Programa de Extensión Universitario “Clínica de la urgencia: Capacitación y asesoramiento a profesionales de la salud”

Directoras: Prof. María Inés Sotelo, Esp. Lic. María Alejandra Rojas

Cátedras participantes:
Práctica Profesional “Clínica de la Urgencia” Carrera de Psicología.
Psicopatología. Carrera de Musicoterapia.

Resumen:
El proyecto se propone como objetivo general capacitar y asesorar, sobre la atención en la urgencia, a equipos de profesionales de la salud conformados o en formación. Para ello se organizó un curso anual que funciona como eje del proyecto a partir del cual se articulan distintas actividades de formación en el área clínica: seminarios sobre la temática, talleres interdisciplinarios, ateneos, supervisiones, capacitación a los docentes y estudiantes de las cátedras intervinientes.
Las actividades a desarrollar son definidas conjuntamente con la autoridad responsable de la institución solicitante y de acuerdo a las características particulares de la misma.
El equipo que conforma el programa está integrado por docentes regulares e interinos de las cátedras intervinientes quienes acreditan formación completa en el área clínica.

Objetivo General:
Capacitar y asesorar a profesionales de la salud.

Específicos:
1. Consolidar conocimientos clínico teóricos sobre la urgencia mediante seminarios.
2. Formar profesionales que puedan trabajar en forma articulada con colegas de distintas disciplinas. Para ello se organizarán talleres interdisciplinarios.
3. Consolidar espacios de discusión clínica mediante ateneos.
4. Formar profesionales en la práctica clínica a través de supervisiones.
5. Consolidar conocimientos sobre las modalidades actuales de abordaje en la urgencia.
6. Capacitar y asesorar a equipos profesionales formados o en formación sobre el dispositivo de atención en la urgencia
7. Incorporar este programa en Residencias y Concurrencias.
8. Capacitar en la localización de la urgencia para trazar estrategias deprevención, asistencia y promoción de la salud mental.
9. Asesorar en la conformación de un dispositivo para alojar las urgencias de manera que se posibiliten las condiciones para la resolución de la misma y la instalación de un tratamiento psicológico.
10. Formar a profesionales de la salud para la atención de las modalidades actuales de la urgencia.
11. A partir del desarrollo del programa en cada institución promover actividades formativas alternativas que respondan a los intereses de los profesionales.
12. Promover la construcción de redes entre instituciones mediante talleres Interdisciplinarios “Urgencia y Hospital: experiencias en el trabajo con laurgencia”

Fundamentos:
En los últimos años hemos asistido a un cambio progresivo en la consulta hospitalaria donde podemos verificar que lo que más se atiende es la urgencia.
Estudios realizados sobre el tema coinciden en que la urgencia ha devenido un nuevo fenómeno clínico cobrando un particular estatuto en la subjetividad contemporánea. Esta situación involucra tanto a quienes demandan como a quienes la reciben y atienden, es por esta razón que la capacitación de los profesionales afectados se presenta como objetivo fundamental para trabajar sobre dicha problemática.
En los 15 años de la Práctica Profesional y de Investigación “Clínica de la Urgencia” hemos trabajado en forma directa con profesionales de instituciones y servicios de salud mental donde han realizado su práctica los alumnos que la cursaron.
A partir del lazo generado entre la institución hospitalaria y la Universidad, diferentes equipos nos han convocado para realizar diversas actividades de formación en el área de incumbencia clínica.
Pensar el lugar de la salud mental en la institución pública y la incidencia de la consulta en urgencia nos llevó a reflexionar sobre las demandas que allí llegan y en quienes las recepcionan. A estas instituciones llegan personas manifestando el dolor, el sufrimiento insoportable como signos de lo que no anda. En cierto momento, que no siempre coincide con hechos objetivamente graves, se produce una ruptura de la homeostasis con la que la vida transcurría, se rompe el equilibrio que sostenía las relaciones con otros y hasta con el propio cuerpo. Esta ruptura que ubicamos como urgencia requiere intervención profesional que esté capacitado para alojarla y resolverla.
Marco conceptual:
El marco teórico de referencia en el que se fundamenta y orienta este programa corresponde al Psicoanálisis de orientación lacaniana.