIONAL Y REGIONAL.


“Trabajo y Diversidad: tensiones y desafíos”
, bajo este nombre enfocamos en uno de los signos más salientes de nuestro tiempo: el encuentro y desencuentro con el otro, con aquel a quien percibimos diferente y que provoca al pensamiento único y la mirada hegemónica, por medio de sus valores, modos de pensar, de ser y de hacer.

Las tensiones y desafíos aluden a la incomodidad de estos encuentros, necesaria sin embargo para generar productos y resultados colectivos en las organizaciones.

Nos proponemos abrir las puertas a la comunidad académica, científica y profesional, con el fin de promover interrogantes y generar aportes relevantes a la psicología, entendida como nivel de análisis aplicado al mundo del trabajo, en el cual convergen enfoques multidisciplinarios que incluyen a las ciencias de la salud, la educación, la economía, la filosofía, la sociología, el comportamiento y la gestión de las organizaciones.

Nos gustaría, de este modo, realizar un aporte desde la psicología a la comunidad


¿Cómo lo haremos?

• Presentación de trabajos
• Experiencias de campo
• Trabajos de investigadores, académicos y profesionales de las disciplinas que conforman el campo laboral
• Destacados expositores nacionales e internacionales (ver autoridades)


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y ÁREAS TEMÁTICAS

Se invita a participar tanto a profesionales de la Psicología, como también a colegas de otras disciplinas que puedan generar aportes desde los enfoques filosóficos, antropológicos, sociológicos, educacionales y etnográficos, ayudando a comprender el impacto psicológico del encuentro con el otro.


Areas Temáticas del Congreso

• La diversidad en el trabajo y su huella en las personas.
• Salud y trabajo.
• Subjetividad y prácticas organizacionales
• Impactos de las tecnologías en el trabajo
• Poder, liderazgo y salud psíquica
• Cambios en el contexto social económico y político y nuevas modalidades de trabajo


Pautas Generales para los Trabajos

El Congreso propone la presentación de trabajos libres originales e inéditos que se relacionen con los ejes temáticos planteados para el evento.


Carácter de los participantes

Podrán participar del Congreso: estudiantes y graduados de la carrera universi¬taria de Psicología; como así también estudiantes y graduados de carreras afines a la Psicología del Trabajo y/o trabajando en áreas afines.

El Comité Científico del Congreso se reserva el derecho de admisión y ubicación de los trabajos.


Requisitos para participar

La participación tiene como requisito: la inscripción previa al Congreso y el pago del arancel correspondiente (con tiempo de anticipación), y la asistencia presencial al Segundo Congreso Universitario de Psicología Aplicada al Trabajo “Trabajo y Diversidad: tensiones y desafíos”


Cantidad de trabajos por autor/ coautor

Se admitirán trabajos presentados por un único autor o por equipos de hasta cinco (5) coautores. Cada participante podrá intervenir, como autor o coautor, en hasta tres (3) trabajos. El autor, o al menos uno de los coautores en los trabajos grupales, deberá/n estar presente/s en el Segundo Congreso Universitario de Psicología Aplicada al Trabajo “Trabajo y Diversidad: tensiones y desafíos” Los certificados se emitirán solamente a los autores que estén inscriptos en el Congreso.


Criterios y pautas de presentación de trabajos

Para poder enviar un trabajo libre, todos los autores deben estar inscriptos de forma previa. En este sentido, aquellos que vayan a presentar un trabajo, ya sea como autores o co-autores, deberán inscribirse en la categoría “expositor”.

Una vez que hayan accedido al sitio web (http://congresouniversitario.si.uba.ar/ ), ingresando sus datos de identificación (apellido, su número de ID y clave), podrá seleccionar la opción “Ingresar Nuevo Trabajo”.

A partir de allí, un menú le irá indicando los pasos a seguir. El sistema le solicitará un conjunto de información acerca de su trabajo. Parte de ella es obligatoria y la restante optativa.

A continuación se detalla la información obligatoria para que el Comité Evaluador pueda someter a evaluación los trabajos libres:

Título de la presentación: Debe ser conciso y representativo del contenido del trabajo.
Título reducido: Se deberá incluir el título del trabajo con un máximo de 80 caracteres con fines de la emisión de los certificados de asistencia.
Responsable de la carga: Figurará en este casillero el nombre del autor que se encuentra cargando el trabajo, en la página siguiente podrá agregar, en el orden correspondiente el nombre de todos los autores del trabajo. Para esto deben tener el DNI de los mismos.
Institución que acredita y/o financia la investigación: En caso de pertenecer a una institución en la cual desarrolló las tareas correspondientes al trabajo, puede ingresar su nombre.
Áreas temáticas: Se seleccionará del listado de ejes temáticos propuestos por el Congreso aquel en el que se enmarque el trabajo presentado.
Autores del trabajo: Se colocarán los nombres de los autores en el orden secuencial que han elegido para que figure en la publicación. Recuerde que es fundamental tener el número de DNI de dichos autores.
Resumen: Para la evaluación del trabajo se deberá colocar en dicho campo un resumen, en castellano, de hasta 500 palabras que incluya una introducción, desarrollo y conclusiones. En el mismo se deberá exponer de forma sintética el contenido que será desarrollado de forma presencial en el Congreso. El campo de resumen en inglés no es obligatorio.
Palabras claves: Coloque en dicho casillero un máximo de cuatro palabras claves representativas del trabajo presentado. Tanto el título de la presentación y las palabras claves en inglés no son obligatorias.
Bibliografía: El trabajo deberá contar con un respaldo, que puede estar basado en prácticas habituales, marcos conceptuales de empresas consultoras, experiencias previas e investigaciones de campo. Se sugiere incluir referencias bibliográficas: Las mismas podrán ser de hasta 8 autores que den cuenta del soporte teórico que enmarca el trabajo presentado. Se solicita que las mismas se ingresen con formato de Normas APA.
Una vez evaluado el trabajo por el Comité Evaluador, los organizadores se pondrán en contacto con el autor responsable para comunicarles la resolución de dicha evaluación e informar acerca de los pasos a seguir para la presentación del mismo durante el evento.


Criterios de evaluación

Para la aceptación de los Trabajos Libres el comité evaluador tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1. Pertinencia con la temática del eje seleccionado y/o del Congreso.
2. Originalidad en la perspectiva del tema y/o en su forma de abordaje.
3. Claridad conceptual
4. Consistencia / Coherencia interna.
5. Organización clara del contenido. Se espera que contenga una introducción, desarrollo y conclusiones.
6. Fundamentación del trabajo. Se espera que tenga un explícito respaldo en una teoría, práctica, investigación o caso práctico.

Teniendo en cuenta estos criterios el Comité Científico calificará el trabajo como:

•Aceptado. Publicación en actas del trabajo completo.
•Aceptado con recomendaciones. Esta calificación incluye recomendaciones formales y/o de contenido para modificar el trabajo. En este caso el trabajo se enviará nuevamente con dichas modificaciones.
•No aceptado.

Sólo se publicarán en actas “on-line” aquellos trabajos que hayan sido aprobados por el Comité Organizador y cuyos autores hayan estado presentes en el evento realizando la exposición presencial del mismo.


Modalidad de exposición presencial

Los trabajos libres aprobados serán asignados por el Comité Organizador para ser presentados en un horario determinado de acuerdo a las áreas temáticas seleccionadas. Los mismos, se expondrán de forma simultánea en mesas de junto con otros trabajos presentados. Se espera que en dicha presentación el/los autor/es puedan desarrollar de forma detallada aquello que fue presentado para la evaluación en formato de resumen. Se espera crear un clima de intercambio y aprendizaje en que las presentaciones se enriquezcan por los aportes de los colegas allí presentes.


Plazo de recepción de trabajos
Se adoptará como fecha límite de recepción de los trabajos el 05/04/2013
.

Las consultas sobre envío de trabajos se recibirán únicamente en la siguiente dirección: informacion@congresouniversitario.com


Participación
La sola participación en alguna de las modalidades descriptas implica el reconocimiento y la aceptación de las condiciones precedentemente enunciadas. Asimismo, el/los participante/s concede/n el permiso para la publicación total o parcial del trabajo presentado, con mención expresa de el/los autor/es de la obra, en los medios que el Comité Organizador adopte para la comunicación del evento.


Presidente, Comité Científico y Comité Organizador


ARANCELES DEL CONGRESO
ARANCEL GENERAL DEL CONGRESO (*) $ 450

Graduados UBA y Univ. Nacionales (públicas) $ 270
Graduados otras Universidades $ 350
Docentes UBA y Univ. Nacionales $ 180
Est. UBA y Univ. Nacionales (públicas) $ 80
Est. otras Univesidades $ 100
Est. Psicología UBA s/arancel

(*) Organizaciones Gremiales y Empresas: por grupo de 4 personas abonan sólo 3 inscripciones.

Inscripción
http://congresouniversitario.psi.uba.ar/

El pago se podrá realizar personalmente con comprobante impreso en Tesorería (Hipólito Yrigoyen 3242 1º piso) de lunes a viernes de 9 a 16 hs. o por transferencia bancaria los interesados que residan a más de 50 km de la Capital Federal.

Datos para Transferencia: (*)
Cuenta Corriente Especial en pesos de Facultad de Psicología-Gastos
Cuit: 30-54666656-1 - N ° de cuenta 127352/94 - C.B.U: 01100211-20000127352945
Banco de la Nación Argentina Sucursal N°86 ( Plaza Miserere) Código SWIFT: Nac Nar BA
(*) Para que el pago quede asentado, deberá enviar a: extens_ventanilla@psi.uba.ar, y tesoreria@psi.uba.ar la siguiente documentación:
1) Comprobante de pago, donde conste el importe, nombre completo del interesado y número de Documento de Identidad.
2) En el caso de abonar un importe menor, por pertenecer a una categoría con descuento, comprobante que acredite tal condición.


Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra II de Psicología del Trabajo