Programa : Abordaje Clínico Comunitario Musicoterapéutico en Red Interdisciplinaria. Infancia en Situación Vulnerable.

Directora:
Prof. Mirta Graciela Fregtman

Cátedras participantes:
- Psicología del ciclo vital I. Licenciatura en Musicoterapia. Facultad de Psicología. UBA
- Práctica profesional. Área Educacional. Licenciatura en Musicoterapia. Facultad de Psicología. UBA

Proponemos un dispositivo de abordaje dirigido al interior de nuestra comunidad como al interior de nuestra institución.
Producto del trabajo comunitario interdisciplinario sostenido, aunamos enfoques de la Musicoterapia y la Psicología encauzando conflictivas que obstaculizan el ejercicio pleno de derechos de niños/as y adolescentes estimulando la creación de herramientas autoprotectoras ante riesgos psico-sociales.

Dar Voz a silencios y gritos fue nuestra meta. Reforzaremos la creación de recursos para aumentar el caudal de fortalezas especialmente en los jóvenes de nuestra universidad a través del trabajo comunitario. La musicoterapia como eje de esta red interdisciplinaria, privilegia recursos preverbales, lúdicos resignificando placenteramente conflictivas riesgosas.

Nuevas representaciones subjetivas y socio históricas requieren y fomentan la inserción comunitaria de los sujetos involucrados, asumiendo roles en relación dialéctica y operativa creando referentes comunitarios.

Colaboraremos en la construcción de espacios saludables fortalecedores (intra e intersubjetivos) a instalarse como paradigmas ante futuras problemáticas.
En Musicoterapia el uso de cuerpo, voz e instrumentos musicales más la puesta en acto de teoría y saberes y experiencia previos acumulados por docentes y alumnos ubica como protagonistas de la escena de los talleres el placer y la creatividad de los sujetos en sus derechos como humanos. Reafirmándonos en el recorrido académico de esta casa de estudios, formadora de profesionales desde una universidad pública al servicio de lo público, planteamos nuestra línea prioritaria en la urgente indisociabilidad de las áreas docencia, extensión e investigación, mediante el promover y continuar desarrollando una dialéctica de encuentro de calidad entre conocimiento/teoría y realidad/práctica en donde se es protagonista - generador de compromiso transformador en un proyecto que apunta a la integralidad y a la asunción de fortalezas.
La extensión es práctica transformadora y permite la transferencia exhaustiva de conocimientos.

Proyecto
El presente proyecto integrado es el producto de la elaboración y ejecución de un trabajo comunitario interdisciplinario consistente en la aplicación de recursos, técnicas y estrategias propios de la Musicoterapia y la Psicología, cuyo fin es fortalecer la capacidad de la población infantil y adolescente de apropiarse de su cualidad etaria, su cultura, sus valores, su música y la de sus orígenes; posibilitar la resignificación del socius, y la construcción de su identidad, y la creación de representaciones subjetivas y sociales que aumenten su inserción comunitaria, socio histórica asumiendo roles en relación dialéctica, operativa y beneficiosa.

Surge a raíz de las prácticas puestas en juego y de la positiva experiencia en la realización de este mismo Programa desde el año 2003. Varias cátedras sustentan observaciones, crónicas, prácticas, pasantías, tesis sobre esta población.

El equipo de trabajo constituido por profesionales de vastísima trayectoria en la temática está conformado desde 1997, abriendo de hecho, talleres de musicoterapia preventiva, transformados en permanentes, coordinados por los mismos tutores o por egresados de la carrera creando puestos de trabajo y efectos promotores de salud multiplicadores en la comunidad.

Mensuramos el impacto a través de la solicitud de varias instituciones de la apertura de talleres, del premio recibido en 2 oportunidades como Proyecto de Voluntariado Universitario, y en otras 2 obteniendo el UBANEX, para ser subsidiados. La recepción y elogio en la escucha en Jornadas y Congresos disciplinares; aunque es dentro de la tarea comunitaria en que ubicamos nuestra esencia, ya que la sustancia del proyecto tiene sustento o bien “la Promoción de salud, inscripta dentro de un trabajo comunitario, realizada por un equipo interdisciplinario, desde las herramientas de la musicoterapia y de la psicología con niños y adolescentes en situación de riesgo psico social y de la psicología para atender demandas de docentes y profesionales suena y la están escuchando”. Ambas disciplinas tratarán de promover espacios saludables (intra e Inter. subjetivos) que instalen paradigmas de fortaleza ante la vulnerabilidad.

Aumentar la calidad vincular es asumir el nos / otros: conciencia de sí, posibilidades, inhibiciones, cuerpo, emociones, capacidades, sueños, fantasías… enajenada en lo colectivo y conciencia del otro, único motor de relaciones superador del egocentrismo y la indiferencia socio política.

Estimular y fomentar la adquisición de herramientas ante inevitables situaciones traumáticas y la capacidad de autoprotección ante el riesgo psico social en que se encuentran inmersos y el posible efecto postraumático de lo cual se deriva la disminución de vulnerabilidad implícita por pertenecer a comunidades en situación de precarización laboral, carencias de necesidades básicas insatisfechas o deficitariamente cubiertas: alimentarias, afectivas, culturales…

En Musicoterapia el uso de cuerpo, voz e instrumentos musicales “ad hoc” para las características evolutivas, etarias, de género, intelectuales, afectivas, sociales, originarias y sonoras de esta población más la puesta en acto de teoría, saberes previos y experiencia acumuladas por docentes y alumnos ubica como protagonistas de la escena de los talleres el placer, la alegría, el crecimiento, la creación y a los sujetos en sus derechos como humanos.

Los objetivos planteados en cuanto a la consideración de los integrantes del Proyecto, como sujetos de derecho, fortalecimiento, búsqueda de placer en sus actividades cotidianas, personales, profesionales, etc.; estimulación en la adquisición de herramientas significativas, operativas y saludables, son dirigidas a los niños, los adolescentes, los docentes y los alumnos universitarios , (ya participantes de los talleres, ya coordinadores de las prácticas o asistentes a los Seminarios), extendiendo así los efectos del Proyecto al interior de la comunidad universitaria tanto como al interior de la comunidad social.

La estrategia de intervención operativa es la modalidad del taller en ambientes de confianza propicios al despliegue expresivo – creativo.
Algunos recursos utilizados: El trabajo grupal, la murga, el trabajo con docentes, improvisaciones, proceso informático de creación, recreación y conservación de producciones sonoras, grito colectivo, luthería.

El proyecto consiste en la creación y ejecución de talleres de musicoterapia preventiva, donde circule el sonido, el intercambio y la mutua escucha, y s es posible la reflexión.
Encuentros sonoro –musicales con miembros de otras comunidades que proveen “resonadores” psicosociales repicando situaciones, productoras de modelos de identificación necesarios.

Los talleres, apuntan a recuperar los derechos de los niños, niñas y/o adolescentes, lo lúdico y placentero, lo que constituye per se una labor terapéutica, sumada a los efectos holísticos en la tarea docente y comunitaria apuntando a disminuir la marginación y el riesgo social al aumentar la integración y la participación así como la autoestima y confianza en la capacidad de “poder hacer” Posibilidad ésta que se extiende a estudiantes y recientes graduados y docentes, “otros significativos” del proceso de culturación. La Psicología comunitaria aporta realizando Capacitación en temas de interés relacionados con lo infanto-juvenil en Encuentros de intercambio y/o covisión.
Extensión es el espacio en que se generan intercambios con la comunidad.

Fuimos premiados con el Voluntariado Universitario, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en 2 oportunidades y con el UBANEX en 2010 y 2011.

Las instituciones en que realizamos nuestra actividad son:

- Centro de Primera Infancia Mis primeros años. CPI. - Escuela Especial Nº 505, San Juan de Dios, D.E. La Matanza
- Escuela secundaria Nº 71. La Matanza - Centro de Formación laboral Nº 1. La Matanza. - EGB Nº 13 Scalabrini Ortiz DE 9º GCBA
- Hogar de Mujeres adolescentes. G.C.B.A. Y hay otras instituciones en espera.

Actualmente se están generando ejes de investigación en los que está trabajando alumnos, graduados y profesores agrupados, constituyendo solidariamente praxis crítica que retorna en material bibliográfico para el nivel académico.

Mirta Graciela Fregtman; Araceli Onorio; Julia Pérez Diez; Fátima Muñoz Richard; Matías Volpini; María José López; Ana Silva; Javier Elencwajg; Yesica Bloise

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