Anuario XXI

Aprendizaje situado, actividad e interactividad. Análisis de talleres de juego en la escuela primaria.

Autor/es: Arrúe, Carola; Elichiry, Nora E.

RESUMEN

En este trabajo se presentan resultados de la investigación “Sistemas de apoyo al aprendizaje escolar: el caso de los talleres de juego en el aula”. Se aborda el problema de la relación entre diferentes espacios de participación y apropiación de conocimientos de los niños. En el estudio se indagaron talleres de juego realizados semanalmente en las aulas de primer ciclo de 2 escuelas estatales del conurbano bonaerense. Las indagaciones fueron de corte cualitativo: se realizaron entrevistas informales y en profundidad, observaciones participantes y análisis de materiales obtenidos a través de procedimientos no intrusivos. Los resultados del análisis permiten caracterizar las negociaciones y redefiniciones a través de las cuales se constituyeron los talleres como sistema de actividad, estableciendo continuidades y discontinuidades con las lógicas de funcionamiento del dispositivo escolar y conformando “espacios transicionales” propicios para el entramado y la construcción de conocimientos.
Palabras clave: Juego – Aprendizaje situado – Inclusión educativa – Formatos pedagógicos.

ABSTRACT

Situated learning, activity and interactivity. An analysis of play workshops in primary school

In this paper we introduce some of the results of the research project “School learning support systems. The case of play workshops in the classroom”. We study the relationships between children`s different participation and knowledge appropriation spaces. We conducted the fieldwork in play workshops performed on a weekly base in 1st to 3rd year classrooms of 2 primary schools. The schools were State – run and were located in a marginalized area of Buenos Aires city suburbs. The enquiries had a qualitative design. We did informal and in depth interviews, participatory observations and data collection through non intrusive procedures. The analysis shows the negotiations and redefinitions through which the workshops were co-constructed as activity systems, establishing continuity and discontinuity relationships with school’s functioning logic and becoming “transitional spaces” apt for the “weaving” and construction of knowledge.

Keywords: Play – Situated learning – Educational Inclusion – Pedagogical formats.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires