Los Planes de Estudios

Expediente N°250.016
(4 de enero de 1976) Proyecto de Creación de la Facultad de Psicología. Resolución Nº 012. Firmada Roberto Abalo, Secretario Académico

Toma como antecedentes en los considerandos la creación del Laboratorio de Psicología Experimental el 25 de octubre de 1927 por disposición del Decano C. Alberini y del 21 de noviembre de 1931 la creación del Instituto de psicología, por el Decano Alberini; que se ha sostenido una labor investigativa, que por resol CS(528/57)se crea la Carrera de Psicología que por resol (CS) 260/74 se separa la carrera de la Facultad de Filosofía y Letras por el grado de desarrollo de la ciencia y el avance en la metodología de investigación- los estudios en Psicología requieren Laboratorios y Gabinetes para Tests mentales, Psicodiagnóstico, Orientación Vocacional, Psicopedagogía, Selección profesional , Prevención, Orientación Psicológica, Psicología Clínica, Orientación penal y correccional, Psicología Experimental y psicoestadística. –que la Facultad de Filosofía y Letras no cuenta con las disponibilidades necesarias para dar espesor a las prácticas- para realizar tareas profesionales. Que se ha elevado un nuevo Plan de estudios -Resol (CS)011 expte 250.014 - con una propuesta de estructura departamental para asegurar el funcionamiento académico y administrativo, que por resol (CS)250/74 se estiman en 54.411 alumnos en la Facultad , de los cuales el 70% es de psicología Sociología y Cs de la Educación y que el 45% de los alumnos serían de psicología –aproximadamente 24.500- que el Dto de Alumnos informa 22.0000 legajos de alumnos en condiciones de seguir- que luego de un año de interrupción en el año 1975 han cursado 9000- que un próximo censo en marzo terminaría de aportar datos. Que la Secretaría Estudiantil informa 15.000 estudiantes activos, que por el caudal de alumnos, esta nueva facultad se ubicaría por debajo de Medicina y Cs Económicas, pero en el mismo tenor que Filosofía, Ingeniería, Arquitectura, cs exactas (entre 12.0000 y 20.0000) pero por encima de Bioquímica, Agronomía, Veterinaria. Odontología- con menos de 5000 alumnos que hay afluencia masiva de estudiantes desde los años 60´Resol (CS)123/75.

Para salvaguardar el nivel académico y profesional que por esa resol se interviene y elige como interventor a Julio Lyonnet que dicha intervención que se dispuso por decreto 865/74(CS) se da por terminada el 27 de agosto de 1975 por decreto 2283 se dispone que la carrera dependa directamente de Rectorado.

Que hay que normalizar la situación que hay que llamar a concursos- ley 20.654;que hay que conservar los títulos que se confieren desde hace 16 años que es justicia que se la equipare a otros estudios de la Universidad se solicita crear la Facultad de Psicología- con su propuesta de organigrama misiones y funciones e informar al poder ejecutivo.