Premio Facultad de Psicología

Rehabilitación del lenguaje a través de la escritura en trastornos severos del desarrollo.

Language rehabilitation through writting In severe developmental disorders

Orlievsky, Gerardo* ; Calzetta, Juan José** ; Massun de Orlievsky, Susana Ester***; Cerdá, María Rosa; Sujarchuk, Susana Beatriz; Naiman, Fabiana; Cirrincione, Sabrina; Domínguez, Micaela; Gechuvind, Haydée; Juri, Silvia Nora; Colaboradoras Dras. Rosenfeld, Silvia Beatriz; Tocco, Silvia Inés

Resumen

A partir de la experiencia recogida en el “Programa de Rehabilitación Comunicacional” desarrollado en el Hospital Psiquiátrico Infanto Juvenil “Carolina Tobar García” con niños y adolescentes con Trastornos Generalizados del Desarrollo se pudieron observar en un número significativo de casos cambios cualitativos en el lenguaje y la conducta.
Debido a ello se decidió realizar una investigación conjunta entre la Cátedra I de Psicología Evolutiva: Niñez de la Facultad de Psicología (UBA) y el programa desarrollado en el Hospital para estudiar dichos cambios.
En esta investigación se han encontrado diferencias significativas en el proceso de adquisición de la escritura entre los sujetos, su estructura gramatical, como así también entre el lenguaje oral y escrito de cada uno de
ellos.
Este trabajo analiza algunas particularidades del habla y la escritura como así también la estructuración psíquica en los Trastornos Severos del Desarrollo.


Abstract

After the experience obtained through the Communicational Rehabilitation Program developed at the Infantile Psychiatric Hospital “Carolina Tobar García” with children and adolescents with Pervasive Developmental Disorders the evidence showed that within a significant number of cases there were qualitative changes in both language and conduct.
Due to that, a group of teachers of the School of Psychology (UBA) decided to do research together with the Hospital Program in order to study those changes.
We have found significant differences among the subjects under study as regards the acquisition process of written language, grammatical structures, as well as between oral and written languages throughout this research
We are going to analyze throughout this paper the influence of written language in psychological structure within Severe Developmental Disorders.


*Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Profesor Interino Adjunto de Psicología Evolutiva: Niñez (2° Cátedra) Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Codirector de la investigación (UBACyT) "Escritura, comunicación y estructuración psíquica en los trastornos severos del desarrollo", Coordinador Docente del Programa de Rehabilitación Comunicacional del Hospital Carolina Tobar García

** Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Profesor Regular Titular de Psicología Evolutiva: Niñez (2° Cátedra) Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires

*** Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Ayudante de Primera de Psicología Evolutiva: Niñez (2° Cátedra) Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Coordinadora Docente del Programa de Rehabilitación Comunicacional del Hospital Carolina Tobar García
.