ES3603 - La integración escolar y el acompañamiento terapéutico en niños, púberes y adultos. Dos dispositivos posibles en la cotidianeidad de la vida del paciente para el tratamiento de las urgencias subjetivas.

Coord. General/es: Carolina Barrionuevo

Invitados especiales: María Laura Moreno; Andrea Fränkel; Daniela Kaplan; acompañantes terapéuticos del equipo: Lucila Tejo; Lourdes Brioso; Eugenia Paviotti

Objetivo  general:
Brindar herramientas teórico-clínicas para el trabajo de integración escolar y acompañamiento terapéutico como práctica posible de inserción del psicólogo.
Situar la especificidad de la integración escolar y el acompañamiento terapéutico como dos dispositivos valiosos de tratamiento de las urgencias subjetivas que se articulan a la dirección de la cura de un tratamiento psicoanalítico en Salud Mental.
Localizar el acompañamiento terapéutico como un pilar fundamental en la  formación del analista.

Objetivos específicos:
Aproximarse a situar las distintas presentaciones de la urgencia en la época en  niños, adolescentes y adultos a partir del concepto de urgencia y urgencia  subjetiva.
Identificar el dispositivo de integración escolar y acompañamiento terapéutico articulado a  la estrategia de un tratamiento en Salud Mental, como modo de tratamiento de la urgencia en la cotidianeidad de la vida del paciente.
Conocer la especificidad de la práctica de integración escolar y  acompañamiento terapéutico teniendo en cuenta las particularidades y coordenadas donde se desarrolla dicha praxis.  
Identificar las particularidades de la urgencia en niños y púberes y localizar lo especifico de un dispositivo de integración escolar y acompañamiento terapéutico teniendo en cuenta que se trata de sujetos en tiempos de la constitución subjetiva.

Contenidos:
El acompañamiento terapéutico como dispositivo para tratamiento de las urgencias subjetivas.
Definición de urgencia subjetiva. Diferencia con urgencia psiquiátrica o desde  un paradigma médico. Urgencia y época. 
Ley de Salud Mental 26657. Ley 26378 sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ley 24901 de sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad.
El  dispositivo del Acompañamiento  terapéutico articulado a una estrategia de dirección de la cura. Especificidad del Acompañamiento terapéutico en tanto dispositivo inserto en la cotidianeidad de la vida del paciente. El valioso registro   de observación del paciente en su cotidianeidad que ofrece el equipo de Acompañamiento Terapéutico. La función de la ficción. Distintos lugares de inserción del AT. Diferentes pedidos de acompañamiento Terapéutico. Puesta  en forma del pedido de AT. Trabajo en equipo. Función del coordinador: Comunicación con equipo tratante, entrevista con la familia, organizador  general del trabajo del equipo. La  importancia de una reunión de articulación   teórico-clínica por caso de acompañamiento. La función de la escritura de los casos. La importancia de la Supervisión Externa. El dispositivo de AT como  pilar en la formación de los analistas. Estrategias terapéuticas, intervenciones e  invenciones.
Urgencia en niños y púberes. Acompañamiento terapéutico e integración escolar.
Urgencia en niños y púberes. Infancia y Juego. Infancia y constitución subjetiva.  Pubertad y constitución subjetiva. El lugar de los padres. La escena escolar como una de las primeras escenas de socialización en la infancia. El grupo de pares en la infancia y la Pubertad. Ley de Educación Nacional 26206. Declaraciones, convenios, leyes, acuerdos, normativas y resoluciones que  sustentan la integración escolar y la escuela inclusiva. El armado de una estrategia singular para acompañar la escena escolar. El acompañamiento  terapéutico articulado a una estrategia de tratamiento. La inclusión del acompañamiento terapéutico en el domicilio y el trabajo con la familia. El  acompañamiento terapéutico como posibilitador para favorecer el acercamiento  a actividades recreativas.
Urgencia y Clínica de Adultos. Acompañamiento Terapéutico.
Distintas modalidades de presentación de la urgencia en la Clínica de adultos: Inhibición, Síntoma, Angustia, Acting Out, Pasaje al Acto. Desencadenamiento  de la Psicosis. Desencadenamiento de la Neurosis. Lo singular de la inclusión de un acompañamiento terapéutico que acompañe las intervenciones del equipo de Salud en lo cotidiano.

Modalidad de cursada: presentación de casos o viñetas clínicas. A partir de la  presentación clínica se trabajarán los contenidos teóricos y el material bibliográfico que se articulará con el caso o viñetas presentadas en cada reunión.

Opcional: concurrencia y participación en calidad de voluntario a ludoteca infantil  coordinado por la docente del Seminario en el comedor comunitario “El gomero” donde  se realiza acompañamiento a primera infancia a partir del juego. Día: jueves de 19.30 a  21.30 en Barrancas del Belgrano.

Marco conceptual:
Psicoanálisis

Día y horario de cursada
: viernes de 19.45 a 21.15 
Inicio: viernes 8 de septiembre de 2017
Finalización: 27 de octubre de 2017
Duración: 8  reuniones
Cupo: mínimo 10, máximo 50 
Evaluación: (opcional) entrega de un trabajo escrito de articulación teórico clínico.
Dirigido a: graduados y estudiantes avanzados de Psicología y profesionales de carreras afines a Salud  Mental.
Lugar: aula 220, sede Independencia 3065

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $800
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $520



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