El Instituto de Psicología

Capítulo II: El Instituto de Psicología (pg 49-a 76) en Rossi,L y Colaboradores (1995) Psicología: Secuencias instituyentes de una Profesión. (Entorno de transmisión académica). Serie Materiales de Cátedra. Secretaría de Cultura y Bienestar universitario. Facultad de Psicología.

El Instituto de Psicología, creado en 1931 por iniciativa los primeros profesores concursados en psicología de la reforma universitaria: Enrique Mouchet de Psicología Fisiológica y Experimental y Coriolano Alberini Profesor de Psicología II y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras . Surge de la tradición investigativa y académica de las asignaturas de psicología que venían dictándose desde 1901 y el Laboratorio de Psicología Experimental (1927). Tiene como objetivo garantizar la pluralidad de abordajes y métodos investigativos en Psicología y contribuir a la excelencia académica. Dirigido por Mouchet desde 1931 a 1945, su intensa actividad académica, institucional e investigativa es publicada en Anales del Instituto de Psicología en 1934,1937 y 1941.

Dirigido por Profesor Titular Dr. García de Onrubia al acceder concursamente a Psicología II entre 1948 y 1955, se publican las Monografías Psicológicas (1950).En el Rectorado de R. Frondizi se crea en 1962 el Departamento de Psicología que funciona dirigido por E. Butelman hasta 1966 para reabrir recién en 1987. En 1995 se retoma la figura del Instituto de Investigaciones en Psicología por la productividad investigativa en el marco de la Facultad de Psicología y se inaugura la Revista Investigaciones en Psicología.