Programa de Psicología Clínica de Niños

Reconocimiento al Programa de Psicología Clínica de Niños

Directora: Prof. Adjunta Regular Ana María Luzzi.

El Programa desarrolla sus actividades en:
• Centro Regional Sur, UBA (Güemes y Eva Perón. Avellaneda): Lunes, miércoles y viernes de 8 a 12hs.
• Centro Regional Norte, UBA (Córdoba y Talcahuano, Martínez): Miércoles de 8 a 12hs.
• Supervisiones: Sede Hipólito Yrigoyen. Martes de 8 a 12hs.

La Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa organizó en 1990 el Servicio de Psicología Clínica de Niños –actualmente Programa-, que brinda asistencia psicoterapéutica psicoanalítica individual, grupal y familiar a niños y niñas entre 3 y 12 años, al tiempo que los padres o adultos responsables concurren a grupos de orientación.
La implantación de un servicio de asistencia psicoterapéutica psicoanalítica de base comunitaria responde a un proyecto pedagógico, que es la conformación y consolidación de una unidad de docencia, investigación y extensión.
La metodología de trabajo es la docencia en servicio, los docentes, estudiantes y comunidad(pacientes e instituciones), desde distintos roles, están comprometidos en el cumplimiento de objetivos compartibles.
Los docentes universitarios dan testimonio, a través de su desempeño, de la consistencia entre teoría y práctica y de la ética que inspira sus acciones. Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar una práctica solidaria supervisada en contextos reales.
La comunidad - pacientes e instituciones-recibe un servicio profesional gratuito, al tiempo que se siente partícipe y valora ser protagonista de acciones educativas.

Objetivos:
- Privilegiar la psicoterapia psicoanalítica grupal para la asistencia de los niños y los grupos de orientación para los padres o adultos responsables.
- Brindar asistencia psicoterapéutica psicoanalítica individual – clásica o focalizada- a niños severamente perturbados, o que atraviesan situaciones particulares (duelos recientes, pérdida de la convivencia familiar, entre otros).
- Establecer estrategias articuladas con las instituciones vinculadas con el niño (escuelas, juzgados, centros recreativos, hospitales, instituciones intermedias, etc.) desde el momento de la admisión y durante todo el proceso terapéutico.
- Contribuir a la formación clínica de base comunitaria de graduados y estudiantes de la Facultad de Psicología, UBA.

Actividades:
Asistenciales: admisión y evaluación psicológica; psicoterapias psicoanalíticas individuales; psicoterapias psicoanalíticas focalizadas; psicoterapias psicoanalíticas grupales; grupos de orientación a padres y adultos responsables; asambleas.
De Investigación: desde 1995 se investigan sistemáticamente las problemáticas más acuciantes de la población clínica, mediante sucesivos proyectos UBACyT aprobados con subsidio.
Actualmente se efectúan investigaciones empíricas sobre las intervenciones en psicoterapia psicoanalítica.
De articulación con las instituciones: escuelas; juzgados; centros comunitarios y organizaciones no gubernamentales; unidades sanitarias y hospitales de la ciudad de Buenos Aires y provinciales. Entrevistas, diagramación de estrategias para favorecer la contención de los niños y niñas en las instituciones, talleres a docentes, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de situaciones complejas.
El Programa de Psicología Clínica de Niños es sede de la Práctica Profesional “Clínica Psicoanalítica de Niños con base Comunitaria”(639).
Los estudiantes y graduados que cursan y aprueban con 7 (siete) o más puntos la materia Psicoanálisis: Escuela Inglesa, cátedra II (código 52) o la Práctica Profesional: “Clínica Psicoanalítica de Niños con base Comunitaria” (código 639), pueden incorporarse al Programa de Psicología Clínica de Niños y recibir un entrenamiento sistemático y supervisado en clínica psicoanalítica de niños y en abordajes comunitarios.