Informe de Gestión Anual 2004

Se reproducen a continuación fragmentos de la versión taquigráfica de la sesión del 20 de diciembre en la que la Decana Sara Slapak expuso su informe de gestión correspondiente a 2004, organizado por Secretarías.

Secretaría Académica: en primer lugar quiero informar acerca de los concursos. Este año el claustro de profesores está conformado por 118 profesores regulares y actualmente hay en trámite de concurso 206 cargos de profesores. Respecto de los auxiliares, en este momento hay 338 cargos regulares y 172 cargos en trámite de concurso. Seguimos teniendo 1296 cargos de auxiliares rentados interinos y 1214 cargos de auxiliares interinos ad honorem que participan de grupos de investigación y de extensión.

Durante el corriente año, en 19 ceremonias hemos entregado 1.523 diplomas de licenciados en Psicología, 140 diplomas de Profesores de Enseñanza Media y Superior, 89 diplomas de licenciados en Terapia Ocupacional, 6 de Musicoterapia y 2 diplomas de doctorado.

En el primer cuatrimestre de este año se han inscripto a materias 17.107 estudiantes, de los cuales 2.246 son ingresantes del Ciclo Básico Común. En el segundo cuatrimestre se inscribieron 16.176 estudiantes, de los cuales 1.319 se incorporaron a nuestra Facultad provenientes del Ciclo Básico Común. Para el curso de verano se inscribieron 2.370 estudiantes.

La Comisión de Evaluación de Prácticas Profesionales está trabajando a pleno: se procesaron 727 cuestionarios a estudiantes y 228 a docentes. Se presentó un informe por área a los profesores que están a cargo de prácticas profesionales en una reunión conjunta. Además, se están realizando reuniones individuales con cada uno de ellos. Este año se han incorporado 19 prácticas nuevas, según propuestas presentadas en años anteriores.

El Consejo Directivo aprobó este año el Reglamento de la Tesis de Grado para la carrera de Psicología.

El Consejo Superior aprobó la modificación del Plan de Estudios del Profesorado. Se ha efectuado el traslado del Profesorado a la Facultad de Psicología, en lugar de continuar con la dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras; y esto se ha puesto en marcha con sede física en aulas que nos ha facilitado la Facultad de Ingeniería, en su edificio de la calle Las Heras.

También se ha modificado el Plan de Estudios de Musicoterapia creándose la licenciatura en Musicoterapia.

Hemos iniciado lo que hemos llamado “Programa de encuentros curriculares” con las cátedras que tienen a su cargo las materias obligatorias del Ciclo de Formación General del plan de estudios de Psicología. Este programa consiste en un intercambio de información acerca de los trabajos prácticos que encaran estas materias, con el objetivo de ver si se pueden mejorar y qué apoyatura institucional requerirían para ese mejoramiento. Por ejemplo, hay cátedras que decían que no sabían –a pesar de la enorme difusión que hubo al respecto– que la Facultad cuenta con una isla de edición para la producción de videos.

Las minutas de cada una de esas reuniones, una vez corregidas por los participantes, serán enviadas al Consejo Directivo a las comisiones de Enseñanza y Curricular para que las tengan como documento de trabajo.

También hemos desarrollado un plan intensivo de formación para alumnos extranjeros de la Universidad de Azuay, en Ecuador. Han venido veinticuatro estudiantes de Psicología de dicha universidad, a quienes se les ha brindado formación sobre materias vinculadas con el Psicoanálisis y con la Clínica. Esta tarea estuvo coordinada por la Prof. Adela L. de Duarte. Durante este año también hemos recibido a otros quince estudiantes extranjeros –que han cursado diversas materias– de España, de México, de Dinamarca, de Italia y de Inglaterra.

También se ha hecho una inscripción por Internet para materias de Terapia Ocupacional y de Musicoterapia; asimismo, empezó la inscripción por Internet para los cursos de verano. Tenemos previsto reiterar esta modalidad para el primer cuatrimestre de 2005, agregando a los ingresantes a la Facultad a partir del año 2000.

Para sintetizar, respecto del grado las actuaciones más importantes han sido las modificaciones de los planes de estudio de Musicoterapia y del Profesorado y un trabajo sobre los prácticos de materias obligatorias del ciclo de formación general y sobre las prácticas profesionales y de investigación.

Secretaría de Postgrado: lo pudimos instalar en sede propia. Esto ha podido realizarse, por un lado, gracias al aporte presupuestario del Rectorado y del Consejo Superior y, por el otro, al trabajo de la Dirección de Mantenimiento y Producción de la Facultad de Psicología que ha tenido a su cargo, bajo la dirección de su jefe, el arquitecto De los Santos, la construcción de todo lo necesario para que finalmente pudiera funcionar la sede del postgrado. También ha tenido una participación activa el Departamento de Sistemas en todo lo que tiene que ver con el cableado para el uso de computadoras y de Internet. Desde ya, las obras van a continuar porque tenemos que llevar el ascensor al tercer piso y hacer una comunicación entre ese piso y el de Independencia, de modo que haya una relación física –que esperamos que se vuelque a lo académico– entre el posgrado y la investigación.

Se crearon las siguientes carreras de especialización, que ya tienen aprobación del Consejo Superior: la carrera de especialización en Psicología Forense, la carrera de especialización en Terapia Sistémica Relacional y la carrera de especialización en Psicología Social Comunitaria.

Se incorporaron maestrías de dependencia compartida con sede administrativa en la Facultad: Uso Indebido de Drogas y Política de Migraciones Internacionales.

Se crearon cuatro programas de actualización: en Envejecimiento Cerebral y Demencia, en Psicoprofilaxis Quirúrgica, en Mediación y otro que se titula "El lugar del analista y los efectos del discurso contemporáneo".

Quince profesores extranjeros han dado cursos de doctorado y conferencias. Se aprobaron cinco tesis de doctorado y hay ocho en proceso de evaluación. Este año han pasado por las diversas actividades de posgrado 3362 estudiantes, que representan un 41% más que en el año 2003. De esta cifra, 44 estudiantes son extranjeros.

También hemos recibido los resultados de la categorización de la CONEAU. En el año 2001 –durante la gestión del Decano Courel– se decidió la presentación a categorización de maestrías y posgrados. Hace relativamente poco tiempo hemos recibido los resultados de esas categorizaciones.

Secretaría de Investigaciones: se comenzaron las reuniones por áreas dentro del futuro instituto de la Facultad. Digo "futuro" porque todavía no tiene aprobación del Consejo Superior, dado que estamos revisando la normativa respecto de los institutos. Esa es la única razón por la cual detuvimos la aprobación de la propuesta del Consejo Directivo de la Facultad y de otros consejos directivos. Tenemos la esperanza de que a partir de las reuniones por área, la Facultad tome la decisión de constituir los departamentos académicos.

Como todos saben, se realizaron las 11º Jornadas de Investigación que tuvieron 1100 inscriptos y se presentaron 450 trabajos. Además, se publicaron las memorias en tres tomos también impresos por la Facultad.

Para el nuevo llamado a categorización hubo 359 presentaciones, entre docentes investigadores que pretenden ser categorizados y docentes investigadores que pretenden cambiar de categorización. Es un número importante, teniendo en cuenta que hay docentes investigadores ya categorizados, que son 296. Estos 296 están agrupados de la siguiente manera: 25 en categoría I, 32 en categoría II, 61 en categoría III, 66 en categoría IV y 112 en categoría V.

Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario: están en marcha 26 programas de extensión que abarcan alrededor de 2000 beneficiarios. Hay 139 becas Sarmiento y se han hecho 112 presentaciones.

En los seminarios de extensión han pasado, durante este año, 2686 estudiantes y 55 personas en pasantías de formación en empresas y organismos estatales.

Como todos saben, este año se puso en marcha el examen psicológico obligatorio como parte del examen de salud. Hay 16 profesionales psicólogos trabajando en esa instancia. Desde el 8 de septiembre a la fecha ya han pasado 6.750 estudiantes de toda la Universidad.

Durante el año 2004 la Secretaría de Extensión ha realizado 18 jornadas y tres congresos. Los congresos fueron de Rorschach en la Universidad junto con la Asociación de Rorschach, el Congreso Internacional de Terapia Ocupacional y un Congreso Internacional de Musicoterapia. También han participado 253 alumnos en ocho disciplinas deportivas que se realizaron junto con el Polideportivo del Barrio, con el cual tenemos un convenio.

Este año Consejo Superior ha aprobado 11 convenios enviados por el Consejo Directivo y todavía hay 23 que fueron tratados por el Consejo Directivo y que aún no han sido aprobados por el Consejo Superior.

En el ciclo de cine de la Secretaría de Extensión han pasado 784 personas, en el de teatro, 828 personas y en el de música 1.220.

Secretaría de Coordinación Administrativa: este año hemos instalado –como todos ustedes saben– el Laboratorio de Informática con 18 PC’s en red, y encararemos la compra de más material para ampliar este Laboratorio.

Se han comprado cañones, isla de edición, micrófonos inalámbricos y servidores.
El Departamento de Mantenimiento ha realizado mejoras en la biblioteca, en Bedelía de la sede de Independencia y ha insonorizado un aula de Musicoterapia en la sede de Avellaneda.

En el verano se van a cambiar los pisos de 8 aulas del primer piso de la sede de Independencia, que están en muy mal estado. Se va a realizar un refuerzo estructural de 36 columnas y ampliar los baños del posgrado.

Parte de la Comisión de Planificación Edilicia creada por el Consejo Directivo está trabajando muy bien. En realidad, la parte que ha trabajado muy bien es la correspondiente a los trabajadores no docentes, en cabeza del Director de Mantenimiento y Producción que, simplemente por su disciplina, porque es arquitecto y en cabeza de la Directora General Académica Lic. Marta Mazucchelli y de la Directora General Administrativa Cdora. Mónica Scarano han aportado todos los datos que nos han solicitado desde la Secretaría de Planificación Física la Universidad para elaborar el programa de necesidades respecto del edificio único que, como todos saben, hemos propuesto al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, quien está encarando esta actividad. Dejo a disposición de los consejeros un pre?informe de esa Secretaría, del que se destaca que al menos necesitamos un edificio de 26.500 metros cuadrados para que cumpla con todos nuestros requerimientos, contra 16 mil que tenemos en este momento.

Todo lo que hemos realizado a lo largo del año, lo hemos logrado con un mínimo presupuesto de 13 millones de pesos por todo concepto, del cual más del 90% está destinado a salarios.