09.00 hs. - Acreditación
Aula 14
09.30 hs. - Apertura
10.00 hs. - Foro de Debate Intercátedras
12.00 hs. - Presentación Muestra Fotográfica
Estenopeica – F.A.B.
Aula 22
12.30 hs. - Almuerzo - Muestra Fotográfica
14.00 hs. - Mesas de Intercambio
La formación profesional: dispositivos y prácticas
Aula 23
- Esfuerzo de reflexión
• Julián Barile
- Un análisis institucional particular: choque
de dos maquinarias formativas. Análisis de la Escuela
de Psicología Social de Pichon Riviere desde la posición
de estudiante de la UBA.
• Felipe Martínez
- Docentes universitarios analizando su práctica:
aplicación de dispositivos de reflexión sobre
el ejercicio profesional.
• Valeria Aliotta y Lorena Yaber.
- Hacia una ética de la evaluación:
una mirada desde el constructivismo y el psicoanálisis.
• María Florencia Brown, Elisa Pedeersen
y Luciana Tallone.
Repensando encuadres: devenires de las intervenciones
institucionales
Aula 24
- I como ICARO, análisis de las desventuras
de un educador.
• Daniel Pérez Sucunza
- Tejiendo redes en una consulta institucional.
• Blanca Estela Álvarez
- Una experiencia de intervención institucional.
• Juan Pablo Catani y Julieta Veloz.
- El dispositivo es una acción llena
de sentido.
• Virginia Schejter, Laura Selvatici, Florencia
Ugo, Paula P. De Racco,
Malena Jesiotr y Julia Cegatti.
Nuevas formas institucionales
Aula 25
- Relato acerca de una experiencia de campo:
Análisis institucional sobre Facebook.
• Natalia Frers, Joaquín Malecki
y Marina Moureu.
- Las instituciones y los procesos instituyentes:
el caso de las instituciones Educativas.
• Gloria Zelaya
- A propósito de una experiencia: integralidad
de las prácticas de extensión e investigación
en escuelas secundarias del conurbano bonaerense.
• Martín De Lellis, M. Natalia Da Silva,
Vanesa Shittner y Débora Duffy.
15.45 hs. - Mesas de Intercambio
La formación profesional: Dispositvos y prácticas
Aula 23
- De interventores e intervenidos: un relato sobre la
constitución de un grupo de trabajo..
• Cristian Bazzara, Julián Cardoso
Correa, Paula Fernandez, Damián
Isoldi, Elisa Pedersen y Reynaldo Sirro.
- Pensando nuestra primer experiencia institucional.
• María M. Barsi, Carla Canziani, Ludmila
Miranda y Manuel Orbea.
- Quién es el destinatario de la práctica
que se realiza en el ámbito
universitario?
• Virginia Schejter, Alicia Zappino, Gabriela
Furlan, Trinidad Cocha,
Néstor Rivero, Paula Dombrovsky, Beatriz Meno y Marta
Koltan.
Límites y potencialidades
Aula 24
- El sentido de los propios actos. Analizando juntos
nuestras prácticas sociales.
• María José Acevedo
- Lo instituyente: nuestro extraterrestre interno
• Bárbara Burga Montoya
- Interrogando nuestra práctica
• Diana Markwald
Interviniendo en lógicas de Estado
Aula 25
- Repensando nuestras prácticas con
niños y adolescentes desde la ética profesional.
Experiencia desde un Colegio Profesional.
• Adriana Denegri, Natalia Mancuso, Ezequiel
Torres, Iara Vidal , Lilian García y colaboración
de Pablo Russo.
- Diferentes mandatos, un hacer común.
Articulación entre Empresas privadas, Estado y Emprendedores.
• Carlos Grinstein y Teresita Vargas
- Políticas, instituciones y práctica
profesional en desarrollo social: entre lo instituido y
lo instituyente.
• Sandra Chicco, Mariano Cranco y Gerardo
Rusovic.
- La beneficiencia como instituído en las
prácticas de cuidados de la infancia.
• Isabel Marazina
17.30 hs. - Mesas de Intercambio
La formación profesional: Dispositivos
y prácticas
Aula 23
- Aprendiendo a jugar… una experiencia con las
técnicas del role playing en la construcción
de la práctica docente desde una perspectiva institucional.
• Gabriela Furlan y María Lilia Giuggiolini.
- La circulación de la palabra en los
espacios teóricos y prácticos.
• Tomás Chudnovsky, Eduardo Montes
y Evelyn Villalba.
- Pensando juntos la práctica docente.
Primera experiencia docente en el marco de implementación
de una nueva modalidad pedagógica.
• Agustina D’agostino y Matías
Karagensian.
- La elección de la docencia y la formación
docente en la práctica docente universitaria.
• Juan José Ferrarós
La formación profesional: Dispositivos y prácticas
Aula 24
- La informalidad institucionalizada.
• Esteban Acerbo
- La formación docente y las prácticas
de Enseñanza.
• Nora Estela Goggi y Cynthia Kolodny
- Cartografía de una cursada. Análisis
institucional de algunos condicionamientos en la formación
de psicólogos.
• Tamara Bloch, Paula Dombrovsky, Daniela
Martín y María Eugenia Veázquez.
- Niñez y minoridad: Conociendo las
instituciones que nos atraviesan al mirar.
• Nadia Glombovsky y Yanina Guzmán.
Dispositivos analizadores de las prácticas
en instituciones totales
Aula 25
- La evaluación psicológica en
el ámbito del servicio penitenciario.
• Paula Lorena Ríos y María
José Manzo.
- Des-hacer algo con eso. Análisis de las
prácticas en una sala de internación.
• Analía Perez y Cecilia Taboada.
- El rol del trabajador de la salud en los
Emprendimientos Sociales en Salud Mental
• Iris Gabriela Castro Ferro
- Efectos de una “racionalidad irracional”
en el abordaje jurídico de la salud mental.
• María Amelia de Lucía
Aula 14
19.00 hs. - Epílogo Colectivo: "¿Qué
hicimos hoy aquí?"
Comisión Evaluadora
Laura Selvatici - Néstor Rivero – Gregorio Kletzel - Gastón
Rodríguez
Comisión Organizadora
Virginia Schejter - Alicia Zappino - Viviana Loponte - Laura Selvatici - Néstor
Rivero - Gastón Rodríguez - Florencia Ugo - Paulette De Raco
- Julia Cegatti - Paula Dombrovsky - Gabriela Castro Ferro - Maria Lilia Giuggiolini
- Beatriz Meno
Organizan
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I de Psicología Institucional