INSTITUCIONAL

Consecuencias Administrativas y Legales de la Toma de la Facultad

En virtud de la gran cantidad de consultas recibidas por parte de diferentes miembros de la comunidad académica con motivo de la toma de las sedes de Hipólito Yrigoyen e Independencia, queremos recordarles algunas cuestiones sobre procesos administrativos y normativos que rigen nuestra institución, los cuales afectan a docentes y estudiantes.

A continuación, vamos a responder de la manera más clara posible, las preguntas más frecuentes de estudiantes y docentes:

1) Clases Públicas:
En la Universidad todas las clases son públicas. Las clases en las aulas son clases públicas, al punto tal que se contempla que a los teóricos puedan asistir personas que no están inscriptas como estudiantes regulares.

2) ¿Por qué se suspenden las clases?
Porque nuestra Facultad, como toda institución del Estado, está regida por un conjunto de normas y procedimientos que es el que le otorga legalidad y legitimidad, por lo que debe ser respetado. En caso contrario pierden esa condición y por lo tanto su validez.

La planificación académica es aprobada por el Consejo Directivo, que constituye el órgano máximo de gobierno de nuestra Facultad y es elegido democráticamente, por votación directa de cada claustro.

En la planificación académica se aprueban los programas de las cátedras junto con la modalidad de cursada, ya sean estas en las aulas, hospitales y/o instituciones de salud, etc. Una vez que dicha planificación académica es aprobada, la misma se publica para que los estudiantes se inscriban.

En el caso de las prácticas, se realiza una tramitación administrativa para brindarles cobertura a estudiantes y docentes mediante una nómina elevada a cada cuatrimestre con los estudiantes y docentes a "resguardar" ante cualquier accidente o eventualidad. Este hecho, entre tantos otros, responde a la obligatoriedad que tiene la institución de velar por la seguridad de todos los miembros de la comunidad académica que realizan tareas por fuera de las sedes, con cobertura de seguros de responsabilidad civil. Para ello es fundamental que se cumpla lo establecido y aprobado por el Consejo Directivo, tanto para las sedes como para las instituciones a las que se concurre.

Cuando las clases se dictan en la calle o en lugares que no fueron aprobados por el Consejo Directivo, las autoridades no pueden ser responsables por la seguridad de los estudiantes ni docentes, ni por el patrimonio de la Facultad. Es por este motivo fundamental que se suspenden las clases, porque las autoridades no podemos autorizarlas cuando no hay ninguna garantía de seguridad para sus estudiantes y docentes y los bienes de la Universidad. Si lo hiciésemos, podríamos estar incurriendo en un delito.

Asimismo, al impedir mediante la toma el ingreso del personal no docente y el funcionamiento de áreas como Bedelía -por ejemplo-, los docentes no tienen donde asentar sus firmas, con lo cual no hay ningún registro legal de su presencia en la Facultad. En este sentido, los docentes que no dictaran las clases dentro de las aulas de las sedes y en condiciones autorizadas, no podrán, en caso de sufrir un accidente de trabajo, tener cobertura de la ART.

Es muy importante destacar que los únicos responsables legales de nuestra institución son las autoridades democráticamente constituidas. Y quien posee los medios para la administración de los trámites es el personal no docente refrendados por las autoridades. Ni el Centro de Estudiantes, ni las asambleas organizadas en los últimos días, ni ningún docente que decide dar clases en la calle, tienen potestad para hacerlo en nombre de nuestra institución. Si lo hicieran, no tiene ninguna validez legal.

Recordemos que para acceder posteriormente al título de grado las actas deben corresponder a todos los procedimientos administrativos previamente aprobados por las autoridades de la institución, en tanto constituye un documento público.

3) ¿Se van a poder rendir los exámenes de septiembre?
Esto depende de hasta cuando se prolongue la toma. Si se extiende más allá del día miércoles 12/09/2018, los exámenes no se podrán realizar. Si bien los estudiantes podrán inscribirse por el Sistema Académico, al no poder ingresar las autoridades y el personal no docente, no se podrán realizar las asignaciones de aulas correspondiente y la preparación de las actas de finales.

La gran mayoría de los trámites académicos de la Facultad tienen procedimientos y tiempos administrativos que deben ser cumplidos para su legalidad. Si se alteran o se desconocen, no se pueden llevar adelante.

4) ¿Y qué pasa con las tesis de graduación que deben defenderse en las fechas de finales de septiembre?
Debido a la toma que impide el ingreso de las autoridades y el personal no docente, las aproximadamente 115 tesis que estaban programadas, no se van a poder evaluar en este llamado de finales, ya que no se pueden cumplir con los tiempos administrativos correspondientes.

Los exámenes finales solo se podrán tomar en las aulas de la Facultad, con las actas oficiales que constituyen un documento público, al igual que los parciales.

Lamentablemente, hay 115 estudiantes que no se van a poder recibir en este turno, producto de la toma de la Facultad.

En la medida que la toma sea levantada, las autoridades trabajaremos para solucionar este serio inconveniente para todos los afectados

5) ¿Qué consecuencias administrativas genera la toma?
La Universidad de Buenos Aires, y por ende la Facultad de Psicología, se rigen por sus propias normas y por las leyes nacionales que resultan de aplicación, tanto para su vida académica, como respecto de la totalidad de los trámites administrativos que se llevan a cabo diariamente, los cuales deben ajustarse estrictamente a los procedimientos vigentes y constituyen documentación pública. El cumplimiento de dichas normas resulta ser obligatorio para toda la comunidad universitaria, bajo apercibimiento de incurrir en incumplimiento de deberes de funcionario público y/o sanciones disciplinarias para las personas que las vulneren o incumplan. El impedimento de ingreso a desarrollar tareas administrativas al personal no docente, está generando la enorme demora y paralización de la Facultad en situaciones tan diversas como entrega de títulos y certificados de estudios, recepción de tesis de grado, inscripciones a concursos, pago a proveedores, trámites jubilatorios, pago de seguros de vida, designaciones, prórrogas docentes , trámites para la obra social, y numerosas situaciones más que afectan a los miembros de la comunidad académica.

Tras lo expuesto, las autoridades de la Facultad nos comprometemos a seguir trabajando arduamente para solucionar de la mejor manera posible todos y cada uno de los problemas generados por la toma de la Facultad, pero de continuar la toma los perjuicios serán mayores y más difícil su resolución.