Alberini, Coriolano
Alberini, primera generación reformista, alumno de Ingenieros y Piñero, adhiere a la Sociedad Kantiana presidida por Alejandro Korn. Factotum de la reforma Universitaria del 18, en el 19 concursa por la cátedra de Psicología II con su trabajo “Axiogenia”. Sus programas incluyen en la bibliografía las recomendaciones alemanas de Ortega y Gasset, y al racovitalismo. En ”Esencia de la personalidad” adhiere a una Psicología axiológica en consonancia con A. Korn. En 1924 es nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y deja la cátedra en la suplencia de C. Jesinghaus, creador del Instituto de Orientación Profesional. En los 30 funda con Mouchet el Instituto de Psicología con fines académicos e investigativos, abierto a la diversidad de métodos de investigación. Se orienta hacia el espiritualismo concibiendo la Psicología como filosófica, pura o superior.