EP3616 - El rol del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA)

Coord. General/es: Elizabeth Ormart

Colaboradores docentes o tutores: Flavia Naves; Natacha Lima; Paula Abelaira; Darío Fernández

Invitados especiales:
Mariana Iturburu (Dra. en Derecho, Especialista en Familia, UBA)
Estela Chardón (Lic. en Psicología UBA)
Nora González (Médica, Pontificia Universidad Católica de Brasil; Obstetra, UBA)

Objetivo general:
Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las competencias del psicólogo en el área de la salud reproductiva, en general y de las técnicas de reproducción asistida en particular.

Objetivos específicos:
Tomar contacto con la institución destino integrándose como observador participante de las distintas actividades durante la cursada.
Confeccionar informes a partir de lo observado, reconociendo los ejes principales del caso, reduciendo lo accesorio y empleando el vocabulario y las formalizaciones de la escritura académica.
Vislumbrar diferentes modos de intervención en personas que recurren a donación de gametos y de embriones (donación heteróloga)
Adquirir competencias en el trabajo del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción asistida.
Adquirir competencias en el diseño y realización de talleres para personas que recurren a las TRHA.

Marco conceptual: uno de estos escenarios novedosos en los que se insertan los psicólogos a trabajar es el de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA). Este ámbito se ha vuelto relevante a nivel social por las necesidades de personas y parejas de acceder a la maternidad y/o paternidad y se ha visto impulsado a raíz de una serie de leyes de ampliación de derechos promulgadas en los últimos años que impactan de diferentes maneras en el ámbito de las TRHA (Kemelmajer, Lamm, y Herrera, 2012). Entre ellas, las específicas de este espacio son la ley de matrimonio igualitario (Ley Nº 26.618, 2010), la ley de identidad de género (Ley Nº 26.743, 2012), la ley de cobertura en tratamientos de fertilización asistida (Ley N° 26.862, 2013), que tuvo su antecedente en la ley provincial de infertilidad (Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires Nº 14.208) y finalmente, la reciente modificación del Código Civil. (Herrera, 2012, 2013, 2014) Las demandas sociales, sumadas al discurso jurídico con sus modificaciones en derecho de familia, unidos a los adelantes tecnológicos en materia de reproducción asistida han provocado un incremento sostenido de las personas que recurren a tratamientos de baja y alta complejidad reproductiva.
Las instituciones que reciben personas con dificultades para gestar un embarazo están formadas por personal del área de salud: médicos, enfermeros, técnicos en imágenes y también, psicólogos.
Médicos y psicólogos no utilizan el mismo lenguaje, ni abordan el problema del deseo de tener un hijo de la misma manera. La diferencia entre la intervención médica y la psicológica involucra: métodos, maniobras, y formas de abordaje diferentes e irreductibles. Incluir a los alumnos en estos espacios pondrá en juego una posición clínica, entendida ésta en un doble sentido: como escucha del sujeto que sufre y como construcción de un saber sobre esta escucha. Lacan en la Apertura de la sección clínica de 1977 sostiene que hacer psicoanálisis es clinicar. Clinicar es una apuesta a escuchar al sujeto en su sufrimiento y que este se convierta en la brújula que guía nuestro trabajo. Clinicar no va por la vía de la producción de bienes sino de saberes relevantes para el sujeto. Pero la clínica no se acaba en el despliegue de significantes del paciente desde el diván (Kline) sino que se continúa con un trabajo de formalización de lo dicho y de producción de teoría sobre la práctica.
Por eso es de vital importancia pensar que el psicoanálisis no constituye una teoría única y uniforme, sino que ésta se inscribe en los diferentes espacios en los que fue y va siendo pensada su práctica. Desde esta propuesta de práctica profesional buscamos que los alumnos encuentren en la práctica del psicólogo actual desafíos para seguir pensando el diálogo entre el psicoanálisis y los impases de nuestra época. La subjetividad de la época afecta la escena cultural, en la que se asienta la práctica del psicoanálisis.
Las instituciones de TRHA permiten recibir y orientar a las personas que recurren a tratamientos de reproducción asistida. La recepción, orientación y seguimiento de las personas que recurren a estos tratamientos es realizada por equipos interdisciplinarios en los que participan psicólogos. La experiencia de la Práctica Profesional, marca un antes y un después en la formación y en la posición ante la clínica para los profesionales, vislumbrando un campo de trabajo profesional específico.

Nombre y dirección de las instituciones donde se desarrollará la actividad:

CEGyR (Centro de Ginecología y Reproducción)
Viamonte 1438. CABA
El CEGyR es una institución privada que ha sido creado en 1983 y es en la actualidad uno de los principales Centros de Reproducción Asistida a nivel Nacional y Latinoamericano. Debido a la complejidad y a los constantes avances de las técnicas de Reproducción Asistida utilizadas, el Cegyr cuenta con un Comité de Investigación Clínica y Básica Aplicada y con un Comité de Ética. Ambos órganos se ocupan de establecer los límites para los distintos protocolos de investigación. De esta manera se procura un sólido equilibrio entre la vocación científica y la ética profesional, en beneficio de los pacientes. Trabaja un equipo interdisciplinario integrado por ginecólogos, andrólogos, biólogos, psicólogos y personal paramédico, dedicados exclusivamente a la Medicina Reproductiva. En esta institución los alumnos podrán interactuar con profesionales de diferentes especialidades, observar entrevistas a las ovodonantes, analizar casos clínicos reales y ficcionales.

CONCEBIR
Tucumán 1613. CABA.
Concebir es una institución que nuclea pacientes con problemas reproductivos. En el año 1996 nació CONCEBIR que rápidamente creció y se consolidó como el primer grupo de pacientes con trastornos en la reproducción de toda América Latina. Además de los encuentros entre pacientes (Talleres de reflexión), CONCEBIR organiza todos los años ciclos de conferencias de médicos y especialistas en reproducción asistida en las Jornadas Concebir para ofrecer a los pacientes la más actualizada información sobre las técnicas. Posee también una revista de distribución gratuita con notas médicas, psicológicas y artículos sobre experiencias de pacientes. CONCEBIR presentó dos proyectos de ley sobre Fertilización Asistida con el fin de ofrecer a los legisladores los criterios fundamentales de una ley que regule las técnicas pero no las limite. En el año 1999 CONCEBIR se adhirió a la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes Infértiles y, actualmente, integra la Asociación Internacional de Grupos de Soporte de Pacientes Infértiles. En esta institución los alumnos podrán observar talleres de orientación a personas que recurren a ovodonación, interactuar con profesionales de diferentes especialidades y analizar casos clínicos reales y ficcionales.

Fundación Asistencial para Psalud y Educación
Tucumán 1566. CABA
FAPsE es una entidad civil de bien público bajo la forma jurídica de Fundación, sin fines de lucro, con el objeto de: investigar, promover, apoyar y favorecer toda intersección posible entre las disciplinas y prácticas que comprenden al campo de la Educación y el de la Salud, entendidas ambas desde una visión amplia y en continua retroalimentación y suplementación.
FAPsE posee un sector destinado a la orientación de personas con dificultades reproductivas a través de talleres y tratamientos individuales. En esta institución los alumnos podrán analizar casos clínicos reales y ficcionales.

Inicio: agosto de 2017
Finalización: viernes 1 de diciembre
Duración: cuatrimestral
Evaluación: Coloquio de articulación teórico práctica.
Dirigido a: licenciados en psicología, profesores de psicología, couseling, acompañante terapéutico, consultoría psicológica, psicólogos sociales.

Reunión informativa obligatoria: martes 15 de agosto de 2017 a las 13 horas, aula 217 de la sede de Independencia 3065. Horarios de cursada viernes por la tarde y la noche. 



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