Anuario XVII

Aproximación a la educación artística en la escuela.

Autor/es: Elichiry, Nora Emilce; Regatky, Mariela

RESUMEN

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el impacto de lo artístico-estético en la estructura del conocimiento en relación al eje aprendizaje-cognición. Resulta fundamental que la escuela propicie el desarrollo del pensamiento creativo y reconocemos en la experiencia artística una base importante para potenciarlo. Los diferentes lenguajes artísticos (visual/corporal/ musical/teatral) constituyen sistemas simbólicos culturales que promueven posibilidades de expresión y comunicación.

Desde nuestra investigación, hemos documentado situaciones donde dichos lenguajes tienen lugar; analizando el sentido de las actividades que allí se entrama y organiza.

En este trabajo se incluyen los desarrollos teóricos que amplían el concepto de educación, entendiendo el aprendizaje y la expresión como fenómenos dinámicos simultáneos.

El objetivo es que estas reflexiones puedan constituir un aporte más para pensar la importancia del lugar de las artes en la escuela y del acceso a la experiencia estético- expresiva como derecho universal y factor fundamental del desarrollo humano.


Palabras clave: Situated learning - Creative thinking - Learning and expresión - Artistic learning appropriation process - Narrative thinking - Creativity - Potential.

ABSTRACT
Artistic education in school: an overview.

In this work we reflect on the impact of the artistic-aesthetic issue on knowledge structure, analyzing it from a learning-cognition approach.

It is of great importance that school favours creative thinking development, and we recognize in the artistic experience an important platform to enhance it. The different artistic languages (visual arts, music, theatre, body languages) constitute cultural symbolic systems that promote expression and communication possibilities.

In our research, we are documenting situations where these languages have place, and analyzing the meaning that is weaved and organized throughout the different activities.

In this work we include different theoretical developments that widen the concept of education, understanding learning and expression as dynamic and simultaneous phenomena.

We intend these reflections to contribute in the thinking over the importance of art’s place in school, and over the access to the aesthetic-expressive experience as a universal right and a fundamental factor of human development.


Keywords: Situated learning - Creative thinking - Learning and expresión - Artistic learning appropriation process - Narrative thinking - Creativity - Potential.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires