Programa: Diseño e Implementación de Dispositivos Grupales para Elucidar los Mecanismos de Desigualación de las Diversidades Eróticas, Amorosas, Conyugales y Parentales Contemporáneas.

Directora: Sandra Borakievich
CoDirectora: Mercedes López

Breve descripción del programa:

Objetivos:
a) Generales
Diseñar e implementar dispositivos grupales que operen como espacios tácticos para visibilizar, desnaturalizar y problematizar mecanismos colectivos de desigualación y discriminación de las diversidades amorosas, eróticas, conyugales y parentales contemporáneas.

b) Específicos
- Instalar espacios grupales de trabajo con estudiantes y docentes universitarixs, con jóvenes integrantes de ONG ligadas a la comunidad LGBTTQ y con trabajadorxs del ámbito de la salud y la educación en diversas instituciones y espacios comunitarios.
- Promover espacios colectivos de trabajo en red para la de-construcción de las concepciones falologocéntricas en torno a las diversidades amorosas, eróticas, conyugales y parentales contemporáneas y las significaciones imaginarias que se sostienen en ellas.
- Visibilizar los modos cotidianos en los que se reproducen prácticas discriminatorias en diversos ámbitos públicos y privados.
- Contribuir a la construcción de criterios inclusivos de las experiencias y opciones de vida de todxs.
- Capacitar a lxs estudiantes en la coordinación de dispositivos grupales desde criterios que alojen la diversidad.
- Producir materiales audiovisuales de amplia circulación.

Lugares de funcionamiento, tareas:
Se lleva a cabo un dispositivo de intervención en diversos espacios institucionales y comunitarios, que contempla actividades conjuntas con la ONG 100% Diversidad y Derechos y la realización de Talleres en Sala de Espera y espacios de capacitación en el Servicio Adolescencia del Hospital Argerich en alianza estratégica con FUSA 2000.

También se ha sumado un espacio de supervisión institucional a las profesionales que realizan Orientación Vocacional en el Bachillerato Trans Mocha Celis, y un Ciclo de Conversaciones con luchadorxs por la paridad política de las opciones de vida LGBTTIQ, del que se lleva registro audiovisual.

La estrategia de intervención contempla el funcionamiento simultáneo de:
- Grupos de reflexión temáticamente focalizados, abiertos a estudiantes de Universidades Nacionales y a jóvenes integrantes O.N.G. ligadas a la comunidad LGBTTIQ.
- Talleres con docentes, estudiantes, integrantes de O.N.G. y trabajadorxs de instituciones públicas del sector Salud y Educación.
- Espacios de capacitación específica para el equipo y lxs estudiantes abocadxs al Programa, que se van sumando a la co-coordinación de Talleres y producción de materiales de sistematización de las tareas.
- Reuniones de equipo y supervisión.
- Reuniones de trabajo interinstitucional con 100%Diversidad y Derechos y con el Servicio Adolescencia del Hospital Argerich –FUSA 2000.
- Supervisión institucional de la Orientación Vocacional en el Bachillerato Mocha Celis (CABA).
- Producción y distribución de material audiovisual
- Presentación de talleres, ponencias y simposios en congresos y jornadas.