Programa: Musicoterapia en Rehabilitación psicosocial. Programa de resocialización en el Hospital Municipal Dr. Braulio A. Moyano.

Directora: Lic. Andrea G. Coluccio

Este programa de extensión Universitaria se desprende de la práctica profesional clínica (Hospital Moyano), de la Licenciatura de Musicoterapia. Se focaliza en las prácticas resocializadoras y en los aspectos comunitarios del abordaje del enfermo mental.
En el marco de la nueva ley de salud mental, la musicoterapia como parte de las disciplinas que conforman los equipos interdisciplinarios de salud mental, debe incluirse bajo los nuevos lineamientos que rigen los tratamientos. Este nuevo contexto, nos exige nuevas respuestas a la problemática del enfermo mental grave. El presente programa de extensión intenta generar un espacio para la asistencia y la investigación que permitan construir, una propuesta asistencial novedosa desde la especificidad musicoterapéutica.
Las pacientes internadas en pabellones de largo tratamiento padecen de una amplia sintomatología asociada a los largos períodos de encierro, con escaso contacto social y deprivación de estímulos adecuados. La mayoría de los casos no cuentan con una famila continente, y muchas de ellas ni siquiera cuentan con visitas regulares. Se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad y de abandono social.
Este programa se orienta a la fomentar la participación y favorecer la circulación de las personas internadas en por la red prestacional, con el fin de estimular aspectos resilientes, favoreciendo el lazo social y promoviendo la resocialización y posterior reinserción en su comunidad.
Las propuestas a llevar a cabo consisten en la implementación de dispositivos grupales en algunos servicios de internación de largo tratamiento o por fuera de los pabellones y dirigidos a todas las pacientes internadas. Se realizará la valoración, abordaje y posterior derivación de las internas a otros espacios terapéuticos, culturales o laborales dentro o fuera de la institución con el fin de ir tejiendo una red más amplia, por fuera del pabellón de internación en primera instancia, y del hospital como meta final.