ES3738. Las Primeras entrevistas en la clínica con niños y púberes. Estrategias para realizar el proceso de evaluación diagnóstica y tratamiento en el ámbito hospitalario, obras sociales y prepagas desde un marco teórico del psicoanálisis lacaniano.

Coord. General/es: Mariana RaimondiCarolina Barrionuevo

Invitados especiales: Marcela Cipolla (psicoanalista; psicóloga de planta del Equipo Infanto-Juvenil del Hospital Piñero turno tarde. Coordinadora del equipo de niños y adolescentes del Htal. Piñero); Carlos Peláez (psicoanalista; psicólogo de planta de Guardia del Hospital de Niños Gutiérrez)

Objetivos generales:
Brindar herramientas teórico-clínicas para el abordaje psicoanalítico de las consultas por niños y púberes.
Situar la especificidad de la clínica con niños y púberes, en tanto se trata de sujetos en  tiempos de la constitución subjetiva.
Ofrecer estrategias e instrumentos para la realización de la evaluación diagnóstica y tratamiento en el contexto hospitalario, obras sociales y prepagas, desde un marco teórico del  psicoanálisis de orientación lacaniana.

Objetivos específicos:
Identificar las particularidades de la presentación de la urgencia en niños y púberes; localizar lo específico de la oferta del psicoanálisis teniendo en cuenta que se trata de sujetos en tiempos de la constitución subjetiva.
Aproximarse al uso de herramientas para realizar la evaluación diagnóstica en la clínica con  niños púberes en el marco del trabajo institucional.
Precisar la función de las entrevistas a padres dentro del proceso de evaluación diagnóstica  durante el tratamiento de un niño y de un púber.
Identificar el valor del juego como elemento diagnóstico y de tratamiento en el análisis de un niño.
Conocer la función de las primeras entrevistas en la consulta por púberes y adolescentes y la propuesta de dirección de la cura desde el psicoanálisis.
Aproximarse a los usos posibles de las producciones gráficas en la evaluación diagnóstica de niños y adolescentes desde una perspectiva psicoanalítica.

Contenidos:
La  consulta  por  un  niño.  La  consulta en la  pubertad
Infancia y Juego. Infancia, Pubertad y constitución subjetiva. El lugar de los padres. La escena escolar como una escena de socialización en la infancia y la pubertad. El grupo de pares. La  entrevista a padres. Primeras entrevistas con niños y púberes, modos de presentación de la  urgencia en niños y púberes. Texto del niño/púber, el juego, los dibujos. Reconocimiento del momento evolutivo y del desarrollo en que se encuentra. Particularidades de la transferencia en la clínica con niños y púberes.
EL Proceso de evaluación diagnóstica solicitado en el ámbito institucionales: hospitalario, obras sociales y prepagas. Usos posibles desde una lectura del psicoanálisis de orientación lacaniana de herramientas como: entrevista a padres donde se construya la historia del sujeto por el que se consulta (la anamnesis), hora de juego diagnóstica y técnicas gráficas como  Dibujo libre, HTP y Familia Kinética. Comunicación con la institución escolar. Confección del  informe de evaluación diagnóstica (teniendo en cuenta los ítems institucionales y el diagnóstico según los 5 ejes del  DSM IV /V). El juego, la palabra y el dibujo en el análisis con   niños y púberes. La transferencia en la clínica con niños y púberes. Estrategias. Intervenciones. Invenciones.  

Modalidad de cursada: Presentación de casos y viñetas clínicas. A partir de la presentación clínica se trabajarán los contenidos teóricos y el material bibliográfico que se articulará con el caso o viñetas presentadas en cada reunión.
Opcional: concurrencia y participación en calidad de voluntario a ludoteca infantil coordinado  por la docente del Seminario en el comedor comunitario “el Gomero”, donde se realiza acompañamiento a primera infancia a partir del juego. Día: jueves de  19.30 a  21.30, Barrancas de Belgrano.

Marco conceptual: Psicoanálisis

Día y horario de cursada: martes 9.15 a 10.45
Inicio: 8 de mayo 2018
Finalización: 12 de junio 2018
Duración: 6 reuniones
Cupo
: mínimo 10, máximo 40
Evaluación: opcional, entrega de trabajo final escrito
Dirigido a: Estudiantes  y graduados en  psicología  y carreras afines  a Salud Mental

Lugar: Facultad de Psicología, aula a confirmar

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $600
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $400



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí