Padawer, María*
Resumen
El propósito de este trabajo es exponer un dispositivo de intervención
implantado en las 56 EGB de gestión pública ubicadas en el Municipio
de Tigre y orientado a la prevención de situaciones de violencia emergentes
en los establecimientos escolares. El dispositivo utilizado permite: a) observar
y elaborar las interacciones presentes en el aula, punto de partida para establecer
acciones que favorezcan la participación activa de los niños en
las tareas escolares; b) establecer estrategias de intervención frente
a situaciones puntuales de vinculación entre los niños y entre
ellos y los adultos con los que interactúan. El trabajo realizado ha
demostrado eficacia para la gestión de intervenciones intra e interinstitucionales
necesarias para el abordaje de las manifestaciones de violencia observadas en
las escuelas.
Abstract
The purpose of this work is to expose an intervention device introduced in the
56 BGE of public management located in Tigre Town council and orientated to
the prevention and assistance of violent situations that emerge in the school
establishments. The device we used allows: a) to observe and interpretate/analyze/elaborate
the interactions that take place inside the classroom, starting point to be
able to establish actions the active children participation on that task; b)
to establish strategies for the intervention in specific bond/relational situations
among the children and among them and adults with whom they interact. The work
we have carried out has demonstrated efficiency for the management of interventions
inside and outside institutions necessary for the approach of the violent manifestations,
expressions or signs observed in the schools.
* Lic. en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Psicóloga de la Subsecretaría de Acción Social dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social. Municipalidad de Tigre. Provincia de Buenos Aires. Argentina.