ES3839. Diagnóstico en Gestalt: un encuentro entre paciente y terapeuta.

Coord. General/es: Daniel Santinelli

Colaboradores docentes: Miembros del Departamento de Adultos de AGBA, Guillermo Torres (Médico, Universidad Nacional de Rosario); Fernando Bielsa Ros (Lic. en Psicología, Universidad de Palermo); Patricia Caramelo (Lic. en Psicología, Universidad Kennedy); Mariana Huss (Lic. en Psicología, Universidad Kennedy); Carlos Ila (Lic. en Psicología, UADE); Liliana Palacios (Lic. en Psicología, UAI); Estefanía Santinelli (Lic. en Psicología, UBA); Nélida Turiace (Lic. en Psicología, Universidad de la Marina Mercante)  

Objetivos generales:
Luego de una breve revisión de las bases filosóficas-epistemológicas del Enfoque Gestáltico, incluyendo los conceptos de salud y enfermedad que de allí se derivan, se propone reflexionar y experimentar acerca del concepto de diagnóstico; entendiéndolo como un proceso y una construcción entre paciente-terapeuta con implicancias clínicas concretas.
A lo largo de las clases abordaremos preguntas claves para nuestro enfoque tales como: qué, cómo y para qué diagnosticar en nuestro quehacer profesional. Destacaremos especialmente la relevancia de considerar las luces y sombras del terapeuta puestas en juego durante el proceso de diagnóstico/tratamiento.

Contenidos:
Encuadre filosófico: Fenomenología y Existencialismo – Aportes de la Hermenéutica
Psicopatología existencial - Conceptos de salud y enfermedad en Terapia Gestalt
Objetivos de la terapia gestáltica.
La relevancia de incluir la antropología personal del terapeuta en el contacto con los pacientes
Modalidades del vínculo entre paciente y terapeuta desde la perspectiva del Enfoque.
El diagnóstico y la terapia considerados como un proceso de co-construcción en un vínculo terapéutico
Distintas propuestas diagnósticas desde el Enfoque Gestáltico

Marco conceptual:
Enfoque Gestáltico

Modalidad de cursada:
teórico-vivencial
Día y horario de cursada: miércoles de 14.30 a 16
Inicio: 5 de septiembre de 2018
Finalización: 10 de octubre de 2018
Duración:
6 reuniones
Cupo: mínimo 8, máximo 30
Evaluación: Trabajo de integración en clase
Dirigido a: psicólogos, médicos, psicopedagogos, docentes, profesionales de la Salud y estudiantes avanzados.
Lugar: sede H. Yrigoyen, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $600
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $400



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí