EP3713. Un acercamiento particular a la práctica hospitalaria: abordaje psicoanalítico en neonatología. Intervenciones en el entrecruzamiento entre el Psicoanalisis y Medicina.

Coord. General/es: Mirtha Moldovan

Colaboradores docentes y tutores: Roxana Muotri; Valeria Pistone; Carla Tacchini

Objetivo general:
El objetivo general de la pasantía consiste en promover el acercamiento del graduado a la práctica clínica de una problemática particular, en el marco de un Hospital General de Agudos como institución pública, desde la perspectiva psicoanalítica.
Que el pasante realice un acercamiento al trabajo interdisciplinario en el abordaje clínico de la complejidad que presenta la temática específica y sus avatares. Los ámbitos de inserción serán Sala de Internación Obstétrica, UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales), Consultorios Externos de Pediatría, Sala de Internación Pediátrica.
Así mismo, la pasantía se organiza de manera tal que promueva la inserción  del graduado como observador participante de los espacios ofrecidos dentro del equipo hospitalario. Los mismos se conforman por tres instancias: asistencia, prevención y supervisión clínica.

Objetivos específicos:
1- Que el pasante acceda a la práctica clínica en un Hospital Público poniendo a prueba conceptos adquiridos en su carrera de grado.
2- Que el pasante tenga la oportunidad de poner a prueba permanente los conceptos fundamentales en la práctica, desde la perspectiva psicoanalítica.
3- Que el pasante recupere conocimientos teóricos y técnicos, articulándolos con la práctica a través de distintas herramientas como la observación y realización de entrevistas con el tutor
4- Que el pasante adquiera herramientas teórico clínicas para la iniciación del trabajo profesional en un equipo interdisciplinario especializado.
5- Que el pasante logre conducir entrevistas psicodiagnósticas
6- Que el pasante participe de las conversaciones clínicas en las que se intercambian ideas teórico-conceptuales y modalidades de intervención clínica, en sus consideraciones e hipótesis. Co-construcción del caso.
7- Que el pasante adquiera experiencia práctica-clínica con padres, abuelos, hermanos de bebés internados  a través de instrumentos como: la entrevista individual a la madre y al padre; observación e intervención en el vínculo madre/bebé, padre/bebé, entrevistas familiares con padres/hermanos/ abuelos. Abordaje vincular con los padres del bebé internado.
8- Que el pasante  participe gradualmente de las interconsultas clínicas interdisciplinarias en el marco de una Institución Pública, con Trabajadores Sociales, Médicos Obstetras, Pediatras, Neonatólogos y enfermeras.
9- Que el pasante logre realizar observaciones, seguimientos y experiencias prácticas que lo confronten con los obstáculos que se presentan en los diferentes modos de intervención clínica de acuerdo al ámbito en el que se encuentren (Internación, Consultorios Externos).
10- Que el pasante adquiera  los conocimientos teóricos-clínicos del trabajo interdisciplinario en Sala de Internación a través de instrumentos como la interconsulta médico - psicológica, observando el trabajo del tutor y aprender a realizar informes de interconsulta y devolución a los médicos que la han solicitado.
11- Que el pasante desarrolle las herramientas teórico- clínicas para reconocer los indicadores que orienten el diagnóstico, prevención e intervenciones necesarias y posibles para cada caso.
12- Que el pasante tenga un acercamiento teórico-clínico, si se presentara algún caso oportuno, acerca de las modalidades de intervención vinculadas con situaciones judiciales. Entre ellos: ausencia prolongada de madre y padre, presunto abandono del bebe, casos de violencia familiar, psicosis, negligencia. Intervención de Trabajadoras Sociales del Servicio Social del Hospital en casos de posibles entregas en adopción, recursos económicos insuficientes, dificultad alimentaria, situación de calle, entre otras.
13- Que el pasante acceda a la capacitación para el ejercicio profesional en esta temática específica y su integración en un equipo de salud.

Contenidos:
Función materna.       
Conceptos fundamentales de Función Materna. El discurso social de la maternidad. El niño, entre la mujer y la madre.
Función materna y Neonatología. Intervenciones interdisciplinarias. Clínica de la urgencia.
Vínculo temprano. Relación madre-hijo. Encuentro inicial madre bebé. Ajustes entre bebé ideal y bebé real. Desinterés, abandono, apego. Las terapias intensivas neonatales. Psicoanálisis en Neonatología. Tiempo de investir. Urgencia subjetiva. El trabajo con los padres. Entre el deseo de vivir del niño y la capacidad de amar de los padres. Internación en UTIN: Modalidades de abordaje. Modalidades del vínculo. Interacciones tempranas. Abordaje diferencial: Prematurez, Adicciones de la madre, madre adolescente. Violencia familiar, Marformaciones compatibles e incompatibles con la vida. Situaciones a duelar. Aspectos psicológicos y articulaciones clínicas. Sus vicisitudes. Discurso médico en Neonatología. Puericultura en Neonatología.

Marco conceptual: Psicoanálisis

Modalidad, día y horario de cursada: todas las actividades se realizarán en el Hospital Durand.
El pasante deberá asistir obligatoriamente a:
Una clase teórica que se dictará los lunes 11 a 12,30. Se trabajará en base a los textos sugeridos para la lectura. (*)
Dos clases prácticas los días lunes y miércoles en los siguientes horarios:
Comisión 1: lunes de 9,30 a 11 y miércoles de 11,30 a 13.
Comisión 2: lunes de 12,30 a 14 y miércoles de 10 a 11,30

(*) Aclaración: En el caso de no poder asistir a la totalidad de los teóricos, el pasante  elaborará un trabajo de articulación teórico-clínica, teniendo en cuenta los ejes temáticos que se desarrollan en clase y las consignas que se definirán oportunamente.


Nombre y dirección de la institución donde se desarrollará la actividad:
Hospital General de Agudos Dr. Carlos Durand. Av. Díaz Vélez 5044. CABA

Inicio: 16 de abril de 2018
Finalización: 11 de julio de 2018
Duración: cuatrimestral (duración aprox. 15 semanas)
Cupo: mínimo 4, máximo 8

Aranceles:
Grad. Univ. UBA y Nacionales: $1000
Grad. Univ. Privadas: $2000

Evaluación:
Presentación de un trabajo escrito
Dirigido a: graduados Psicólogos, Psicopedagogos y Trabajadores Sociales.

Reunión informativa obligatoria: lunes 9 de abril de 2018, en el Hospital Durand, a las 10.30 hs. Pabellón Central. Aula de Neonatología, 1º Piso.



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí