ES3817. Terapia Cognitivo-Conductual y Psicofarmacología. Cómo y cuándo aplicar Tratamiento Combinado frente a diversos problemas clínicos.

Coord. General/es: Cristian J. Garay

Colaboradores docentes: Ma. Guadalupe Rosales; Sofía Donatti; Ivana Soledad Ortega; Ma. Cecilia Colombo; Florencia Koutsovitis; Santiago Freiria

Objetivo general:
Brindar a los participantes herramientas actualizadas y de uso clínico para el manejo eficaz y eficiente de tratamientos combinados basados en la evidencia.

Objetivos específicos:
En el marco de la aplicación conjunta de tratamientos psicológicos y farmacológicos:
Conocer los conceptos de tratamiento combinado (tratamiento psicológico y psicofarmacológico), tratamiento integrado, tratamiento colaborativo y tratamiento escindido.
Conocer la evidencia actualmente existente de la combinación de la terapia cognitivo-conductual y los tratamientos farmacológicos más utilizados en la práctica clínica en salud mental.
Conocer los formatos de combinación más estudiados por los principales investigadores del área.
Conocer los aspectos favorecedores para el tratamiento combinado en diversos problemas clínicos.
Proveer herramientas clínicas para la articulación de las estrategias psicoterapéuticas y psicofarmacológicas en la conformación de un tratamiento combinado.
Conocer cómo, cuándo y para qué psicólogos clínicos y psiquiatras realizan una derivación en la atención clínica de sus pacientes.
Incorporar los criterios establecidos para aplicar un tratamiento combinado en los trastornos mentales más frecuentes en la actividad clínica.
Conocer la utilidad de las guías clínicas de tratamiento y sus recomendaciones para brindar una atención clínica basada en la evidencia actualmente disponible.

Contenidos:
Tratamientos combinados en salud mental. Tratamientos psicológicos basados en la evidencia. Terapia cognitiva-conductual. Tratamiento farmacológico. Guías Clínicas de tratamientos en salud mental. Modalidades de combinación de tratamientos. Trabajo interdisciplinario entre psicólogos clínicos y médicos psiquiatras. Criterios de combinación de psicoterapia y psicofarmacología en los principales trastornos mentales. Combinación de tratamientos en Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo, Trastornos Psicóticos y otros problemas de atención clínica: pacientes con Enfermedades Médicas y Dolor Crónico, Síndrome Sensitivo Central, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastornos relacionados con trauma. Trastorno límite de la personalidad. Criterios locales de combinación de tratamientos por parte de psicólogos clínicos y psiquiatras y recomendaciones de guías clínicas.

Marco conceptual
: Psicología Basada en la Evidencia. Terapia Cognitivo-Conductual.

Modalidad de cursada: Modalidad teórica, Práctica de casos clínicos y trabajo sobre recursos multimedia.

Día y horario de cursada: miércoles de 18 a 19:30
Inicio: 29 de agosto de 2018
Finalización: 24 de octubre de 2018
Duración
: 9 reuniones
Cupo: mínimo 10
Dirigido a: Estudiantes, docentes y profesionales del ámbito de la salud.
Lugar: Hipólito Yrigoyen 3242, aula 16.

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $900
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $600



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí