ES3815. Aproximaciones a la formación del acompañante terapéutico y la formalización de su función clínica.

Coord. General/es: Florencia Farías

Colaboradores docentes: Natalia Rotbard; Nicolás Isla
Invitado especial: Gabriel Lombardi

Objetivo general:
Analizar y formalizar clínicamente la función del acompañante terapéutico, en la lógica de un dispositivo específico, bajo las coordenadas del lazo social.

Objetivos específicos:

Identificar cómo emerge, qué lazo social ofrece y desde qué ética se posiciona el dispositivo de acompañamiento terapéutico.
Identificar los elementos que constituyen su estructura y en qué campos resulta pertinente su implementación.
Formalizar la clínica del acompañamiento en términos de la diagramación del dispositivo, análisis de la demanda, ubicación del síntoma y una clínica entre varios.
Delimitar la función-acompañante y conocer sus estrategias e intervenciones dentro de las lógicas familiares, las posiciones de sujeto y los lazos que éstas reproducen.
Aproximarse a la casuística que se ofertará desde la formación para lograr una articulación teórico/clínica

Contenidos:
El acompañamiento terapéutico como dispositivo
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Bajo la hipótesis del dispositivo, se trabajará con algunos contextos socio-políticos que han ofertado a lo largo del tiempo determinados modos de respuesta frente a lo desencadenado, entre ellos: la magia, la sugestión, la medicalización, la institucionalización, la segregación, el castigo, el miedo y el intento de normativización. Analizaremos qué tratamiento ofrecen, a qué lógica responden, qué modos de subjetividad producen, y cuál es el lugar de la verdad en cada uno de ellos. Se realizará la distinción con el dispositivo de acompañamiento terapéutico, situando su emergencia, el tipo de lazo social que puede ofertar y desde qué perspectiva ética se posiciona.
El acompañamiento terapéutico, los lazos sociales y la posición del sujeto.
Habiendo realizado el recorrido desde una perspectiva socio-política, analizaremos las operaciones de la cultura acerca de la producción del sujeto y su relación con los otros. Se pensará cómo la pérdida de naturalidad implica una sujeción a ciertos modos regulatorios de satisfacción. Desde allí es que entendemos los distintos lazos sociales como suplencias. En tanto ellas no se sostienen o aparecen como fallidas (fuera-de-discurso) es que se demanda un dispositivo de acompañamiento terapéutico. Preguntamos ¿cómo opera el lazo en él? Se hará hincapié en la distinción con analizar, educar y gobernar.
Formalización de la clínica del acompañamiento terapéutico.
Bajo las coordenadas del lazo social, se dará cuenta del tratamiento particular que oferta el acompañamiento terapéutico, proponiendo identificar un número de elementos que permiten su ejercicio clínico. 1) Tratamiento de la(s) demanda(s) desde las distintas perspectivas donde se originan. 2) Localización, formalización y trabajo del síntoma, en su pasaje de aquello mudo que es necesario hacer entrar en el lazo social para que emerja la voz silenciada que porta. 3) Diagramación, encuadre y lógica del dispositivo. 4) Construcción de coordenadas en equipo, clínica entre varios y lugar de la coordinación. Finalmente, sobre estos cuatro ejes, se introducirá la modificación de la relación de los sujetos al modo de satisfacción paradójica que produce la demanda, vehiculizando la transmutación de la repetición en un modo vincular inédito y discontinuo.
La función acompañante y sus intervenciones.
Decantar la “función-acompañante” en el entramado del lazo social y su valor en cada tratamiento para el efecto sujeto. Se pensarán los conceptos de abstinencia y privación ligados a la práctica del acompañamiento. Importancia de construir un discurso entre varios que posibilite la emergencia del sujeto. Para trabajar las intervenciones y sus efectos, se tomarán: 1) La dimensión significante que cobra el dispositivo, posibilitando la equivocación de los sentidos familiares y el análisis de su economía libidinal. Por lo tanto, se pensará en qué sentido la dirección de la cura implica la introducción de un nuevo significante que interpela esa estructura apelando a necesidad de construir argumentos que operen una separación sobre lo coagulado. 2) La teoría de conjuntos como una herramienta para pensar la lógica del acontecimiento; es decir, poner a trabajar la lógica familiar para localizar un vacío que permita proponer nuevos modos de satisfacción.

Marco conceptual
: se formalizará la clínica del acompañamiento terapéutico desde un abordaje psicoanalítico freudiano-lacaniano. Se incluirán autores del campo de la filosofía para pensar nociones como dispositivo y acontecimiento.

Modalidad de cursada: clases expositivas, análisis de textos y articulación con casos clínicos.
Día y horario de cursada: martes de 19:45 a 21:15
Inicio: 4 de septiembre de 2018
Finalización: 23 de octubre de 2018
Duración: 8 reuniones
Cupo: mínimo 5, máximo 35
Evaluación: Coloquio grupal de articulación teórico/clínica.
Dirigido a: psicólogos, médicos psiquiatras, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales. Estudiantes de las mismas carreras que tengan aprobados 2/3 de las materias totales.
Lugar: sede H. Yrigoyen 3242, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $800
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $520



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