Programa: “La Huerta Urbana como Instrumento de Prevención ante la Vulnerabilidad y el Riesgo Social de Niños y Adolescentes”

Directora: Prof. Fabiana Naiman
Co-director: Prof. Juan José Calzetta

En la actualidad, especialmente en grandes ciudades, la vida cotidiana transcurre en una vertiginosa actividad donde los vínculos entre las personas y las interacciones se caracterizan por lo superficial y lo transitorio. Niños y adolescentes permanecen solos gran parte del tiempo frente a pantallas electrónicas y el contacto con el medio ambiente y, en particular, los seres vivos queda reducido a un porcentaje mínimo del total de los intercambios. Consideramos que la huerta urbana constituye un recurso útil para aproximar a los jóvenes a la idea socio–ecosistema y la experiencia en sí fomenta el trabajo cooperativo y el cuidado ambiental.
La huerta urbana es un instrumento de educación ambiental que utilizamos como herramienta para favorecer la inclusión social y la interacción con el medio ambiente de niños y jóvenes provenientes de hogares carenciados, que se encuentran en situación de riesgo social.
El objetivo del proyecto es desarrollar en niños y adolescentes la capacidad de generar y producir una huerta urbana autogestiva tomando conciencia sobre el consumo saludable, y transferir la experiencia a otros grupos con necesidades de contención e inclusión social.
Mediante esta propuesta, los niños y adolescentes participantes pueden incorporar nuevas maneras de resolver conflictos, encontrar soluciones a situaciones problemáticas y nuevas formas de actuar en grupo.
El trabajo cooperativo en un ambiente seguro y cuidado permite la creación de vínculos confiables y la posibilidad de construir nuevos significados de sí mismo, de los otros, del medio y de la salud.
A través de la instalación y el mantenimiento de la huerta se desarrollan actitudes tales como la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad.Las nuevas formas de vínculo, la adquisición de nuevos conocimientos y la ejercitación del pensamiento crítico, dan lugar a una complejización subjetiva que resulta ser un factor protector frente a posibles situaciones traumáticas.
El proyecto se lleva a cabo en la Asociación civil, sin fines de lucro, “Coy Aike” ubicada en Villa Independencia, en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Dicha asociación trabaja con niños y adolescentes de 5 a 18 años y su objetivo es ayudar en la promoción y prevención de los Derechos de los niños, allí donde la vida del niño o del adolescente esté más vulnerada, brindando espacios alternativos a la calle, la droga, el alcohol, etc.
De ese modo se estará contribuyendo no solo a la inclusión sino también a la generación de mecanismos subjetivos para enfrentar diferentes situaciones traumáticas o adversas.