ES3511 - Niños tiranos / niños desechos. Modalidades del niño como objeto en la época.

Coord. General/es: Gustavo Gurovich

Colaboradores docentes: Gabriela Del Río

Invitados especiales:
Irene Greiser (Lic. en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como directora de la carrera de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos de La Plata (Distrito XI).
UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – Equipo de Abogados del área de Protección de Derechos – Referente Matías Bohoslavsky

Asesor General:
Dr. Osvaldo Delgado

Objetivo general:
La transmisión de las particularidades de la clínica con niños hoy. Clínica que requiere de una actualización de sus referencias e intervenciones a causa de las nuevas formas de presentación del niño que da cuenta de un desplazamiento del lugar que podía ocupar como objeto causa de deseo de la pareja parental a ser un objeto de goce que comanda el discurso. El niño Freudiano, “His majesty the baby”, aquel que ocupaba el lugar del ideal pasaría a ser el niño “tirano”, objeto plus de gozar.
Por otro lado, nos encontramos también con el “niño abyecto” que da cuenta de dicho desplazamiento pasando a ser objeto expulsado, pasa a ser “niño desecho”, “niño objeto de todo tipo de abusos”.
En el discurso de la época actual el objeto plus de gozar es promovido al cenit de la civilización y aquel objeto que no cuente con las condiciones para ello será expulsado, será un objeto abyecto.
Analizar la función de la Convención sobre los Derechos del Niño en relación al Estado, sus Instituciones y las prácticas jurídicas y sociales.

Contenidos:
Nuevas formas de presentación de los niños en la clínica actual.
Especificidades del niño como objeto en la época, ¿niño como resto? El niño como objeto plus de gozar. El niño como objeto abyecto, desecho de la época.
Malestar en la cultura contemporánea. Fragilidad del lazo social.
La familia, su función de transmisión.
El Otro Materno y el Otro Social, declinación del semblante de la autoridad paterna. Época del niño generalizado.
Del síntoma social al síntoma de un sujeto. La propuesta del psicoanálisis es la apuesta a la política del síntoma.
Los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos su función de regulación en relación al Estado, sus Instituciones y sus prácticas. El “para todos” en tanto su aplicación al “uno por uno”. Posibilidades e imposibilidades. El discurso psicoanalítico en su interlocución con el discurso jurídico.
Nuevos dispositivos contemporáneos y respuestas cada vez más específicas del psicoanálisis para una clínica actual con “niños tiranos”, con “niños expulsados”.

Marco conceptual: Psicoanálisis

Modalidad de cursada:
Clases teóricas en relación a los temas enunciados. Articulación teórica con casuística actual.

Día y horario de cursada:
martes de 9 a 10.30
Inicio: martes 4 de abril de 2017
Finalización: martes 25 de abril de 2017
Duración: 4 reuniones

Cupo:
mínimo 5, máximo 40

Dirigido a:
Psicólogos y estudiantes avanzados en la Licenciatura en Piscología que tengan aprobada la materia Psicopatología.

Lugar:
sede H. Yrigoyen 3242, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $400
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $260



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