Jornadas, Talleres y Congresos Realizados

IV Jornadas Nacionales de
Clínica con Niños y Adolescentes.

“Niñez y adolescencia en la época”
Sábado 5 de Julio 2014

Horario: 9 a 16 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 – (Aula 14)


PROGRAMA

09:00 a 09:30 - Acreditación
Aula 14


09:30 a 10:30
Mesa Plenaria: “Las prácticas del psicoanálisis: Homenaje a Adriana Rubinstein”
Participan: María Inés Sotelo, Diana Chorne y Mario Goldenberg.
Coordina: Mariana Martínez Liss


10:30 a 11:30
Mesa Plenaria: “Violencia y adolescencia”
Participan: Ana Campelo, Pablo Fridman y Alejandra Glaze.
Coordinan: Liliana Cattenazzi y Claudia Moggia


11:30 a 12:30
Mesa Plenaria: Conversación clínica
Presenta: Mauricio Beltrán; Comentan: Silvia Tendlarz y Patricio Álvarez Bayon.
Coordinan: Guillermo Grosso y Silvia Contreras.


12:30 a 14:00 - Receso


14:00 a 15:00 - Mesas Simultáneas

Mesa 1:
La batalla del autismo (Aula 14)
• Salir hacia lo vacío - Nicolás Viera Klein
• La maquilladora (Caso Azaria) – María Florencia Arellano
• Trayecto del desencuentro al encuentro - Ida Casanova
Coordina: Guillermo Grosso

Mesa 2: Violencia en las escuelas (Aula 11)
• Una lectura psicoanalítica de la violencia escolar en el escenario de lo joven - Ana María Garibaldi
• El psicoanálisis podría cumplir una función de éxtimo en las instituciones escolares? Laura López García y Silvina Wayar
• Intervención en una Situación de conflictividad social en una Institución Educativa - María Paula Castro
Coordina: Claudia Moggia

Mesa 3: Síntomas (Aula 30)
• Del chinchón al chonchín - Claudia Gambardella
• Un lugar llamado ausencia. Transferencia y posición del analista en el análisis de un niño - María Virginia Vázquez
• Adolescencia: una crisis de las identificaciones - Valentina Virasoro
Coordina: Rosa Goldman

Mesa 4: Adolescentes Intoxicados (Aula 31)
• Adolescencia: ¿Problemas de intoxicación o de identidad? – Javier Ayi
• La construcción del objeto de amor en el entretiempo de la sexuación - Agustina Ollivier
• Síntomas actuales y caracteropatías - Ana Kristy Wiener Sosa
Coordina: Valeria Festino


15:00 a 16:00

Mesa 1:
La batalla del autismo (Aula 14)
• El uso del lenguaje verbal como objeto autista - Lia Pistinier de Cortiñas
• El trabajo con padres en tratamientos de niños con patologías graves de la subjetividad - Sandra González
• Posibles de un encuentro - Rosana Gaudio
Coordina: Aracelli Marchesotti

Mesa 2: Violencia en las escuelas (Aula 11)
• Interacciones violentadoras en escenarios escolares actuales - Isabel Mansione, Diana Zac, Juan Pablo Temelini, Marta Viola, Santiago Carballo y Maria Gabriela Maag
• Los fenómenos de segregación y el trabajo en Integraciones Escolares - Mercedes Sánchez Sarmiento
• Un lugar para la diferencia en la escuela para todos – Ana Laura Vallejo
Coordina: Andrea Botas

Mesa 3:
Niños-síntoma (Aula 30)
• El niño en la última enseñanza de Lacan. Consecuencias en la clínica - Martín Cottone
• El juego en la clínica con niños. Del juego a la palabra” - Victoria Pacheco
• El juego como posibilidad de respuesta – Macarena Correa
Coordina: Mariana Martínez Liss

Mesa 4: Adolescentes intoxicados (Aula 31)
• Adolescencia, consumo de sustancias y demanda terapéutica. Martina Fernández Raone
• De la Psicoterapia Cognitiva al Psicoanálisis, un pasaje posible. “Del pánico y el aniquilamiento del síntoma al soñante y la lectura del sin – sentido” – Giselle Canteros
• Análisis de las urgencias subjetivas que ingresan como intentos de suicidio al Sistema de emergencias 911 de Salta - Carolina Rojo y Colaboradores
Coordina: Greta Stecher


16:00 a 17:00

Mesa 1:
Autismos (Aula 14)
• Intervenciones psicoanalíticas en una integración escolar – Sabrina Camacho
• Re-creación – Gabriela Peralta
• Siempre hay un contento para un triste - Laila Berliner y Natalia Ledesma
Coordinan: Mauricio Beltrán y Pablo De Cruz

Mesa 2:
Violencia en las escuelas (Aula 11)
• La caza: la pérdida de la inocencia - Zulema Buendía
• Rescatar al sujeto – Caso Lucy – Rita S. La Candia
• Del malestar a la violencia, algunas consideraciones. Algunas consideraciones psicoanalíticas respecto de la violencia escolar y el trabajo docente- Rosana Rancaño.
Coordina: Mariana Del Cerro

Mesa 3:
Adolescentes intoxicados (Aula 30)
• El trabajo con pacientes de hogar en el Servicio de Adolescencia de un Hospital. Un abordaje posible – Paula Rudoni
• Una apuesta a la subjetividad en el estado de Río de Janeiro – María Mercedes Gargano
• Abuso infantil y de-subjetivación. De la doble pérdida de subjetividad del niño(a) o adolescente implicado y de la subjetividad del clínico - María José Figueroa León
Coordina: Paula Contreras

Mesa 4
(Aula 31)
• Un goce del tiempo del Otro que no existe (depresión infantil) - Jaime Bacile Eliana - Dobler Natalia
• Caso J: El acto agresivo como respuesta sintomática al encuentro con lo real de la sexualidad - Jesica Varela
Coordina: Alejandro Rinaldi


17:00 hs.
Mesa de Cierre - Aula 14
Aracelli Marchesotti y Comisión organizadora.
Escena: "Todo ya, nada ya" por Laura Di Palma y Laura Ballesi.
Coordinan: Liliana Cattenazzi y Claudia Moggia.


Actividad no arancelada – Los certificados se enviarán por mail certificadosjornadas@psi.uba.ar



Comisión Científica:
Mario Goldenberg; Andrea Botas, Guillermo Grosso, Mariana Martínez Liss, Paula Contreras; Greta Stecher y Diana Chorne.

Comision Organizadora:
Paula Castro, Silvia Contreras, Pablo De Cruz, Valeria Festino, Araceli Marchesotti, Ana Vallejo y Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Práctica Profesional “Clínica con niños y adolescentes: Las Formaciones del Síntoma” (Coordinador Mario Goldenberg)
Pasantía de Extensión universitaria “Clínica con Niños y Adolescentes: La puesta en juego del Síntoma” (Coordinadores Mario Goldenberg y Guillermo Grosso)

Auspician:
Fundación Consecuencias
Editorial Grama
Revista Digital Consecuencias: Psicoanálisis, Arte y Pensamiento Contemporáneo Comunidad Virtual Russell