Premio Facultad de Psicología

Diagnósticos en la infancia: tramas de la subjetividad actual

Diagnostics in childhood: weft of current subjectivity

Untoiglich, Gisela*

Resumen

Este trabajo se propone realizar un aporte a la problemática de la niñez a través de la revisión de los motivos por los que se deriva a los niños a consulta psicodiagnóstica desde la Institución escolar en la actualidad.
Nuestra lectura de las situaciones planteadas se encuentra enmarcada en el paradigma de la complejidad, es por ello que intentaremos pesquisar las diferentes tramas que se entrecruzan para formas este tejido, desde el análisis de los múltiples factores que intervienen en la conformación de cada entramado subjetivo.
Uno de los interrogantes que direcciona este escrito es qué ocurre con la posibilidad de los niños de constituir su subjetividad, en la actualidad, cuando tanto las funciones parentales como las instituciones han sido destituidas de su función de garantes de sentido.
El propósito de este trabajo es abrir nuevos interrogantes a las situaciones que nos plantea hoy el trabajo con niños, tanto desde la clínica como desde la institución escolar, que posibiliten la construcción de herramientas de abordaje teórico - clínico, que permitirán disminuir el riesgo de fracaso escolar, así como las dificultades sociales y familiares a las que los niños se ven sometidos y así romper el aparentemente inevitable circuito de exclusión.


Abstract

This paper aims to make a contribution to the subject of childhood through the revision of the causes by which children are prescribed to undergo a psychological consultation by the school.
Our reading of the situation above mentioned is framed within the complex paradigm, that is to say that we’ll try to seek the different wefts that intertwine to make that weave from the varied factors that intervene in the construction of each subjective weft.
One of the questions that drives this paper is: what is happening now with the childrens´ posibility of building their subjectivity when both, the parental function and the institutions are declining their function as meaning guarantors?
The object of this paper is to create new queries to the situations that arise today from the work with children, both from the clinical approach and from school as an institution, in order to make it possible to construct tools that will help to grasp this subject theoretically and clinicaly, aiding to diminish the risk of school failure as well as social and family difficulties to which children are exposed and thus brake the apparently inexorable exclusion circle.


* Lic. en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Docente en Facultad de Psicología. UBA, Cátedra de Psicopedagogía Clínica.