Bonvillani, Andrea*; Correa, Ana María**; Tomasini, Marina; Martinengo,
Yanina Valeria y López, Carlos Javier.
Resumen
En este trabajo abordamos la problemática de niñas y niños
que asisten cotidianamente a comedores comunitarios y sus implicancias en la
socialización infantil. Para ello, en primer lugar, presentamos la síntesis
de un trabajo de extensión universitaria realizado en tres comedores
de Córdoba capital, los cuales surgen a partir del estallido institucional
de fines del 2001 en Argentina, con el propósito de “juntarse para
dar de comer” en condiciones de alta precariedad e incertidumbre.
El propósito de nuestra intervención ha sido fortalecer el trabajo
que se realiza en éstos ámbitos y especialmente propiciar una
apropiación significativa del proceso socializador para potenciar el
desarrollo psicosocial, como base para la inclusión social. La perspectiva
asumida se sustenta en problematizar las condiciones materiales y simbólicas
donde se desarrollan las tareas cotidianas, produciendo conocimiento que permita
analizar situaciones problemáticas que emergen en la atención
infantil y construir colectivamente formas de resolución.
El trabajo que presentamos incluye un conjunto de reflexiones acerca de la estrategia
de intervención utilizada –los supuestos teóricos que la
fundan y las técnicas que la vehiculizan- para concluir con la formulación
de líneas propositivas inspiradas en nuestra experiencia con adultos
socializadores de niños/as de sectores populares.
Abstract
In this work the problem of girls and children that attend daily community dining
rooms approach and what implies for the infantile socialization. For it, in
the first place, we present the synthesis of a work of university extension
carried out in three dining rooms of the city of Córdoba, which arise
starting from the institutional explosion of ends of the 2001 in Argentina,
with the purpose of "to join to give of eating" in conditions of high
precariousness and uncertainty.
The purpose of our intervention has been to strengthen the work that is carried
out in these environments and especially to propitiate a significant appropriation
of the socialization to give power to the psychological-social development,
like base for the social inclusion. The assumed perspective is sustained in
interrogating the material and symbolic conditions where the daily tasks are
developed, knowledge that allows to analyze problematic situations that emerge
in the infantile attention and to build resolution forms collectively taking
place.
The work that we present includes a group of reflections about the strategy
of used intervention - the theoretical suppositions that found it and the used
techniques. To conclude we propose inspired action lines in our experience with
adults that children and girls of popular sectors socialize.
* Licenciada en Psicología. Facultad de Filosofía y Humanidades
de la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Prevención
de la violencia en contextos educativos. Universidad Complutense. Madrid, España.
2000.
** Licenciada en Psicología. Facultad de Filosofía y Humanidades
de la Universidad Nacional de Córdoba. Diplöme de Maitrise en Psychologie.
C4. Psychologie genetique. C3 Psychologie Sociale. Université Louis Pasteur.
Francia.