EP3603 - Dispositivos estratégicos con niños y adolescentes: el trabajo del psicólogo en Atención Primaria.

Coord. General/es: Silvia Di BiasiMaría Renée Alessia

Coordinadora docente: María Renée Alessia
Invitada especial: Rosa Pappolla (médica pediatra Especialista en Adolescencia. Posgrado en Salud Social y Comunitaria UBA. Sexóloga Clínica de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana)

Objetivo general:
Proporcionar al pasante un acercamiento a la experiencia del trabajo del psicólogo en la Atención Primaria de la Salud (APS).
 Esta experiencia le permitirá dimensionar el valor instrumental de los conocimientos adquiridos durante la facultad en el abordaje de la clínica en toda su complejidad, en la  interdisciplinaria, y tanto en la salud como en la patología.

Objetivos específicos:
El pasante podrá:
a) Entrenarse en el desempeño profesional ante la consulta psicológica espontánea, la interconsulta y la derivación.
b) Supervisado por el tutor, administrar y evaluar técnicas de diagnóstico psicológico; su uso y valoración en la historia clínica, el informe, la certificación y el peritaje.
c) Entrenarse en el desempeño profesional ante las actividades de estrategia de promoción de la salud y las de prevención de la enfermedad.
d) Supervisado por el tutor, coordinar talleres, grupos de orientación a padres, y grupos de espera con niños y adultos
e) Apropiarse y articular conceptos del discurso jurídico, médico y educativo porque el quehacer del psicólogo está atravesado por dichos discursos.

Contenidos:
La práctica profesional del psicólogo en un Centro de Salud y Acción Comunitaria.
La Promoción de la Salud, la Prevención de la Enfermedad, la Asistencia Clínica.
Los criterios establecidos para la admisión y los posibles tratamientos; las interconsultas y las derivaciones.
La historia clínica, el informe y el peritaje, su confección e importancia legal.
La Interconsulta con Médicos, Trabajo Social, Nutrición, Odontología, Equipo de Violencia, etc.
La Intersectorialidad con Educación, Justicia, Defensorías, Hogares,  Desarrollo Social, etc.
Estrategias de intervención con padres: individuales, grupales, talleres y grupos de reflexión. Diseño de talleres, diseños de grupos de reflexión, etc.

Marco conceptual: Psicoanálisis. La teoría psicoanalítica ha desarrollado una red que brinda el sostén conceptual respecto de los procesos psíquicos que estructuran niñez, adolescencia y familia.

Nombre y dirección de las instituciones donde se desarrollará la actividad:
CeSAC N° 39. 24 de noviembre 1679, Parque Patricios

Total carga horaria: 6 horas semanales
Clases prácticas: una vez por semana de 13 a 17. Día a combinar con los pasantes.
Clases teóricas: 2 horas por semana. Día y horario a determinar

Inicio: 23 de agosto de 2017
Finalización: 22 de noviembre de 2017
Duración: cuatrimestral
Cupo: máximo 15
Evaluación: informes quincenales de la práctica realizada. Trabajo final que debe ser defendido en un coloquio individual. 80% de asistencia a las actividades obligatorias
Dirigido a: graduados y estudiantes avanzados de Psicología  

Consultas: alemariarenee@hotmail.com

Reunión informativa obligatoria: miércoles 16 de agosto de 2017 de 21:30 a 23:00 hs, aula 103 sede Independencia 3065.



Para Ver Aranceles y Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí