Untoiglich, Gisela*
Resumen
Este trabajo se propone realizar un aporte a la problemática de la
niñez a través de la revisión de los motivos por los que
se deriva a los niños a consulta psicodiagnóstica desde la Institución
escolar en la actualidad.
Nuestra lectura de las situaciones planteadas se encuentra enmarcada en el paradigma
de la complejidad, es por ello que intentaremos pesquisar las diferentes tramas
que se entrecruzan para formas este tejido, desde el análisis de los
múltiples factores que intervienen en la conformación de cada
entramado subjetivo.
Uno de los interrogantes que direcciona este escrito es qué ocurre con
la posibilidad de los niños de constituir su subjetividad, en la actualidad,
cuando tanto las funciones parentales como las instituciones han sido destituidas
de su función de garantes de sentido.
El propósito de este trabajo es abrir nuevos interrogantes a las situaciones
que nos plantea hoy el trabajo con niños, tanto desde la clínica
como desde la institución escolar, que posibiliten la construcción
de herramientas de abordaje teórico - clínico, que permitirán
disminuir el riesgo de fracaso escolar, así como las dificultades sociales
y familiares a las que los niños se ven sometidos y así romper
el aparentemente inevitable circuito de exclusión.
Abstract
This paper aims to make a contribution to the subject of childhood through
the revision of the causes by which children are prescribed to undergo a psychological
consultation by the school.
Our reading of the situation above mentioned is framed within the complex paradigm,
that is to say that we’ll try to seek the different wefts that intertwine
to make that weave from the varied factors that intervene in the construction
of each subjective weft.
One of the questions that drives this paper is: what is happening now with the
childrens´ posibility of building their subjectivity when both, the parental
function and the institutions are declining their function as meaning guarantors?
The object of this paper is to create new queries to the situations that arise
today from the work with children, both from the clinical approach and from
school as an institution, in order to make it possible to construct tools that
will help to grasp this subject theoretically and clinicaly, aiding to diminish
the risk of school failure as well as social and family difficulties to which
children are exposed and thus brake the apparently inexorable exclusion circle.
* Lic. en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad
de Buenos Aires
Docente en Facultad de Psicología. UBA, Cátedra de Psicopedagogía
Clínica.