IV Jornadas Nacionales de
Clínica con Niños y Adolescentes.
“Niñez y adolescencia en la época”
Sábado 5 de Julio 2014
Horario: 9 a 16 hs.
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 – (Aula 14)
PROGRAMA
09:00 a 09:30 - Acreditación
Aula 14
09:30 a 10:30
Mesa Plenaria: “Las prácticas del psicoanálisis:
Homenaje a Adriana Rubinstein”
Participan: María Inés Sotelo, Diana Chorne y
Mario Goldenberg.
Coordina: Mariana Martínez Liss
10:30 a 11:30
Mesa Plenaria: “Violencia y adolescencia”
Participan: Ana Campelo, Pablo Fridman y Alejandra Glaze.
Coordinan: Liliana Cattenazzi y Claudia Moggia
11:30 a 12:30
Mesa Plenaria: Conversación clínica
Presenta: Mauricio Beltrán; Comentan: Silvia Tendlarz
y Patricio Álvarez Bayon.
Coordinan: Guillermo Grosso y Silvia Contreras.
12:30 a 14:00 - Receso
14:00 a 15:00 - Mesas Simultáneas
Mesa 1: La batalla del autismo (Aula 14)
• Salir hacia lo vacío - Nicolás Viera Klein
• La maquilladora (Caso Azaria) – María Florencia Arellano
• Trayecto del desencuentro al encuentro - Ida Casanova
Coordina: Guillermo Grosso
Mesa 2: Violencia en las escuelas (Aula 11)
• Una lectura psicoanalítica de la violencia escolar en el escenario
de lo joven - Ana María Garibaldi
• El psicoanálisis podría cumplir una función de
éxtimo en las instituciones escolares? Laura López García
y Silvina Wayar
• Intervención en una Situación de conflictividad social
en una Institución Educativa - María Paula Castro
Coordina: Claudia Moggia
Mesa 3: Síntomas (Aula 30)
• Del chinchón al chonchín - Claudia Gambardella
• Un lugar llamado ausencia. Transferencia y posición del analista
en el análisis de un niño - María Virginia Vázquez
• Adolescencia: una crisis de las identificaciones - Valentina Virasoro
Coordina: Rosa Goldman
Mesa 4: Adolescentes Intoxicados (Aula 31)
• Adolescencia: ¿Problemas de intoxicación o de identidad?
– Javier Ayi
• La construcción del objeto de amor en el entretiempo de la sexuación
- Agustina Ollivier
• Síntomas actuales y caracteropatías - Ana Kristy Wiener
Sosa
Coordina: Valeria Festino
15:00 a 16:00
Mesa 1: La batalla del autismo (Aula 14)
• El uso del lenguaje verbal como objeto autista - Lia Pistinier de Cortiñas
• El trabajo con padres en tratamientos de niños con patologías
graves de la subjetividad - Sandra González
• Posibles de un encuentro - Rosana Gaudio
Coordina: Aracelli Marchesotti
Mesa 2: Violencia en las escuelas (Aula 11)
• Interacciones violentadoras en escenarios escolares actuales - Isabel
Mansione, Diana Zac, Juan Pablo Temelini, Marta Viola, Santiago Carballo y Maria
Gabriela Maag
• Los fenómenos de segregación y el trabajo en Integraciones
Escolares - Mercedes Sánchez Sarmiento
• Un lugar para la diferencia en la escuela para todos – Ana Laura
Vallejo
Coordina: Andrea Botas
Mesa 3: Niños-síntoma (Aula 30)
• El niño en la última enseñanza de Lacan. Consecuencias
en la clínica - Martín Cottone
• El juego en la clínica con niños. Del juego a la palabra”
- Victoria Pacheco
• El juego como posibilidad de respuesta – Macarena Correa
Coordina: Mariana Martínez Liss
Mesa 4: Adolescentes intoxicados (Aula 31)
• Adolescencia, consumo de sustancias y demanda terapéutica. Martina
Fernández Raone
• De la Psicoterapia Cognitiva al Psicoanálisis, un pasaje posible.
“Del pánico y el aniquilamiento del síntoma al soñante
y la lectura del sin – sentido” – Giselle Canteros
• Análisis de las urgencias subjetivas que ingresan como intentos
de suicidio al Sistema de emergencias 911 de Salta - Carolina Rojo y Colaboradores
Coordina: Greta Stecher
16:00 a 17:00
Mesa 1: Autismos (Aula 14)
• Intervenciones psicoanalíticas en una integración escolar
– Sabrina Camacho
• Re-creación – Gabriela Peralta
• Siempre hay un contento para un triste - Laila Berliner y Natalia Ledesma
Coordinan: Mauricio Beltrán y Pablo De Cruz
Mesa 2: Violencia en las escuelas (Aula 11)
• La caza: la pérdida de la inocencia - Zulema Buendía
• Rescatar al sujeto – Caso Lucy – Rita S. La Candia
• Del malestar a la violencia, algunas consideraciones. Algunas consideraciones
psicoanalíticas respecto de la violencia escolar y el trabajo docente-
Rosana Rancaño.
Coordina: Mariana Del Cerro
Mesa 3: Adolescentes intoxicados (Aula 30)
• El trabajo con pacientes de hogar en el Servicio de Adolescencia de
un Hospital. Un abordaje posible – Paula Rudoni
• Una apuesta a la subjetividad en el estado de Río de Janeiro
– María Mercedes Gargano
• Abuso infantil y de-subjetivación. De la doble pérdida
de subjetividad del niño(a) o adolescente implicado y de la subjetividad
del clínico - María José Figueroa León
Coordina: Paula Contreras
Mesa 4 (Aula 31)
• Un goce del tiempo del Otro que no existe (depresión infantil)
- Jaime Bacile Eliana - Dobler Natalia
• Caso J: El acto agresivo como respuesta sintomática al encuentro
con lo real de la sexualidad - Jesica Varela
Coordina: Alejandro Rinaldi
17:00 hs.
Mesa de Cierre - Aula 14
Aracelli Marchesotti y Comisión organizadora.
Escena: "Todo ya, nada ya" por Laura Di Palma y Laura Ballesi.
Coordinan: Liliana Cattenazzi y Claudia Moggia.
Actividad no arancelada – Los certificados se enviarán
por mail certificadosjornadas@psi.uba.ar
Comisión Científica:
Mario Goldenberg; Andrea Botas, Guillermo Grosso, Mariana Martínez Liss,
Paula Contreras; Greta Stecher y Diana Chorne.
Comision Organizadora:
Paula Castro, Silvia Contreras, Pablo De Cruz, Valeria Festino, Araceli Marchesotti,
Ana Vallejo y Viviana Loponte.
Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Práctica Profesional “Clínica con niños y adolescentes:
Las Formaciones del Síntoma” (Coordinador Mario Goldenberg)
Pasantía de Extensión universitaria “Clínica con
Niños y Adolescentes: La puesta en juego del Síntoma” (Coordinadores
Mario Goldenberg y Guillermo Grosso)
Auspician:
Fundación Consecuencias
Editorial Grama
Revista Digital Consecuencias: Psicoanálisis, Arte y Pensamiento Contemporáneo
Comunidad Virtual Russell